lunes, marzo 4, 2024

Reseña de Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 – Todos mueren jóvenes

/

Panini

Ta-Nehisi Coates termina su etapa con el Capitán América haciendo que el Centinela de la Libertad se enfrenté una vez más a su némesis definitiva en un tomo publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe

Tuvo un final muy diferente a lo que se podía esperar tras leer su inicio, pero para bien o para mal Ta-Nehisi Coates firmó una larga etapa (o lo que se puede considerar así en los días que corren) al cargo del Capitán América cuya conclusión ahora recoge Panini Comics en un tomo que llega bajo el título de Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 – Todos mueren jóvenes.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

De más a menos

Coates comenzó su etapa con la dificultad de tener que construirla a partir de la situación extremadamente difícil que Nick Spencer había dejado, con todo aquello de un Steve Rogers capitaneando a Hydra. El guionista planeó bien su estrategia y jugó sus mejores cartas, optando por otorgarle a la serie un tono quizás excesivamente serio y políticamente complejo que le daba una personalidad única y llevaba al personaje a lugares morales en los que pocas veces había estado.

Y el resultado fue bueno. La serie llamó la atención, y si bien no será recordada de la misma forma que, por ejemplo, la etapa de Ed Brubaker, consiguió convencer a suficiente gente como para considerarla un pequeño éxito con el que probablemente nadie contaba. Pero, por las razones que fuera, el refrescante inicio se fue tornando poco a poco en algo más convencional, lo cual se evidencia en el final que se presenta en este segundo tomo…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Las Hijas de la Libertad y Sharon Carter

Pero si nos olvidamos por un momento de la patente pérdida de personalidad que la serie va demostrando según avanza a su final, también hay que decir que lo que Coates presenta tiene puntos muy potentes que merecen ser alabados.

Gran parte del protagonismo de este segundo tomo recae sobre Sharon Carter y el grupo conocido como las Hijas de la Libertad, un grupo de heroínas que trabajará para proteger y limpiar el nombre de Rogers cuando este sea acusado del asesinato del que históricamente ha sido la pesadilla de Bruce Banner: el general Thaddeus “Thunderbolt” Ross. Y esto tal vez sea lo más refrescante y el mayor acierto de la trama.

El grupo está muy bien llevado por Coates y su implicación en los hechos nos ofrece suficientes momentos molones como para justificar de sobra su inclusión, a pesar de ser en detrimento de un mayor protagonismo del que debería ser por derecho el personaje principal de la obra.

En el lado de los villanos vamos a tener por aquí a la némesis de Rogers. Sí, se podrían hacer muchas lecturas en las que se colocarían como antagonistas elementos más abstractos relacionados con la sociedad americana, pero a fin de cuentas Cráneo Rojo vuelve a aparecer en una historia del Capitán América. Y, por muy cliché que esto resulte, esto siempre es un punto positivo.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Visualmente corto

Un aspecto en el que este segundo tomo también cae por debajo del primero es el apartado gráfico. Mientras en aquel encontrábamos a gente como Leinil Francis Yu o Adam Kubert (que podrán no ser siempre fantásticos, pero suelen ofrecer un trabajo más que digno) aquí tenemos a unos muy discretos Leonard Kirk, Jason Masters y Bob Quinn. Sin perpetrar un desastre, no va a ser el dibujo presente en este tomo lo que vaya a hacer que un lector en duda se decida por hacerse con él.

A pesar de sus problemas, este tomo acaba siendo un buen cierre para una etapa que, si bien tal vez no haya acabado por cumplir las expectativas que muchos se pudieron hacer con sus inicios, es interesante dentro de la historia del personaje por muchas de las situaciones que plantea.

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 368 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #16 al #30 de la serie regular Captain America, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Iván Noda Díaz y una extensa galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en diciembre de 2023.


Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 - Todos mueren jóvenes

Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 – Todos mueren jóvenes

¡La conclusión de la etapa de Ta-Nehisi Coates al frente de las aventuras del Centinela de la Libertad! Steve Rogers debe tomar una vez más el escudo, las barras y las estrellas para enfrentarse a Selene, la mutante de poderes vampíricos. Pero detrás de ella hay mucho más.

Una restauración. Una resurrección. Un poco de redención. El regreso del primer enemigo del Capitán América. Sí, Cráneo Rojo vive.

Autores: Leonard Kirk, Jason Masters, Ta-Nehisi Coates y Bob Quinn

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Ta-Nehisi Coates termina su etapa con el Capitán América haciendo que el Centinela de la Libertad se enfrenté una vez más a su némesis definitiva en un tomo publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe Tuvo un final muy diferente a lo que...Reseña de Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 2 - Todos mueren jóvenes