domingo, mayo 19, 2024

Reseña de Marvel Gallery Edition 3 – Daredevil/Elektra: Amor y guerra

/

Panini

Frank Miller y Bill Sienkiewicz unieron sus talentos para crear un díptico experimental protagonizado por la pareja formada por Daredevil y Elektra, y ahora Panini Comics la recoge en su línea Marvel Gallery Edition bajo el título de Amor y Guerra

Hoy en día la variedad de estilos dentro del mundo del cómic de superhéroes es bastante amplia comparada con cómo era hace unas décadas. Y en una época en la que todas las aventuras pijameras tenían que entrar dentro de unos ciertos parámetros visuales llegaron Frank Miller y Bill Sienkiewicz para hacer lo que les dio la gana con dos personajes tan mainstream como Daredevil y Elektra. Ahora, gracias a Panini Comics, nos llega una edición de lujo con las dos obras con las que estos autores le dieron la vuelta a las normas bajo el título de Marvel Gallery Edition 3 – Daredevil/Elektra: Amor y guerra.

Elektra Asesina

Miller y Sienkiewicz, experimentando con lo mainstream

Los autores de este tomo son dos de los referentes más importantes del noveno arte desde la década de los años ochenta. El primero es de importancia capital para entender lo que hoy en día son dos personajes tan conocidos como puedan ser Batman y Daredevil, sin dejar de lado sus excelentes trabajos fuera del mundo de los superhéroes con obras como Sin City o 300.

El segundo nunca ha llegado a ser un autor superventas debido a su peculiar estilo a la hora de dibujar, pero aún así sus fieles seguidores idolatran obras como su Moon Knight o sus Nuevos Mutantes. Sin embargo pocos trabajos de este autor dentro del mainstream han sido tan experimentales y disruptivos como el contenido en este tomo.

De esta manera se crea una historia que saliéndose de los cánones establecidos desarrolla la profunda y enervante prosa de Miller, siempre con ese cierto toque noir, con el arte de un Sienkiewicz que desafía al lector en cada página con un estilo pictórico en el que lo onírico está en muchas ocasiones por encima de lo tangencial.

Elektra Asesina

En el amor y en la guerra

La primera historia aquí contenida relatada en clave de fábula encajaría a mitad de la etapa de Miller como guionista de la serie regular de Matt Murdock. La mujer de Wilson Fisk, ese despiadado villano con un corazón casi tan grande como su descomunal torso, se encuentra en coma y este se hace con los servicios de un doctor al que cree oportuno motivar de una forma un tanto peculiar: secuestrando a su esposa.

Para ello Kingpin emplea a Victor, un psicópata con gravísimos problemas mentales cuyos delirios sirven al dibujante para que este se luzca y se lo pase genial, dejando muy lejos ya aquel estilo de sus primeros tiempos que, aunque innovador, resulta de lo más corriente al lado de esto.

Aunque el Diablo Guardián será el héroe de la historia, su paso por ella no deja de ser intrascendente y anecdótico, ya que son los dos villanos los que llevan el peso de la historia y con los que Miller se toma su tiempo para meter en la cabeza del lector las obsesiones, los miedos y las debilidades de dos personajes tan sumamente patéticos como son Kingpin y Victor.

Elektra Asesina Frank Miller

La ninja asesina

Todo lo visto en Amor y Guerra está supervitaminado en el arco que en realidad ocupa la mayor parte de este tomo, Elektra asesina. Miller hace aún menos concesiones a lo mainstream y Sienkiewicz se vuelca de lleno en sus influencias pictóricas y caricaturescas para ofrecer una historia que viaja entre lo onírico y lo esperpéntico para volar la cabeza de los lectores acostumbrados a los cómics de Stan Lee y Chris Claremont

La historia se gesta en un momento importante en el entorno político americano, uno en el que Ronald Reagan se postulaba a la reelección contra Walter Mondale, y podemos encontrar a ambas figuras en esta historia en personajes que tal vez se podrían identificar más con Richard Nixon y John Fitzgerald Kennedy respectivamente. No sería la primera vez que la política tendría una importancia capital en una obra de Miller, y desde luego tampoco sería la última.

Este clima es el que marca el devenir de una historia en la que los recursos narrativos del guionista de El regreso del Caballero Oscuro se evidencian especialmente cuando la voz en primera persona guía una trama donde la ninja asesina trata de cumplir con un encargo para realizar una ejecución política.

Será a través de los ojos Garrett, un agente de SHIELD, que vamos a seguir esta misión en gran parte del cómic. La relación de este con la asesina del pañuelo rojo nos podría recordar a la que otros ilustres tipos duros del cómic como Marv o Hartigan tuvieron con sus respectivas damas en apuros (aunque en este caso esa definición no se podría aplicar ni en un millón de años a nuestra protagonista).

Entre los excesivos y estrambóticos personajes made in Miller que van a poblar esta historia (sin llegar a aquellas nazis con esvásticas en los pezones de otras obras) nos encontramos también con un viejo conocido como es Nick Fury cuya presencia aportará un poco de sobriedad a una trama marcada por la violencia sin mesura y la crítica social y política disfrazada de cómic superheroico. Todo un exceso que es imposible ignorar.

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 376 páginas a color con un tamaño de 23.5 x 33 cm. e incluye la traducción de la edición americana de Marvel Graphic Novels. Daredevil: Love and War y de los ocho números de Elektra: Assassin, además de todas las portadas de los números incluidos y una sección con material extra al final. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en marzo 2024.


Frank Miller y Bill SienkiewiczMarvel Gallery Edition 3  - Daredevil/Elektra: Amor y guerra

Marvel Gallery Edition 3 – Daredevil/Elektra: Amor y guerra

¡Las dos grandiosas colaboraciones de Frank Miller y Bill Sienkiewicz, reunidas en el único volumen que te permitirá contemplar a gran tamaño el soberbio arte de ambos!

El choque definitivo de Daredevil y Kingpin junto al relato que se sumerge en la mente de Elektra, la más mortífera asesina del Universo Marvel, cuya vida está llena de amor, muerte y pasión.

Un cómic experimental y de acción sin límites.

Autores: Frank Miller y Bill Sienkiewicz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores