sábado, mayo 25, 2024

Reseña de Den vol. 1: Nuncanada

/

Panini

Den, la fantasía underground de Richard Corben largo tiempo descatalogada, llega ahora al catálogo de ECC Ediciones con páginas restauradas por José Villarrubia a partir de planchas originales

Richard Corben siempre ha sido un autor de culto en Europa, y esto ha sido notable especialmente en España. Es por eso que ya era hora de que una serie sorprendentemente largo tiempo descatalogada de este autor volviera a estar disponible en nuestras tiendas de cómics. Gracias a ECC Ediciones ya podemos disponer del primer volumen de una de las series más emblemáticas de Corben, que nos llega bajo el título de Den vol. 1: Nuncanada.

Den Richard Corben

Una obra de culto

La larga trayectoria editorial de Den es complicada. A principios de la década de los años setenta Corben comienza a trabajar en esta historia (a partir de un cortometraje de animación realizado pocos años antes) y durante unos años fue publicada en diversas revistas, siendo la francesa Métal Hurlant, la española 1984 y la estadounidense Heavy Metal las más relevantes.

Pero fue en 1978 cuando gracias al editor catalán Josep Toutain esta historia llegó a nuestro país bajo el título de Den: Viaje fantástico al mundo de Nuncanada. El desbordante ambiente fantástico de la obra, su elevado contenido erótico y la cautivadora técnica de Corben para aplicar volumen a sus figuras fueron suficientes elementos como para convencer a multitud de lectores ávidos de historias desafiantes como esta.

Tras la muerte del autor en 2020, su viuda se puso en contacto con el colorista José Villarrubia para volver a publicar sus obras clásicas, comenzando por Den. Villarrubia ya se había encargado con éxito de restaurar sus trabajos antiguos para volver a ser publicados, así que parecía la elección ideal. A partir de escaneos de las páginas y portadas originales ha logrado que podamos tener en las manos una edición con todas las ventajas de las técnicas actuales y todo el sabor de un trabajo realizado hace medio siglo.

ECC Ediciones, Richard Corben

Fantasía underground

En las dos primeras páginas de la obra asistimos a la creación, en el sentido más metafísico de la palabra, de nuestro protagonista. Sin comprender qué o quién es, este musculoso y lampiño hombre vaga completamente desnudo por un paisaje que le resulta totalmente desconocido. Solo sabe que se llama Den, y su instinto le provocará a avanzar hacia un horizonte en el que solo le espera sexo y violencia…

El mundo de fantasía distópica plagado de todo tipo de criaturas monstruosas y mujeres ardientes será realmente el auténtico protagonista de una historia en la que el autor se desata con su peculiar estilo gráfico y su innovadora e inusual técnica narrativa. La obra cuenta con elementos de la Espada y Brujería del Conan de Robert E. Howard y de los futuros apocalípticos que tan de moda estaban en las revistas en las que esta se publicaba originalmente, logrando una mezcla inclasificable aún más evidente por la inclusión de retazos de ciencia ficción y ocultismo y por el empleo de una paleta de colores que podría ser más propia del pop-art.

ECC Ediciones, Richard Corben

Viaje al interior de Richard Corben

Cualquiera de las obras de Corben supone todo un reto para el lector a distintos niveles, pero tal vez esta sea la más sobresaliente en ese sentido. Lo caótico de la trama y lo alucinante del estilo pictórico del autor son señales de lo increíblemente libre que se siente el proceso creativo que ocasionó su alumbramiento.

Es por esto que este primer volumen funciona no solo como entrada al mundo de Den, sino también a la mente de Corben. De alguna forma se pueden percibir a partir de estas páginas las inquietudes de un autor que, a pesar de que en la segunda mitad de su carrera se ganó el pan con proyectos más comerciales, siempre estuvo comprometido con su trabajo y con hacer lo que disfrutaba y lo que estimaba que sus lectores iban a disfrutar.

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 132 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana del primer volumen de la obra original, además una introducción escrita por José Villarrubia, una sección final plagada de suculentos textos y una galería de ilustraciones. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en abril de 2024.


Den Richard Corben

Den vol. 1: Nuncanada

Lámina de regalo por la compra de un ejemplar de la primera edición en una librería especializada.

¡La obra maestra de Richard Corben por fin vuelve a editarse después de décadas! 

Conocido por sus legendarias obras maestras de fantasía underground publicadas por Fantagor Press y Heavy Metal, la obra de Richard Corben ha sido reconocida internacionalmente con uno de los premios más prestigiosos de la literatura del cómic, el Gran Prix de Angoulême, así como con el Will Eisner Award Hall of Fame. 

Arrastrado hasta un extraño mundo de fantasía llamado Nuncanada, el musculoso aventurero Den se adentra en una exótica aventura a través de antiguas ruinas, una malvada reina, su doble sacrificial, extraños hombres lagarto, insectos gigantes y más locuras descabelladas y peligrosas en esta legendaria saga rebosante de horror, magia y violencia. Esta edición especial recoge el primer volumen de la largamente descatalogada Den. 

Todas las páginas han sido restauradas a partir de planchas originales por el habitual colaborador de Corben, José Villarrubia

Autores: Richard Corben y José Villarrubia

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores