Tres peculiares versiones cómicas de Superman realizadas en España.
Para bien o para mal, los personajes de ficción más populares suelen resultar el blanco perfecto para ser versionados, la mayoría de las veces en tono paródico. Por tanto, es evidente que un superhéroe tan icónico Superman no iba a ser menos, ya que, desde que Jerry Siegel y Joe Shuster lo sacaron a la luz en la historieta Superman, Champion of the Oppressed, publicada en Action Comics nº 1 (1938), su popularidad no ha disminuido ni un ápice.
Por supuesto, un superhéroe tan popular como Superman no podía limitar su presencia a las viñetas, tal y como sucede con otros personajes similares, motivo por el cual ha contado con numerosas apariciones en otros medios, como son la radio, el cine, la televisión o los videojuegos.
Por ello, no es de extrañar que, a continuación, podamos mostrar hasta un total de tres de sus más peculiares versiones paródicas, todas ellas realizadas en nuestro país, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo.
Superlópez
Empezamos nuestro listado con la que, sin lugar a dudas, es la más conocida de las parodias españolas de Superman. Creado, en 1973, por Juan López Fernández, más conocido por el alias Jan, este personaje debutó con una serie de chistes mudos en el ejemplar Humor Siglo XXI nº 3, pero, poco a poco, fue evolucionando hasta acabar consiguiendo colección propia y verse representado con el aspecto físico con el que todos lo conocemos en la actualidad.
Aunque el superhéroe español y su alter ego son completamente idénticos, ya que el personaje no se molesta ni en ponerse unas gafas para disimular, son muchos más los paralelismos entre Superman y Superlópez, como demuestra el hecho de que el superhéroe español, cuyo nombre nativo es Jo-Con-Él, también viene de otro planeta, llamado Chitón, y una vez ha llegado al nuestro, bajo la identidad de Juan López, acaba encontrando trabajo en una oficina junto a unos compañeros llamados Luisa y Jaime. De hecho, el logo del pecho de Superlópez tuvo que ser modificado para que DC no presentara una demanda por plagio.
Superlópez es el único personaje de nuestro listado de parodias españolas de Superman que ha logrado dar el salto de las viñetas al live-action, como quedó demostrado, en 2018, con su película homónima, en la que Dani Rovira se encargaba de dar vida al personaje protagonista.
Serpenman
Entre 1986 y 1987, vio la luz una revista de humor infantil, con periodicidad semanal, conocida por el nombre de Monstruos & Co, que acabó siendo rebautizada como Bichos, entre cuyas historietas se encontraban las aventuras de un superhéroe de apariencia reptiliana que responde al nombre de Serpenman, llevadas a cabo por Ignasi Mayoral.
Al igual que sucedía con el resto de historietas que componían la revista Bichos, como Trompetillo o Sustón, las aventuras protagonizadas por Serpenman contaban con todo tipo de extrañas criaturas que conviven entre sí como en cualquier civilización normal, solo que, entre ellos, hay un superhéroe que, según recuerdo, no tiene otra identidad más que la de Serpenman, aunque eso no le impide llevar un antifaz que le tape la cara. No obstante, las aventuras de los distintos personajes de Bichos, aunque contaban con buenos autores, no pasaron del número 43, a pesar de la introducción, a partir del ejemplar 37, de las aventuras del Inspector Gadget, en un vano intento de aumentar las ventas.
Si Serpenman no contó una adaptación de dibujos animados, ni mucho menos en live-action, en la década de los ochenta, está claro que no la va a recibir en el presente, cuando ya solo nos acordamos de él los que leímos dichos tebeos en aquella época.
Soporman
Y terminamos nuestro repaso de parodias españolas de Superman con este personaje, cuyo debut en el cómic Soporman vs. el asombrado Stupiderman (2008), con guion y dibujos de Kalitos, que era el segundo número de las aventuras de una muy peculiar versión del hombre araña, cuya portada está claramente inspirada en la aventura The Battle of the Century, creada por Gerry Conway y Ross Andru para Superman vs. the Amazing Spiderman (1976).
Aquí, el personaje se parece mucho al original (hasta en el rizo del pelo, que no todos los intérpretes de Superman han sabido respetar), con la peculiaridad de lucir una Z (por la onomatopeya del sueño) en el pecho, en lugar de una S, aunque, si hacemos caso a la portada, parece que le personaje tenga más interés en dormir que en pelear contra Stupiderman.
Tendría que pasársele a alguien por la cabeza la idea de hacer una versión audiovisual, ya fuese animada o live-action, de esta peculiar versión del hombre araña para que pudiéramos ver a Soporman en acción fuera de las viñetas. Sin embargo, no parece que nadie se lo haya propuesto a día de hoy.