sábado, mayo 25, 2024

Reseña de Torpedo 1972 vol. 3: Un hombre llamado Capullo

/

Panini

Enrique Sánchez Abulí y Leandro Fernández retoman la historia de Luca Torelli para abordar un robo en un nuevo tomo de Torpedo publicado por ECC Ediciones

Hay iconos del cómic que sobreviven por buenas razones al paso del tiempo, y si hablamos de cómic nacional a muchos les vendrá a la cabeza cosas como el Capitán Trueno o los personajes que se popularizaron en la Editorial Bruguera entre otros, pero sería muy injusto no meter en esa lista de eternos a Luca Torelli, el infame personaje creado por Enrique Sánchez Abulí y Alex Toth a principios de la década de los ochenta y popularizado por el dibujo de Jordi Bernet. Su última aventura nos llega de la mano de ECC Ediciones en un tomo titulado Torpedo 1972 vol. 3: Un hombre llamado Capullo.

Torpedo 1972 vol. 3: Un hombre llamado Capullo

Cuatro décadas de historia

Tras las aventuras clásicas del personaje, que fueron recogidas en una edición integral gigantesca por Panini Comics bajo el título de Torpedo 1936, este volvió ya siendo un anciano en una nueva saga ambientada en los años setenta de cuyos dos primeros volúmenes se encargaría en el apartado gráfico el gran Eduardo Risso. La ausencia en estos cómics de Bernet se debe a unas querellas judiciales que tuvo con Abulí y que acabaron definitivamente con la amistad entre ambos y la posibilidad de un trabajo en conjunto.

A estas aventuras les faltaba el sabor clásico que tenían aquellas ambientadas en los años treinta en las que este siciliano desafiaba la censura con su dudosa moralidad y sus acciones discutibles, pero seguían teniendo la magia de un personaje que en su vejez gozaba de una personalidad que resultaba incluso más atractiva que la de su juventud. Y el dibujo de Risso no era precisamente algo que devaluara el valor de la obra, más bien todo lo contrario.

Para el tercer volumen lamentablemente Risso ya no está, pero su sustituto no podía haber sido mejor escogido. Leandro Fernández (conocido entre otras cosas por su excelente labor en el Punisher de Garth Ennis) tiene un estilo muy equiparable al de este maestro, algo que no puede sorprender a nadie si se tiene en cuenta que uno de sus primeros trabajos fue como su ayudante. Y gracias a él Luca Torelli llega a 2024, cuatro décadas después de sus primeras historias, en plena forma (metafóricamente hablando).

Torpedo 1972 vol. 3: Un hombre llamado Capullo

Atraco a mano armada

En esta ocasión nuestro protagonista será parte de una banda formada por Capullo, el personaje que da nombre al tomo, por el corto de vista Topo, por su pareja Mona y por su inseparable Rascal. El objetivo es un golpe aparentemente fácil ideado por la chica: quitarles el dinero a unos ricachones ancianos (un abogado, un banquero, un juez y un psiquiatra) que juegan una suculenta partida de póker semanalmente.

Esta historia comienza casi como una comedia ligera y acaba convirtiéndose en algo más cercano a Reservoir Dogs. El guion es ingenioso y divertido, pero posiblemente sea el más flojo de esta nueva trilogía del personaje. Vemos a un Luca que a pesar de ser tan genial como siempre queda un poco difuminado por una trama plagada de personajes que no es demasiado larga como para darle todo el espacio que merece a cada uno, resultando en ocasiones incluso apurada de más.

En la historia funciona muy bien la mezcla de violencia, humor, noir e incorrección política, y a pesar de que tal vez no brille como entregas anteriores no deja de ser un divertimento atractivo y un objeto de disfrute para los amantes del personaje. Por cierto, que nadie se espere que esta sea la última vez que veamos al bueno de Luca, ya que el (un poco abrupto) final deja la puerta abierta a que sus problemas relacionados con la vejez no le impidan volver a las andadas próximamente…

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura con encuadernación holandesa, contiene 64 páginas de papel poroso de alta calidad en color e incluye un prólogo escrito por Antoni Guiral y una sección final de material extra con bocetos del dibujante. El precio de venta recomendado es de 16 € y se puso a la venta en marzo de 2024.


Torpedo 1972 vol. 3: Un hombre llamado Capullo

Torpedo 1972 vol. 3: Un hombre llamado Capullo

Luca Torelli decide participar en el golpe orquestado por su colega Capullo: hacerse con el cuantioso bote de las partidas de póquer que organizan un grupo de ancianos adinerados. Con la ayuda de su inseparable Rascal y de Topo y Mona –ayudante y pareja de Capullo, respectivamente–, se dispone a ejecutar un plan aparentemente sencillo. 

¿Qué dificultad puede entrañar robar a un abogado, un banquero, un juez y un psiquiatra septuagenarios? 

Pronto lo descubrirán…

Autores: Enrique Sánchez Abulí y Leandro Fernández

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores