viernes, mayo 24, 2024

Reseña de Hexed

/

Panini

Planeta Cómic publica Hexed, una historia de horror de Michael Alan Nelson con el arte de Emma Ríos y Dan Mora

El cómic independiente americano le ha ganado la partida al mainstream superheroico, al menos en lo que a calidad de obras se refiere, hace muchos años. La tendencia de los grandes autores de formarse en las dos grandes editoriales para hacerse un nombre y posteriormente salir a otros ámbitos para firmar obras más ambiciosas y personales con las que poder triunfar (y ganar más pasta, todo sea dicho) es lo más habitual ahora, y eso hace que haya aún más motivos para revisar con lupa cada nueva historia que nos llega de editoriales como Image Comics, IDW Publishing, Dark Horse o, como es este caso, Boom! Studios.

Hexed es la última locura publicada por Planeta Cómic a la que hay que prestar atención…

Hexed

Noir sobrenatural

Lucifer (cuyo nombre real es Luci Jennifer Inacio Das Neves) es la joven protagonista de esta historia. A pesar de que no tiene nada que ver con aquella serie derivada de Sandman así titulada, lo cierto es que los paralelismos con otra serie del sello Vertigo como es Hellblazer son notables. Lucifer es una antiheroína cuyas habilidades especiales la hacen moverse en el terreno de lo sobrenatural, cuyo pasado la atormenta y cuya personalidad la califica como una auténtica bastarda.

El origen de este personaje no lo vamos a encontrar aquí, sino que habría que remontarse a Fall of the Cthulhu, la serie de temática lovecraftiana en la que el propio Michael Alan Nelson daba vida a esta joven ladrona. Su carisma y lo divertido que resulta para el autor trabajar con ella fueron los factores que propiciaron que protagonizara su propia serie años después.

En el primero de los números aquí incluidos se nos presenta con maestría a esta poderosa pícara que sobrevive cumpliendo encargos de dudosa moralidad para Val Brisendine, dueña de una galería de arte. Pero en realidad estas misiones para sustraer ciertos objetos valiosos no dejan de ser pequeñas travesuras. Lo gordo vendrá cuando alguien de su pasado regrese para poner su vida patas arriba…

Pero esto será tan solo la primera aventura (que consta de cuatro números) de las dos que se incluyen en este tomo, siendo la segunda de pretensiones más elevadas, tanto por extensión como por la ambición de la trama. Pero a pesar de lo interesante y atractivo de una aventura de magia y demonios con cierto toque young adult, lo que más puede llamar la atención de este tomo seguramente sea la labor de sus dibujantes…

Planeta Cómic

Emma Ríos y Dan Mora

La primera historia aquí incluida se publicó originalmente hace uno tres lustros y supuso en su momento el trabajo más importante en la carrera de la artista gallega Emma Ríos. Su labor aquí, impresionando al público americano con su trazo extrafino y su habilidad para crear la especial atmósfera que una serie como esta necesita, le sirvió para impulsar su carrera y hacerse con la fama de prestigiosa dibujante de la que hoy goza.

Dan Mora es un dibujante que ha evolucionado enormemente con el paso de los años, y basta con observar su trabajo aquí (que fue publicado originalmente hace casi una década), donde asombra pero a la vez se le ve primerizo, con cómics más recientes como Once & Future o con su labor en DC Comics, donde se ha asentado como una superestrella del dibujo.

Aunque el estilo de ambos se podría englobar en la misma línea, cada uno tiene sus virtudes y sus peculiaridades a la hora de plasmar en viñetas las andanzas de Lucifer. Sin embargo no realizan una labor tan diferente como para causar disconformidad en el lector, al contrario. Ambos nos dejan algunas páginas que elevan la calidad de la historia e impregnan con su arte a este cómic de algo diferente que lo hace especialmente apreciable.

Planeta Cómic

Con sabor teenager

A pesar de lo presuntamente oscuro que pueda resultar el planteamiento de la trama que aquí nos presenta este trío de autores (solo hay que ver la sangrienta portada de Mora), en realidad toda la historia está perfumada con un toque teenager que nos hace pensar en ficciones como Embrujadas o Supernatural. Aunque también la podríamos comparar con otras de mejor reputación como Buffy cazavampiros, serie por cierto que el propio guionista cita como inspiración.

Este rasgo no es necesariamente positivo o negativo, pero es bueno conocerlo para que las expectativas no le jueguen una mala pasada a nadie. Aquellos que puedan disfrutar de un tono ligero, una ambientación noir sobrenatural y un arte que sería más cercano al manga que al cómic superheroico mainstream van a encontrar en Hexed un producto del que van a poder disfrutar a gusto.

Este cómic publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 408 páginas y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de la edición americana de todos los números publicados de esta serie, además de todas las portadas originales de los números incluidos y una galería de portadas al final. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en abril de 2024.


Hexed

Hexed

Una aventura de horror lírico

Luci Jennifer Inacio Das Neves, a quien casi todo el mundo llama «Lucifer» a secas, es una ladrona de lo sobrenatural que ofrece sus servicios al mejor postor y que ha robado ya varios objetos fascinantes a los terribles habitantes del inframundo para Val Brisendine, su mentora, su figura materna. Desde osos de peluche poseídos a cuadros embrujados, pasando por demonios ultraterrenos, Lucifer va a tener que valerse de todos los trucos que guarda en la manga para proteger a su familia postiza y combatir contra los monstruos de su sórdida ciudad.

Escrito por Michael Alan Nelson, elogiado autor de historias de terror (Day Men, 28 días después), Hexed es una aventura de horror lírico que cuenta con el debut en el cómic estadounidense de los dibujantes estrella Emma Ríos (Bella Muerte) y Dan Mora (Once and Future). Este volumen definitivo recoge los dieciséis números del Hexed original y la serie posterior Hexed: La ramera y la ladrona.

«El mundo que ha creado Michael Alan Nelson es ingenioso, único e interesante, y está poblado de personajes fascinantes y de más misterios de los que te puedas imaginar». // Multiversity Comics

«Es una combinación de los extraños misterios modernos de Expediente X […] y ese estilo sobrenatural que te pone los pelos de punta en el Sleepy Hollow de Tim Burton». // Comics Bulletin”

Editorial original: Boom!

Autores: Michael Alan Nelson, Emma Ríos y Dan Mora

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores