lunes, julio 22, 2024

Reseña de Marvel Gold. Daredevil 4 – Una mujer llamada… Viuda Negra

/

Panini

Panini Comics publica el cuarto tomo en la línea Marvel Gold de Daredevil, donde podremos ver a una primigenia Viuda Negra en toda su gloria entre otras muchas cosas

Gerry ConwayGene Colan son los principales responsables del cuarto tomo de la línea Marvel Gold que recoge las aventuras clásicas del Hombre Sin Miedo. Nos adentramos ya en la década de los años setenta con una etapa en la que destaca la irrupción en la serie de la Viuda Negra, personaje que no se quedará relegado a ser un cameo más del Universo Marvel que se pasa para saludar durante un par de números, sino que su importancia en el devenir de la serie será capital.

Daredevil, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Matt Murdock, Karen Page y sus divertidas aventuras

Durante los primeros números contenidos en este tomo nos vamos a encontrar con episodios realmente intrascendentes en los que se nos presentan villanos carentes de carisma y tramas que hoy en día se diría que han sido escritas por una inteligencia artificial desganada. Nos vamos a encontrar con villanos absolutamente anodinos como los Hombres Leopardo, Zodiaco, Turalla, el Toro, el Cóndor y el Ariete entre otros varios, y con invitados especiales como Iron Man, Nick Fury, Spiderman, Búho, Escorpión, Mr. Hyde, Namor o Madame Máscara.

También habrá números locos, esos tan propios de la DC Comics de la Silver Age, como ese en el que todos los habitantes de la ciudad de Nueva York se quedan ciegos. Pero será probablemente la pesada relación romántica entre Matt Murdock y Karen Page que transcurre de fondo lo que más lastre estos primeros compases. Cierto es que los cómics de Marvel Comics siempre se han asentado mucho en las relaciones humanas para crear los héroes con pies de barro que pueblan su mitología, pero esto no siempre funciona…

Daredevil, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Llega la Viuda Negra

Durante el arco argumental más interesante hasta el momento en el tomo, aquel en el que un misterioso villano conocido como Mr. Kline le hace la vida imposible a nuestro protagonista, será cuando tengamos interesantes novedades en la serie.

Cuando el personaje de la Viuda Negra hace su entrada en la serie apenas contaba con siete años de vida editorial. Creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck, Natalia Alianovna “Natasha” Romanova (conocida mundialmente hoy en día gracias a su representación en el MCU a cargo de Scartlett Johansson) era una espía rusa que acabaría desertando de su patria a los Estados Unidos y trabajando para SHIELD.

Aquí llegará con su clásico traje azul oscuro de cuerpo entero, contando con un cinturón amarillo chillón que ya lo quisiera Batman y unas muñequeras del mismo color que resultan ser armas mortales. A pesar de las típicas fricciones iniciales, pronto Natasha y Daredevil comenzarán una relación romántica que se reforzará cuando esta descubra el secreto de su identidad secreta.

Será así como dejaremos atrás a Karen para cambiar Nueva York por San Francisco, ciudad en la que la nueva pareja de superhéroes (acompañada por el chófer de Natasha, su personal Alfred Pennyworth) correrá aventuras frescas pero cuyo trasfondo nunca llegó a ser suficientemente interesante como para dejar una huella en la historia del Hombre Sin Miedo, siendo la saga de Proyecto Cuatro lo más destacable.

Daredevil, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Para fans de Gene Colan

Si bien los guiones de los cómics aquí incluidos, ya esté detrás Conway o cualquier otro (aunque mejora levemente cuando Steve Gerber entra en acción, ya en los últimos compases del tomo), varían entre un nivel pobre y un nivel aceptable (tal vez la trama del robot enviado desde el futuro esté notablemente por encima del resto), en el apartado gráfico los seguidores de Colan van a gozar mucho (sobre todo cuando es Tom Palmer su entintador), ya que él es el principal responsable del dibujo y trabaja al nivel que acostumbra.

Sin embargo, si hubiera que escoger un número que destaque por encima del resto habría que fijarse en aquel titulado ¡La viuda acusada! donde es Alan Weiss, entintado por Bill Everett, el responsable del dibujo. Y esto sería por el magnífico trabajo que hace esta pareja con el personaje de Natasha, encumbrando su belleza y su carisma a unos niveles que por aquel entonces en el cómic de superhéroes solo un puñado de artistas como el gran John Romita Sr. habían logrado con personajes femeninos.

A pesar de la sombra de ojos que aparece y desaparece a voluntad, la figura y el rostro de la Viuda Negra es para deleitarse. La profundidad de su mirada, la expresividad de sus facciones y la gracilidad de sus movimientos son aspectos del dibujo que no se suelen encontrar a este nivel en los cómics de la época. Pero eso no quiere decir que en el resto de sus abundantes apariciones en manos de Colan la Viuda Negra no brille también…

El cuarto tomo de la línea Marvel Gold de Daredevil publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 744 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #70 al #102 de la serie regular de Daredevil, el número #35 y el número #36 de la serie regular The Invincible Iron Man, el número #40 de la serie regular Prince Namor, The Sub-Mariner y el número #111 de la serie regular The Avengers 111, además de artículos escritos por Raimon Fonseca y por Gerry Conway, todas las portadas de los números incluidos y una suculenta sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 60 € y se puso a la venta en mayo de 2024.


Daredevil Viuda Negra

Marvel Gold. Daredevil 4 – Una mujer llamada… Viuda Negra

La etapa que lo cambió todo para el Hombre sin Miedo.

Daredevil y La Viuda Negra se convierten en socios. Juntos, se enfrentarán a Gladiador, El Hombre Púrpura, Electro, Mr. Miedo y muchos más, al tiempo que cambian Nueva York por San Francisco. Pero con Natasha en la vida de Matt e incorporando su nombre en la cabecera, ¿qué será de Karen Page?  

Autores: Gerry ConwayAllyn BrodskyGary FriedrichSteve GerberSteve EnglehartChris ClaremontGene ColanDon HeckAlan WeissBarry SmithSam KweskinRich BucklerSyd ShoresMike EspositoTom PalmerJack AbelBill EverettErnie ChuaJohn TartaglioneFrank GiacoiaGeorge RoussosStan GoldbergDave Hunt 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores