miércoles, julio 17, 2024

Reseña de Marvel Deluxe. Imperio: La Guerra Kree-Skrull-Cotati

/

Panini

Al Ewing y Dan Slott unen fuerzas para narrar una ambiciosa historia en la que Kree y Skrull forman equipo contra la afligida raza de los Cotati en Imperio, un tomo publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe

Los cómics de La Casa de las Ideas siempre han brillado más en su vertiente urbana (o como mínimo en la terráquea) que en lo cósmico. Bien es cierto que algunas de las sagas más famosas de la editorial ocurrían fuera del planeta, como pudiera ser Secret Wars o todo lo relacionado con Thanos y las Gemas del Infinito, por no hablar de Aniquilación y otros eventos similares, pero Marvel Comics no ha llegado donde está gracias a esas historias. Y sin embargo, es inevitable que esa parte del Universo Marvel siga evolucionando y trayendo aventuras la mar de interesantes. Ahora tenemos la oportunidad de hacernos con una de las últimas, que Panini Comics publica en un único tomo bajo el título de Marvel Deluxe. Imperio: La Guerra Kree-Skrull-Cotati.

Imperio

Un Vengador llamado Hulking

Habría que retroceder casi dos décadas para encontrar la primera aparición de Theodore “Teddy” Altman, más conocido como Hulking. Sería en la impactante serie de los Jóvenes Vengadores creada por Allan Heinberg y Jim Cheung, donde nos encontraríamos con versiones juveniles de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. En el caso de Hulking, en realidad poco tenía que ver este adolescente de piel verde con Hulk, pero la referencia es obvia…

Pronto se revela que Hulking es mitad kree (su padre fue Mar-Vell, siendo por lo tanto Genis-Vell y Phyla-Vell sus hermanastros) y mitad skrull (su madre fue la princesa Anelle), y tras años de pasar por diversos grupos y ser repudiado por sus iguales debido a su caracter genético finalmente su destino le llevó a ser coronado como nuevo emperador del pueblo unificado kree-skrull y a ser conocido como Darrek VIII.

Y no se puede hablar de Hulking sin hablar del que sería su compañero romántico a lo largo de toda su vida: Billy Kaplan, más conocido como Wiccan. Miembro de los Jóvenes Vengadores e hijo (imaginario pero a la vez real) de la Bruja Escarlata y de La Visión, Billy ha demostrado ser un jugador de vital importancia en el mundo mágico del Universo Marvel.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

La amenaza de los Cotati

La chispa del conflicto surgirá en la Luna, concretamente en la raza de los cotati que habitan allí, un pueblo de naturaleza vegetal antiguamente pacífico que ha sido radicalizado debido a algunos hechos ocurridos en el pasado de los que se podría culpar tanto a los kree como a los skrull.

Buscar las similitudes entre estos acontecimientos y otros ocurridos en nuestra realidad podría ser posible, pero Al Ewing y Dan Slott, principales artífices de toda esta historia, se preocupan más de crear una consistente opera espacial de superhéroes que una metáfora aleccionadora moral antibelicista. Aunque algo de eso puede que también pueda ser visto por el ojo entrenado…

Como es obvio la escalada del conflicto afectará a los héroes de la Tierra, siendo los Vengadores y los Cuatro Fantásticos los dos grupos que tendrán que intervenir para que la cosa no se vaya de madre más de lo habitual en estos casos. Y trabajo les va a costar…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Herencia galáctica

Lo que más cabe destacar de esta historia es lo bien que encaja en el legado galáctico que en Marvel Comics han ido creando con el paso de los años. Slott y Ewing tienen un conocimiento enciclopédico de las historias cósmicas de las últimas seis décadas, siendo especialmente relevante todo lo relacionado con la mítica Guerra kree-skrull.

En el apartado gráfico, el nivel es alto y adecuado para una historia de este tipo. Cabe destacar el trabajo de los españoles Javier Rodríguez y Pepe Larraz como excelso, pero también es increíblemente breve. Por suerte Valerio Schiti hace que no les echemos de menos más de la cuenta (aunque un poco sí)…

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 336 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de Road to Empyre, Empyre 0: Avengers, Empyre 0: Fantastic Four, Empyre 1-6, Empyre Fallout: Avengers y Empyre Fallout: Fantastic Four, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Pedro Monje y una sección con material extra al final. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en mayo de 2024.


Imperio

Marvel Deluxe. Imperio: La Guerra Kree-Skrull-Cotati

Los Kree y los Skrull se han unido bajo el mando de un nuevo emperador, cuya primera decisión consiste en declarar la guerra a la Tierra. En la Luna, Los Vengadores están preparados para golpear con todo el poder de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Aproximándose desde el espacio exterior, Los 4 Fantásticos buscan una solución diplomática. Si los dos equipos no consiguen trabajar juntos, la situación empeorará.

Autores: Pepe Larraz, Dan Slott, R. B. Silva, Valerio Schiti, Al Ewing, Javier Rodríguez y Sean Izaakse

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores