miércoles, junio 19, 2024

Reseña de Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid (Grandes Novelas Gráficas de DC)

/

Panini

Geoff Johns y Jason Fabok firman un cómic de superhéroes mayúsculo como es La Guerra de Darkseid, obra publicada por ECC Ediciones en la línea Grandes Novelas Gráficas

La etapa de Los Nuevos 52 en DC Comics no goza de muy buena fama, y sin embargo tuvo etapas realmente gloriosas. Se podría hablar del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, se podría hablar de la Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang, y también se podría hablar de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jason Fabok. Ahora gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar en un volumen integral en la línea Grandes Novelas Gráficas del evento que cerró esa etapa: La Guerra de Darkseid.

Darkseid, DC Comics, ECC Ediciones

Darkseid es

Puede que no alcance la popularidad de otros villanos del Universo DC como el Joker (o incluso como El Batman Que Ríe). pero Darkseid es por derecho propio el enemigo más terrible al que los héroes de la Tierra se pueden enfrentar.

Visto por primera vez en el número #134 de la serie regular Superman’s Pal Jimmy Olsen, allá por 1970 de la mano de Jack Kirby, este tiránico dictador de Apokolips, siempre ha tenido como objetivo esclavizar al multiverso eliminando el libre albedrío de los seres sintientes. Y la Liga de la Justicia siempre ha estado ahí para evitar que cumpla sus deseos.

En esta ocasión su guerra va a ser contra un ser de un poder descomunal, alguien cuyas acciones en el pasado han tenido repercusiones de proporciones multiversales: el Anti-Monitor (al que ahora conocemos como Mobius), cuya perversión es si cabe mayor que la del cacique del Cuarto Mundo.

Pero aunque podría parecer que, dado que la rivalidad entre estos dos pesos pesados es el origen del problema (con la ayuda de cierto personaje del entorno de Wonder Woman), su lucha va a estar en el clímax de este evento, Johns se reserva serias sorpresas realmente inesperadas a este respecto…

Darkseid, DC Comics, ECC Ediciones

Cómic de superhéroes con mayúsculas

Se antoja una labor difícil encontrar una historia pijamera en la que el género superheroico esté mejor representado que aquí. Si pensamos en todos los pilares y clichés sobre los que se asientan estas historias, La Guerra de Darkseid es en muchos aspectos la cúspide de a lo que pueden llegar.

Tenemos a un dibujante en estado de gracia como es Jason Fabok, un superdotado para dibujar grandes batallas de tipos con coloridos vestuarios que disparan rayos, portan armas inverosímiles y proyectan ondas de energía. Y aquí está a su más alto nivel. Para colmo, cuando él no está (solo se encarga de los números de la serie regular de la Liga de la Justicia, no de los complementos) tenemos a gente como Francis Manapul, Iván Reis, Fernando Pasarín, Jesús Merino o Evan “Doc” Shaner. Ahí es nada.

Dejando claro que visualmente en este cómic vamos a encontrar todo lo que un lector de DC Comics espera de un evento de estas proporciones, donde la acción grandilocuente es lo primordial (algo que se suele menospreciar, pero en este caso sería un serio error), solo faltaría que la historia estuviera a la altura. Y por suerte, lo está…

Darkseid, DC Comics, ECC Ediciones

Geoff Johns, patriarca del Universo DC

Si Chris Claremont era el patriarca mutante, sería justo que Johns fuera conocido como el patriarca deceita. Pocos guionistas han demostrado tanto amor por los personajes que lo pueblan, se han preocupado tanto de contar buenas historias y darles coherencia y sentido en su conjunto y han entendido tan bien el peso que tienen como él.

Siendo fiel a su estilo, Johns integra en esta historia a multitud de héroes y villanos, dando su espacio a cada uno y apoyándose en el trabajo de compañeros guionistas que se encargan de escribir los complementos del evento (como Dan Jurgens o Tom King, por citar alguno). Y desata su sentido de la maravilla para poner a nuestros personajes favoritos en situaciones nunca antes vistas.

Por ejemplo, veremos a Batman ocupar la silla de Metrón, convirtiéndose así en el Dios del Conocimiento. Esto le traerá no pocas revelaciones, alguna de ellas concerniente a su eterna némesis, el Joker, sentando las bases de lo que años después se convertiría en esa gran historia llamada Tres Jokers

Este evento en el que los plot twist y la espectacularidad son omnipresentes supuso el final de fiesta de Los Nuevos 52, el momento de los fuegos artificiales, de volverse loco y darlo todo con una gran historia que aspira a volar la cabeza de los lectores. La ambición de sus autores era tremenda, y por suerte lograron llegar al lugar que querían…

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 528 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de: Justice League núms. 40-50, DC Sneak Peek: Justice League núm. 1, Justice League: Darkseid War Special núm. 1, Justice League: Darkseid War: Batman núm. 1, Justice League: Darkseid War: Superman núm. 1, Justice League: Darkseid War: The Flash núm. 1, Justice League: Darkseid War: Green Lantern núm. 1, Justice League: Darkseid War: Shazam! núm. 1 y Justice League: Darkseid War: Lex Luthor núm. 1, además de una sección final cargada de portadas alternativas y bocetos de personajes. El precio de venta recomendado es de 54,5 € y se puso a la venta en abril de 2024.


La guerra de Darkseid

Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid (Grandes Novelas Gráficas de DC)

Darkseid ha vuelto a la Tierra para convertir nuestro mundo en el campo de batalla donde se enfrentará a su archienemigo: ¡el Anti-Monitor! ¿Conseguirán la Liga de la Justicia y aliados como Mr. Milagro evitar que el planeta corra la misma suerte que aquel de donde tuvo que huir el Sindicato del Crimen? 

La guerra de Darkseid supone la épica despedida del guionista Geoff Johns de las aventuras del grupo más poderoso del Universo DC. En este libro, lo acompañan los dibujantes Jason Fabok y Francis Manapul, además de un cartel estelar de invitados como Kevin Maguire o Jim Lee. Hay una regla no escrita en el Universo DC: la Liga de la Justicia debe enfrentarse siempre a amenazas imposibles.

La combinación de Darkseid y sus esbirros del Cuarto Mundo con el Anti- Monitor, el ser que una vez destruyó el Multiverso, es tal vez uno de los peligros más ominosos a los que se haya enfrentado el grupo. La acción desenfrenada está servida.

Autores: Dan JurgensGeoff JohnsDan AbnettTom KingRob WilliamsSteve OrlandoPeter J. Tomasi, Jason FabokFernando PasarínIvan ReisFrancis ManapulScott KolinsJesús MerinoPaul PelletierÓscar JiménezTom GrummettBong DazoEvan “Doc” Shaner

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Geoff Johns y Jason Fabok firman un cómic de superhéroes mayúsculo como es La Guerra de Darkseid, obra publicada por ECC Ediciones en la línea Grandes Novelas Gráficas La etapa de Los Nuevos 52 en DC Comics no goza de muy buena fama, y sin...Reseña de Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid (Grandes Novelas Gráficas de DC)