jueves, julio 18, 2024

Reseña de Monstress Edición de lujo 2

/

Panini

El segundo tomo de la edición de lujo de Monstress continua en un formato inmejorable una de las historias que más ha triunfado en los últimos años, visualmente deslumbrante

Las ediciones de lujo con las que Norma Editorial viene maravillando a sus lectores desde hace algunos años suelen ser de cómics que brillan especialmente por su apartado gráfico. No desentona que entre magníficos cómics como Clase Letal o Ciencia Oscura se haga un hueco Monstress, cuyo segundo y esperado tomo está ya disponible…

Monstress

La gran aventura de Maika Mediolobo

Hace más de un lustro que la publicación de Monstress comenzó, y aún se recuerda el impacto que tuvo su irrupción en el noveno arte. Si bien es cierto que con el paso del tiempo este efecto se ha ido atenuando, la serie mantiene un nivel que hace que la lluvia de premios que le cayó en sus inicios (incluyendo Eisner, British Fantasy o Hugo entre otros) no se antoje a día de hoy inmerecida ni mucho menos.

Esta especie de manga steampunk con orientación young adult que bebe de un montón de influencias multiculturales (probablemente fruto de la diversa herencia cultural de sus dos autoras, una japonesa y una sinoestadounidense), que incluyen desde referencias mitológicas hasta guiños lovecraftianos, nos presentaba como principal protagonista a una adolescente complicada llamada Maika Mediolobo. Maika vive en un mundo mágico que se encuentra sumido en una gran guerra, y ella podría ser la respuesta al final de esta de una forma o de otra debido al inmenso poder que alberga en su interior.

Monstress, Norma Editorial

Aumentando el lore

Con dieciocho capítulos a sus espaldas, en este tomo nos situamos ahora en una etapa de posguerra (aprovechando aquí las autoras para hablar sobre un tema tan tristemente actual como es el de los refugiados) donde la amenaza de un posible nuevo conflicto entre la Federación y los Arcánicos hace que la situación política no deje de ser tensa en todo momento, elevando este tema como el principal en los primeros compases del tomo.

Así será hasta que la escalada de la situación nos lleve al inevitable conflicto bélico, momento en el que la dibujante Sana Takeda cambiará levemente su estilo para dotar a la obra de una atmósfera con la que el lector se sentirá en mitad de una guerra.

Y en el centro de este ambiente Maika se acerca cada vez más a las respuestas que desde el inicio ha estado buscando. Y es en este aspecto donde la guionista Marjorie Liu más se gana el sueldo, revelando a través de flashbacks episodio tras episodio el pasado de nuestra protagonista, algo que será clave para su desarrollo y para descifrar lo que le espera en el futuro.

La figura del villanesco (o no) Lord Doctor se coloca como uno de los pilares sobre los que se va a sostener este tomo en sus comienzos, un personaje tan ominoso como rico, pero no será el único secundario que se ganará el derecho de tener la luz de los focos a su merced. La raposa arcánica Kippa, que tendrá cada vez más entidad propia, se adivina ya desde el inicio como una figura clave en el futuro de la serie y aquí va a lucir mucho. Los personajes deambulan por una trama perfectamente orquestada de una forma muy fluida y realmente atractiva, siendo esto último mérito de un apartado gráfico apabullante.

Como únicos puntos negativos habría que mencionar la excesiva densidad que en algunos tramos puede tener la trama, haciendo que pueda resultar un poco farragosa en ciertos momentos y nada agradable para el lector que busca una lectura ágil, y la aparente falta de dinamismo en el apartado gráfico en determinadas viñetas que tal vez piden un toque de acción más llamativo, aunque bien cierto es que en Monstress el peso recae más sobre los personajes y el entorno que sobre la acción.

También se podría reseñar el hecho de que a veces (pocas) la narrativa visual no es todo lo evidente que debería, en parte debido al empeño en dotar cada página de una notable grandilocuencia, pero lo cierto es que resulta difícil señalar defectos a una obra en la que sus autoras han trabajado tan duro para que sea impecable, algo que no se puede agradecer lo suficiente…

Monstress, Norma Editorial

Una edición monstruosa

Al llegar al final de este tomo, la sensación de urgencia ante la publicación de la futura tercera entrega es ardiente. El lector que siga la serie al ritmo de publicación de esta edición de lujo se va a encontrar con un final en punta que refleja todas las virtudes de la obra y que concluye con un cliffhanger realmente inquietante.

En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo segundo integral de Monstress presentado por Norma Editorial es una auténtica pasada y viene en un formato de tapa dura con sobrecubierta con un tamaño de página de 20,5 x 31,3 cm. El tomo contiene 536 páginas a color e incluye la traducción de los volúmenes del cuarto al sexto que componen la serie, publicados anteriormente en edición rústica. El precio de venta recomendado es de 59,95 € y se puso a la venta en mayo de 2024.


Monstress, Norma Editorial

Monstress Edición de lujo 2

LLEGA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA EDICIÓN DEFINITIVA DE LA ACLAMADA SERIE DE LIU Y TAKEDA.

Presentamos el segundo volumen de la edición de lujo, a gran tamaño y con extras inéditos, de la multipremiada serie de Image Comics escrita por Marjorie Liu y dibujada por Sana Takeda.

Incluye los volúmenes 4-6 de la edición en rústica.

Autores: Marjorie Liu y Sana Takeda

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores