miércoles, julio 24, 2024

Reseña de Batman: Condenado (Edición Deluxe)

/

Panini

ECC Ediciones nos trae en edición deluxe el Batman: Condenado de la pareja formada por Brian Azzarello y Lee Bermejo

Hace ya un tiempo que en ECC Ediciones se dedican a recoger en un formato deluxe algunos clásicos atemporales de DC Comics de esos que se siguen vendiendo aunque ya no sean una novedad. Se trata de unas ediciones realmente cuidadas destinadas a ser compradas por los lectores más interesados en el formato. Uno de los últimos cómics en recibir este tratamiento ha sido Batman: Condenado.

Batman Damned 1

La muerte del Joker

El inicio in media res de esta historia es uno de esos que captan la atención del lector de inmediato y que tan bien funcionan cuando, como es este caso, el ritmo narrativo es vertiginosamente adecuado. Tenemos a un equipo de paramédicos luchando por mantener al Caballero Oscuro con vida en la parte trasera de una ambulancia.

Lo cierto es que tras este comienzo vamos a descubrir que el Príncipe Payaso del Crimen ha muerto (aparentemente esta vez es de verdad) y que todo parece apuntar a Batman como su asesino. El hecho de que este no tenga recuerdos de lo ocurrido hace que la duda sobre la identidad del culpable sea clara, incluso para el propio Bruce Wayne. Y a partir de aquí comienza la investigación detectivesca que transcurrirá mientras nuestro protagonista es perseguido por la policía y lucha contra sí mismo por haber (presuntamente) faltado a sus principios sobre no matar…

Batman Damned 1

Magia en Gotham City

Lo que va a tener de curioso esta investigación es que ya desde el principio diversos elementos mágicos del Universo DC van a involucrarse, lo cual añadirá una capa de complejidad a la trama y desligará de lo terrenal una historia que a pesar de esto seguirá manteniendo la crudeza que el dibujo de Lee Bermejo necesita.

La apuesta del artista por el hiperrealismo hace que funcione estupendamente bien cuando el colorido de las historias pijameras se deja de lado en favor de algo mucho más sucio y grimdark. Resulta interesante también ver aquí a Bermejo embelesado con un estilo más cercano al cómic franco belga que al yanqui.

Personajes como Constantine, la Encantadora, Deadman, el Espectro, Etrigan, La cosa del pantano o Zatanna se verán envueltos en esta intriga llevándola por momentos hacia un terreno más propio del terror gótico de los cómic superheróicos, algo que eleva el nivel de la edad del público objetivo de este tomo, consideración muy propia de los primeros tiempos del sello Black Label de DC Comics.

En un inesperado giro de ambición, el guionista Brian Azzarello no se conforma con llevar a nuestro protagonista por un terreno por el que rara vez vaga sino que sube la apuesta y se atreve a insinuar que su origen está influenciado por fuerzas oscuras, desvirtuando la historia del collar de perlas reventado y el callejón del crimen que tantas veces hemos visto.

Polémica y censura

Se podría haber esperado lo contrario de una edición deluxe como esta, pero lo que nos encontramos aquí es la versión censurada de la obra que, salvo en versiones previas a su publicación original, siempre hemos visto. ¿Y a qué se debe esta censura? Ni más ni menos que al primer desnudo frontal de Batman que se ha visto en un cómic. Esta imagen se pudo ver en versiones promocionales de cierta viñeta en la que el héroe pasea sin nada encima por la Batcueva, pero rápidamente a la viñeta se le aplicó un remarcado oscurecimiento que sumía todo en una sombra en la que era imposible discernir nada.

Batman Damned 1

Obviamente esto no pasa de ser una curiosidad, y la luz que se aplique a dicha viñeta no va a hacer que el cómic sea mejor o peor. Batman: Condenado es igualmente una obra atrevida y atípica que juega con la mitología del personaje y con sus lugares comunes (funciona muy bien dentro del universo que los autores han creado con otros trabajos como Joker y Luthor), y que tiene en Bermejo su mayor atractivo para ser disfrutada como una rareza realizada con acierto.

Este tomo deluxe publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura en funda de plástico. El tomo contiene 192 páginas a color con un tamaño de página de 180 x 274 mm. e incluye la traducción de la edición americana de los tres números que componen la serie limitada Batman: Damned, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una sección final llena de material extra, portadas alternativas y parte del proceso de trabajo de Bermejo. El precio de venta recomendado es de 35.5 € y se puso a la venta en abril de 2024.


Batman Condenado

Batman: Condenado (Edición Deluxe)

ISBN: 978-84-10134-00-3

El Joker está muerto. No hay ninguna duda sobre eso. Pero continúa siendo un misterio si Batman fue quien rompió su frágil cuello o si lo hizo alguna fuerza siniestra más de las que habitan Gotham City. 

El problema es que Batman no puede recordar nada… y cuanto más se adentra en este laberíntico caso, más empieza su mente a dudar de todo cuanto descubre. ¿Quién mejor para devolverle al buen camino que… John Constantine? Con su ayuda, el Hombre Murciélago investigará los peores rincones de Gotham y averiguará la demoledora verdad sobre quién mató al Joker. 

Brian Azzarello y Lee Bermejo retomaron su fructífera colaboración en Batman: Condenado, todo un clásico moderno del personaje ahora recuperado a través de una edición Deluxe que contiene abundante material adicional.

Autores: Brian Azzarello y Lee Bermejo

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores