jueves, septiembre 12, 2024

Reseña de Joker/Batman: La carta ganadora

/

Panini

Tom King y Mitch Gerads presentan con La Carta Ganadora la historia definitiva sobre el inicio de la relación de Batman y Joker, un tomo publicado por ECC Ediciones

Pocas relaciones antagónicas han sido más fructíferas en la historia del cómic que la que existe entre Batman y Joker. No hay dedos suficientes en las manos para contar las obras que, centradas en estos dos personajes, tienen calidad suficiente para ser una lectura obligatoria para cualquier aficionado al medio. Pero a pesar de lo explotada que esta idea puede estar, ahora el equipo formado por Tom King y Mitch Gerads nos trae una nueva visión que podría colocarse sin duda entre las mejores: La carta ganadora, un tomo publicado por ECC Ediciones.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Los que se pelean se desean

De alguna manera se ha establecido, tal vez de forma significativa desde que Alan Moore y Brian Bolland nos maravillaran con esa obra maestra titulada La broma asesina (a cuyo final podemos encontrar un claro guiño aquí), que la relación entre el Caballero Oscuro y el Príncipe Payaso del Crimen era no solo mortal sino también simbiótica. Uno necesitaba al otro para tener alguien a quien combatir con el objetivo de tener siempre una misión que cumplir y poder olvidarse de sus traumas mientras que el otro necesitaba al uno básicamente para divertirse, siendo esta diversión probablemente el resultado de unos sentimientos de devoción e idolatría muy profundos.

King nos sitúa aquí en los primeros tiempos de Bruce Wayne como enmascarado y vigilante de Gotham City. Se enfrenta principalmente a criminales urbanos, y la moda de los villanos disfrazados estrambóticos todavía no es trending topic. Hasta que llega un psicópata como la ciudad no había visto nunca…

En este escenario se nos presenta una ciudad al borde de estar condenada donde el detective Jim Gordon aún está dando sus primeros pasos como policía y conociendo a ese vigilante disfrazado de murciélago que le ha ayudado en un par de ocasiones y que, a pesar de su evidente locura, aparenta ser bastante útil y efectivo. A él será a quien tenga que recurrir cuando se vea incapaz de detener la ola de violencia extrema que se está extendiendo a causa de un maldito payaso…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

¿Lo pillas?

A lo largo de todos sus años de existencia hemos visto multitud de caras para el villano definitivo de Gotham City. El ladrón graciosete, el jefe criminal que ambiciona el poder o el psicópata juguetón son algunas de las variantes que se han enfrentado al Cruzado Enmascarado en multitud de ocasiones, pero aquí vamos a tener la versión más temible del personaje que hayamos visto nunca.

El trabajo de King es magnífico a la hora de definir a este villano de una forma tan cruda y espeluznante, funcionando a golpe de retorcidos chistes, de un incesante leitmotiv (¿Lo pillas?) y de convertirse siempre en una presencia incómoda y espectral. Especialmente reseñables son las dos primeras páginas en las aparece, donde el escritor logra meternos el miedo y la inquietud en el cuerpo sin ni siquiera poner al payaso en una sola viñeta, sino haciendo consciente al lector de su presencia tan solo con las réplicas dadas a una inocente niña en un día de lluvia.

El perro de mi novia murió y ella se lo tomó muy mal, así que intenté hacer que se sintiera mejor comprándole un perro idéntico. Pero eso solo hizo que se molestara aún más. Se puso a gritarme..."¿¡Para qué quiero dos perros muertos!?"

En cuanto al héroe de la historia, King lo retrata como un personaje aún en desarrollo, que todavía tiene que aprender algunas lecciones (gracias a su mayordomo y figura paterna Alfred Pennyworth en gran medida) que acabarán por convertirle en el personaje que todos conocemos. El sacrificio y la voluntad para hacer lo que ha de hacerse sin olvidarse de los principios morales inquebrantables que guían su misión serán los temas principales de su arco en esta historia.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Visualmente perturbadora

En cuanto al apartado gráfico, aquí nos encontramos con un Mitch Gerads mucho más tétrico de lo habitual que se amolda al tono de la obra para ofrecernos unas páginas cargadas de oscuridad y desolación. Especialmente destacable es su labor a la hora de introducir al villano de la función, convirtiéndole casi en un una entidad sobrenatural, sin la cual este no funcionaría como debe.

En resumen, esta historia se erige como una de las más ambiciosas y originales sobre los dos personajes protagonistas. La obra no solo ofrece una visión renovada del origen de su relación, sino que también destaca por su narrativa profunda y desafiante. King logra un equilibrio perfecto al retratar al héroe en sus primeros pasos como vigilante y al villano en una forma más espeluznante que nunca, haciendo que sus interacciones se sientan frescas y cargadas de tensión. Además, el arte oscuro y perturbador del dibujante amplifica la atmósfera de desolación y amenaza que impregna cada página, consolidando este tomo como una lectura imprescindible.

La carta ganadora es ideal tanto para los nuevos lectores que buscan una introducción poderosa al conflicto entre estos icónicos personajes, como para los aficionados de larga estancia que apreciarán las capas de complejidad y el enfoque innovador.

ECC Ediciones presenta este tomo en formato cartoné. El tomo contiene 112 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números #1, #2, #5 y #9 de Batman: The Brave and the Bold, además de las portadas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 19,5 € y se puso a la venta en julio de 2024.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Joker/Batman: La carta ganadora

Jim Gordon y la policía de Gotham City se ven obligados a detener a un asesino en serie que avisa a sus víctimas con antelación. Y cuando les llega la hora de morir, lo hacen con una estrafalaria  sonrisa en el rostro. Resulta familiar, ¿verdad?

La carrera del Caballero Oscuro acaba de empezar,  pero queda muy poco para que conozca a su archienemigo mientras, en un parque, una niña extraviada conoce a un simpático hombre de tez pálida y pelo verde. Tom King Mitch Gerads, los autores de Mr. Milagro y El sheriff de Babilonia, nos traen La carta ganadora, una revisión del primer encuentro de Batman con el Joker que es, además, uno de los relatos más terroríficos de la historia reciente de DC Comics.

Autores: Tom King y Mitch Gerads

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Tom King y Mitch Gerads presentan con La Carta Ganadora la historia definitiva sobre el inicio de la relación de Batman y Joker, un tomo publicado por ECC Ediciones Pocas relaciones antagónicas han sido más fructíferas en la historia del cómic que la que existe entre...Reseña de Joker/Batman: La carta ganadora