martes, septiembre 17, 2024

Reseña de La doble vida de Max Fridman: Rapsodia húngara y La puerta de Oriente

/

Panini

Norma Editorial presenta La doble vida de Max Fridman: Rapsodia húngara y La puerta de Oriente, la historia de espías creada por Vittorio Giardino

Vittorio Giardino es todo un referente en el cómic europeo de la década de los años ochenta, y gracias a Norma Editorial ahora podemos hacernos con las dos primeras aventuras de uno de sus trabajos más interesantes, aunque tal vez no sea de los más conocidos. Estas nos llegan en un volumen integral bajo el título de La doble vida de Max Fridman: Rapsodia húngara y La puerta de Oriente.

Max Fridman

Una historia clásica de espías

Un protagonista interesante y carismático, hermosas mujeres y localizaciones exóticas. Si obviamos el hecho de que hablamos de espionaje francés y enmarcamos la acción en la década de los años 30, cualquiera podría pensar que estamos ante una historia de James Bond, pero nada más lejos de la realidad.

Max Fridman es un espía de ascendencia judía que trabaja para los servicios franceses bajo la tapadera de ser un hombre negocios que se mueve por Europa por motivos de trabajo. Fridman se verá obligado a salir de su retiro (en aquellos tiempos ser un cuarentón como él ya era tener un pie metido en la tumba) para enfangarse en un turbio asunto que le obligará a moverse mucho y a mancharse las manos de sangre. No es un patriota ni un idealista, Max es claramente un hombre obligado a entrar en acción únicamente por las circunstancias. La autoconservación será siempre su prioridad.

Las dos historias que nos vamos a encontrar aquí no destacan precisamente por lo asequibles que pueden ser para el lector. Nos encontramos con tramas densas donde en cada página podemos encontrar multitud de información que obliga al lector a esforzarse por seguir la acción sin perderse en una marabunta de datos, y probablemente a ser un poco consciente de la geopolítica imperante en esos tiempos para comprender de forma general el contexto de las tramas que aquí se desarrollan.

Y es que el trabajo de preparación y documentación que hay detrás de estas historias es notable. En esta época de entreguerras en la que se desarrolla la primera historia conoceremos todos los entresijos del caldo de cultivo que se está gestando (aludiendo en gran parte a la Guerra Civil Española) y que dará como resultado el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En ese fango de intrigas y secretos será donde Max tenga que navegar a contracorriente para cumplir con sus objetivos.

Pero más allá de esto, lo que más destaca en este tomo es el disfrute del espionaje clásico. Debido a la época en la que se desarrolla la trama y a la ausencia de elementos fantásticos o de ciencia ficción, estamos ante unas historias en las que es la habilidad del espía y sus aptitudes naturales lo que le otorga ventaja ante sus rivales. Esa pericia de lo pequeño y esa tecnología de lo rudimentario es lo que Giardino retrata a la perfección, sin que falte la habitual atmósfera de falso romance, de mentiras, de traición constante y de sospecha que no puede faltar en estas historias…

Norma Editorial

Línea clara de lujo

Giardino tiene en esta obra el que probablemente sea su mejor trabajo. Su trazo preciso y eficaz (un trazo que se va perfilando a medida que pasamos páginas) se podría calificar como minimalista en cuanto al hecho de que el autor se limita a poner en cada viñeta tan solo aquello que aporta información al lector, ya sea esta referente a la acción transcurrida o a la ambientación en la que nos estamos moviendo.

Esto se traslada también a los personajes, estando estos caracterizados con los mínimos elementos necesarios para hacerlos no solo reconocibles y diferenciables sino también para que tengan entidad propia y un cierta identidad física. Y a pesar de todo este minimalismo, el preciosismo con el que el autor italiano impregna cada página es increíble, algo que se ve muy recompensado por la paleta de colores mayormente planos (con leves efectos volumétricos aquí y allá) que se utiliza.

En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo tomo presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 19 x 26 cm., y cabe decir que tal vez el tamaño de los álbumes originales hubiera sido más acertado (aunque también habrían subido el precio). El tomo contiene 232 páginas a color e incluye además de la traducción de las dos historias principales y las respectivas introducciones a cada una escritas por el autor, una extensa sección final con cantidad de material extra. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en julio de 2024.


Norma Editorial presenta La doble vida de Max Fridman: Rapsodia húngara y La puerta de Oriente, la historia de espías creada por Vittorio Giardino

La doble vida de Max Fridman: Rapsodia húngara y La puerta de Oriente

LAS DOS PRIMERAS AVENTURAS DE FRIDMAN EN UN INTEGRAL CARGADO DE EXTRAS

Oficialmente, Max Fridman es el inofensivo director de una pequeña empresa que comercia con tabaco y que opera desde Ginebra. Extraoficialmente, es un agente ligado a “la Firma”, o sea, a los servicios de espionaje franceses, que lo obligan a participar en misiones secretas mientras atraviesa una Europa desgarrada por los totalitarismos y al borde mismo de la II Guerra Mundial.

Este volumen reúne los dos primeros álbumes que el maestro italiano Vittorio Giardino (¡No pasarán!, Jonas Fink) dedicó a Max Fridman, su personaje más emblemático. Rapsodia húngara y La puerta de Oriente son dos obras maestras esenciales para entender la evolución de la historieta europea de los años 80 en su registro más adulto.

Autores: Vittorio Giardino

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores