martes, septiembre 17, 2024

Reseña de Batman: La edad oscura núm 1 de 6

/

Panini

ECC Ediciones nos trae el primer número de Batman: la edad oscura, una serie donde se cambia el origen del superhéroe

DC Comics es una de las grandes editoriales del cómic norteamericano, el cual posee a los superhéroes más grandes del mundo, pero hay uno que es vital para la editorial, sobre todo por la parte financiera, Batman. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 es, posiblemente junto con Spiderman, el superhéroe más explotado del mundo. La cantidad de cómics que salen anualmente del superhéroe de Gotham roza la sobreproducción.

En nuestro país ya es un chiste la enorme cantidad de ediciones que tiene La broma asesina y El regreso del caballero oscuro, incontables formatos. Esta gran cantidad de comics puede ser contraproducente en cuanto a la calidad de las historias, pero de vez en cuando sale algo interesante.

Mark Rusell, Michael Allred y Laura Allred firman Batman: La edad oscura, un Elseworld que reescribe el mito y origen del superheroe de una manera nunca antes vista. ECC Ediciones nos trae el primer número de esta miniserie de seis números.

El nuevo origen de Batman

El origen de superhéroe de Gotham es de sobra conocido. El pequeño Bruce ve como sus padres son asesinados a la salida del cine, un suceso trágico que conducira a su transformación como vigilante. Mark Russell decide cambiar esto, los padres son asesinados de la misma manera, pero el joven Bruce se había quedado en casa esa noche.

El Bruce Wayne que se desarrolla a partir de este momento es un joven sin rumbo y muy pasota que no para de meterse en problemas, un niñato rico que sabe que no le pasara nada, pues tiene una legión de abogados. Por otra parte, Empresas Wayne es controlado por un empresario sin escrúpulos que hará lo que sea para obtener más riquezas, pero el tiempo se le echa encima, pues cuando Bruce sea adulto, la empresa será suya.

El guionista no se corta para criticar el capitalismo y la impunidad que gozan los más adinerados en nuestra sociedad, pero siempre teniendo como eje central al vigilante. Veremos personajes icónicos como Selina, Alfred y otros tan curiosos como la Dra. Grayson o un cómic que, aunque no se diga su nombre, se puede intuir quién es, o quién será.

Rusell deja claro en todo momento que este insufrible adolescente acabará convirtiéndose en el terror de los delincuentes de Gotham, la cuestión más interesante es cómo. Además, en este primer número también podemos ver los últimos días del amo Bruce, en una residencia de ancianos con problemas de memoria, lo cual hace aún más interesante saber qué ha ocurrido antes para que el millonario de Gotham acabe en dicha situación. El nuevo origen y el saber que ha pasado son los mayores atractivos de esta serie, pero que no parece que vaya a dar mucho más de sí. A este primer número le falta algo más para que destaque más ellas de estas ideas.

Michael y Laura Allred realizan un gran trabajo en el apartado visual, pero que puede generar división entre los lectores. Michael tiene un estilo único de esos que, o te encanta o lo detestas, no hay término medio y en el caso del redactor de este artículo, le encanta. Hay que destacar el diseño de los rostros, muy preciosos que expresan perfectamente las emociones de los personajes. El color de Laura casa mucho con el dibujo, aunque llama la atención un cómic tan colorido con la palabra “oscura” en el título. No es un trabajo visual muy habitual en los cómics de superhéroes, pero esto sin duda le otorga una originalidad al cómic que le otorga mucho valor.

La edición de Batman: La edad oscura de ECC Ediciones

ECC nos trae el primer número de esta serie, formado por 48 páginas, en una encuadernación rústica a todo color, por un precio de 9,50 €. Un precio y un formato un tanto desconcertantes, sobre todo por la cantidad de páginas que contiene y que sin duda hará que muchos lectores se planteen empezar esta colección, o esperar con suerte, un tomo recopilatorio. Batman: La edad oscura ya está a la venta.

En definitiva, un cómic donde se replantea el origen de Batman de una forma bastante original, pero que no parece que vaya a ir mucho más allá de ese cambio. El dibujo de Michael y Laura Allred no dejará indiferente a nadie y sin duda le da una personalidad única a este primer número, al que le falta algo para que resulte más interesante.


Batman: La edad oscura núm. 1 de 6

Autor: Mark Russell | Michael Allred | Laura Allred

Editorial: ECC Ediciones

Formato: Rústica

Páginas: 48 páginas a color

Precio: 9,50 €

Sinopsis: ¡Bruce Wayne, delincuente juvenil! Thomas Wayne soñaba con la Ciudad del Mañana, una Gotham City luminosa y utópica. Sin embargo, cuando a su esposa y a él los mataron a la salida de un cine, su hijo Bruce tuvo que criarse en un lugar que a todos nos resulta familiar. Repleta de corrupción y delincuencia, esta Gotham City ve crecer a un muchacho cuya vida dista mucho de la de Batman, el héroe que está destinado a ser. Y mientras tanto, la empresa familiar se ve sacudida por acontecimientos de consecuencias  imprevisibles.

Tras Superman: La era espacialMark Russell, Mike Allred Laura Allred nos presentan  Batman: La edad oscura, un relato en tiempo real en que los acontecimientos de las viñetas se entrelazan con los del mundo real de una forma única. Periodicidad bimestral. 

Batman, Batman: La edad oscura, DC, DC Comics, ECC Ediciones
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores