Ultimate X – Men nos sorprende en su nueva andadura con cambios significativos.
En 2001, como parte de la línea Ultimate, que pretendía reiniciar las aventuras de los superhéroes desde cero, con la intención de atraer nuevos lectores, vio la luz la colección Ultimate X – Men, por obra de Mark Millar y Adam Kubert, aunque sus autores fueron variando conforme avanzaba la colección. La cabecera llegó a contar con un total de 133 entregas entre su primer y su segundo volumen, hasta ser cancelada de manera definitiva en 2013.
Como era de esperar, los protagonistas de Ultimate X – Men eran los superhéroes que todos los lectores veteranos conocían de sobra, como es el caso de Cíclope o Lobezno, pero con un lavado de cara para hacerlos más atractivos para las nuevas generaciones. Al fin y al cabo, ¿existía una estrategia infalible que pudiera utilizarse para el buen funcionamiento de la cabecera, aparte de la de utilizar como reclamo a personajes tan conocidos por los lectores?
Contra todo pronóstico, la nueva cabecera de Ultimate X – Men (cuya andadura ha comenzado este mismo año, como ya avanzamos que sucedería) ha roto con todos los convencionalismos, no solo mostrándonos un sorprendente elenco como protagonista de estas nuevas aventuras mutantes, sino también en muchos otros aspectos que podrás descubrir si continuas leyendo este artículo hasta el final.
Para empezar debemos centrar nuestra atención en la guionista y dibujante de Ultimate X – Men, que responde por el nombre de Peach Momoko, cuyo nombre es posible que no te resulte demasiado conocido, ya que no se ha prodigado demasiado en Marvel, más allá de su obra Demon Days (2021 – 2022) y la secuela Demon Wars (2022 – 2023), ambas con Zack Davisson como coguionista, además de una gran cantidad de portadas variantes, pero no era una gran conocedora de los mutantes, aunque le atraía la temática de unos personaje temidos y odiados por aquellos a los que han jurado proteger.
Es por ello que aceptó cuando el director editorial C. B. Cebulski, secundado por Jonathan Hickman, le ofreció ocuparse del relanzamiento de la cabecera Ultimate X – Men, tal y como ella misma nos explica:
Me gusta creer que C. B. Cebulski y Jonathan Hickman me eligieron porque querían algo completamente nuevo y diferente, así que creo que a veces es bueno no tener influencias.
Evidentemente, con solo echar un vistazo al diseño de la portada del primer número de Ultimate X -Men, que se encuentra reproducida bajo este párrafo, somos conscientes de que nos encontramos ante algo realmente novedoso para lo que estamos acostumbrados los lectores de esta cabecera concreta, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva versión transcurre en Japón, en lugar de en Estados Unidos. Dicha sensación aumenta a medida que pasamos las páginas y nos vamos introduciendo en la historia.
En el caso de los personajes, en lugar de encontrarnos con mutantes famosos, tenemos, al menos por el momento, a Hisako Ichiki, cuyo nombre de superheroína es Armadura. Se trata de una mutante poco conocida, que Joss Whedon y John Cassaday crearon para la aventura “Gifted” (Part 4), publicada en Astonishing X – Men nº 4 (2004), cuya portada reproducimos bajo este párrafo. Sus poderes le permiten generar armaduras psiónicas impenetrables, además de poseer una gran agilidad y ser capaz de hacer explosiones de proyecciones de energía.
Como segunda protagonista de Ultimate X – Men tenemos a Mei Igarashi, cuya identidad secreta es la de Maystorm, personaje totalmente nuevo, cuyo origen había que buscarlo en una iniciativa de portadas alternativas en las que diversos dibujantes mostraron nuevos personajes que, en el futuro, podrían convertirse en superhéroes de Marvel. Peach Momoko se inspiró en Tormenta para su creación, ya que, al igual que ella, también parece tener control sobre los elementos.
La autora justifica de esta manera la elección de los personajes, tanto para esta versión de Ultimate X – Men como para el resto de sus obras:
Nunca escribo primero la historia y luego decido quién será su protagonista. Siempre elijo primero al personaje y dejo que sea ese personaje el que me cuente la historia. Estoy escribiendo muchas de estas historias recordando mis propias experiencias y lo que vi cuando era estudiante de primaria y de secundaria. Pero también estoy teniendo en cuenta las similitudes y diferencias con los niños y jóvenes actuales.
Mientras que, en Estados Unidos, esta nueva versión de Ultimate X – Men ya va por su novena entrega, en España solo nos ha llegado el primer ejemplar (aunque recopila los tres primeros del material original), por lo que es pronto para saber si tendrá o no éxito.
En cualquier caso, ahora que los mutantes están a punto de llegar al UCM, no suena nada descabellado que estas dos protagonistas de Ultimate X – Men, además del resto de nuevos personajes que vayan llegando, terminen apareciendo en la gran pantalla, aunque aquellos espectadores que no se hayan leído los cómics preferirán ver a los personajes con los que ya han disfrutado en las películas de Twenty Century Fox.