La etapa del genial Daniel Way al cargo de Masacre sigue su andadura en un nuevo tomo en la línea Marvel Héroes por Panini Comics que incluye un team-up con Spiderman
Con este segundo volumen de la etapa de Daniel Way al frente de la serie de Deadpool el Mercenario Bocazas alcanza un punto de inflexión digno de estudio. El tomo publicado por Panini Comics (donde siguen empeñados en que llamemos a este personaje por su nombre españolizado, igual que ocurre con Lobezno) nos llega bajo el título de Marvel Héroes. Masacre de Daniel Way 2 – Soy tu hombre.
Masacre y los X-Men
Tras unos primeros devaneos con una trama ciertamente pirata provocada por la inmensa fortuna que nuestro protagonista ha amasado de manos de Bullseye en el primer volumen, Wade Wilson tiene una especie de epifanía: quiere demostrar que puede pertenecer a la Patrulla-X.
En esas primeras páginas se deja ver la urgencia de Wade por hacerse un hueco entre los salvadores del mundo. Lamentablemente para él, los X-Men no lo tienen en esa lista, y Cíclope se lo deja claro. No obstante, Deadpool hace lo que mejor sabe: armar un escándalo que termina por ser muy llamativo (a base de pistolas, insultos y tortas) y consigue que le presten atención . ¿El resultado? Se crea un nuevo team-up: Deadpool + Spiderman.
Masacre y Spiderman
En este tomo Daniel Way da un paseo por varios estilos y tonos narrativos, y uno de los momentos más llamativos es el que vemos en el cruce con Spiderman, donde ambos luchan contra una peligrosa amenaza. Si esperas ver a Wade y Peter Parker haciendo chistes estúpidos, olvídalo (aunque algo de eso también vamos a tener): esto es más oscuro, más bélico y más sangriento de lo que se podría esperar.
El cómic no descuida la mala baba. Veremos una guerra campal página tras página y un Deadpool con más sangre derramada y más humor blasfemo que nunca durante esta aventura, incluyendo una lucha entre nuestros dos héroes de rojo y un simio con pistolas. Sí, un simio con pistolas. Y que quede claro que Spiderman solo es uno de los muchos personajes del Universo Marvel que se van a pasear por estas páginas, ya que Way no escatima en cameos, siendo su etapa conocida por ser un guest‑star city, con Wade sacando lo mejor (y lo más loco) de cada uno de los personajes invitados.
Más allá de las bombas y los chistes, ¿qué hay de Wade?
Por muy explosivas y mordaces que sean las escenas, el guionista no olvida el terreno emocional del personaje. Esta segunda parte de su etapa no solo añade armas y acción, sino que aquí Deadpool no es un mero bromista inconsciente. Se convierte en un personaje con ambiciones (un poco patéticas si lo piensas), como desarrollar un sentimiento de pertenencia y ser valorado. Esa necesidad humana tan palpable hace que cada línea cómica tenga un contrapeso emocional. Wade es aquí un personaje complejo que busca afecto, reconocimiento y una identidad más allá de la carne que se regenera. El guionista lo retrata casi como un antihéroe con etiqueta de payaso, y hay algo conmovedor en que ese payaso ande buscando un sitio en el que encontrarse a gusto.
Es en esos ratos de tensión donde se vislumbra lo mejor de este mercenario, cuando entre chiste y katanazo, entre secuencia sangrienta y muerte explosiva, aparecen pequeños momentos de reflexión para nuestro protagonista. No hay grandes discursos, pero sí viñetas en las que el mercenario siente el peso de lo que hace y mantiene un monólogo sobre el lugar hacia dónde va su vida.
Los dibujantes (Paco Medina, Shawn Crystal, Bong Dazo, Carlo Barberi y Tan Eng Huat) aportan estilos variados pero con cierta uniformidad que no acaban en ningún momento de ser el punto fuerte que el cómic necesita pero que cumplen con lo necesario. Las viñetas de acción son dinámicas, los personajes están correctamente caricaturizados y los rostros transmiten cansancio, rabia o derrota cuando la escena lo requiere.
En resumidas cuentas, este es un tomo intenso y salvaje, con explosiones, sarcasmo y hostias (tanto físicas como verbales) a ritmo de comedia negra. Este tomo no es el cómic más amable del universo Marvel, ni el más profundo, pero sí uno de esos que no puedes soltar. Como un subidón de adrenalina con humor ácido y, de vez en cuando, un susurro de humanidad. Es, en pocas palabras, todo lo bueno que podrías esperar de un tomo con Deadpool como protagonista.
El tomo de lujo publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 472 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #13 al #31 de la serie regular del personaje. El tomo incluye además una introducción a cargo de Pedro Monje y una sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en mayo de 2025.
Marvel Héroes. Masacre de Daniel Way 2 – Soy tu hombre
ISBN: 9788410519268
Masacre quiere pertenecer a La Patrulla-X y no va a dejar que nadie se interponga en su camino, ¡ni siquiera La Patrulla-X! Pero pronto descubre que las armas grandes y un factor curativo no hacen a un hombre-X. A continuación, Masacre forma equipo con Spiderman para enfrentarse a la amenaza más peligrosa que haya conocido nunca. Además, Wade provoca la ira de los jefes de casinos más importantes de Las Vegas.
Autores: Shawn Crystal, Bong Dazo, Tan Eng Huat, Carlo Barberi, Daniel Way y Paco Medina