Sara Lone Integral, publicado por Norma Editorial, recoge en un solo volumen esta impactante serie de cuatro álbumes creada por el guionista Erik Arnoux y el dibujante David Morancho a horcajadas entre las historias de espías y el noir más clásico
Originariamente la historia de Sara Lone, ahora publicada en una edición integral, se publicó en cuatro volúmenes, también por Norma Editorial, pero surgió de un crowdfunding de la plataforma Sandawe, lo que permitió a Erik Arnoux y a David Morancho una amplia libertad creativa para desarrollar la historia de la protagonista.
La trama
Sara Lone, pseudónimo bajo el que se encuentra la joven Joy Carruthers, es una vedette que trabaja en Nueva Orleans, quien tras verse involucrada en un asesinato de forma tangencial, ve cómo su vida da un giro de 180 grados y se ve en un mundo totalmente diferente, en el que confluyen la delincuencia organizada, las agencias policiales y las grandes conspiraciones existentes en Estados Unidos entre las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.
En cuanto es capturada por las autoridades, un agente de la libertad condicional será asignado a Sara Lone, pero este no es más que una tapadera del Gobierno norteamericano en el que la protagonista se verá involucrada, pero le permitirá obtener más información de quién mató a su padre y por qué lo hizo.
Los autores
El francés Erik Arnoux es el guionista de esta historia, fascinado desde su niñez con el período estadounidense de los años sesenta desde que vio la fotografía del magnicidio de JFK en Dallas. Aprovechando este período tan convulso, Arnoux realiza una gran documentación fáctica de esos años y le sirve para dar un sólido sustento histórico a toda la obra.
La trama puede dividirse en dos fases perfectamente diferenciadas, así la primera de ellas sería la que tiene lugar cuando Sara llega al pueblo pesquero y se ha de enfrentar a los conflictos laborales y la delincuencia organizada; y, posteriormente, la segunda, sumerge a Sara de lleno en las conspiraciones e intrigas que acompañaron al trigésimo quinto presidente de los EE. UU. y su Administración.
Si bien esta planificación es óptima, el desarrollo de Arnoux no lo es, porque no hay una soltura que permita ir hilvanando la historia y los personajes, sino que está introducido por el autor de una forma abrupta, con sobresaltos, incluyendo personajes anodinos y dejando colgados a otros más propios para la trama, además de crear ciertas incoherencias en los protagonistas como Sara o Janus de unas páginas a otras del tomo.
Por el contrario, en la parte gráfica realizada por David Morancho con un estilo realista propio del cómic europeo, sabe dibujar con acierto a los personajes y sus reacciones con trazos detallados; y, a la vez, realiza grandes escenas y fondos, con unos ángulos y perspectivas muy bien trabajados, ensalzados con un color apropiado para ello.
El trabajo de documentación, al igual que en Arnoux, es excelente y refleja el ambiente de esos años con perfección en la ropa y los escenarios, así como pequeños detalles estéticos típicos de la época, que permiten identificar claramente que la trama es propia de los años sesenta del siglo XX.
Las páginas siguen una estructura clásica en la mayor parte del tomo, con cuatro viñetas, pero sabe introducir páginas con las viñetas alargadas y, en contadas ocasiones, la estructura se muestra a través de unas viñetas horizontales, rompiendo el esquema general. Dentro de cada viñeta el autor no realiza encuadres fijos, sino que los va cambiando en función de las escenas, dotándolas de una vivacidad propia.
En definitiva, este tomo integral de Sara Lone destaca por el planteamiento inicial, pero el guion no es tan dinámico como se espera, aunque en el aspecto gráfico sea un tomo soberbio y que hará las delicias tanto de los lectores acostumbrados al cómic franco-belga, como a aquellos que no se acercan tanto a este género.
La edición
Sara Lone Edición Integral de Erik Arnoux y David Morancho, ha sido publicado por Norma Editorial en cartoné, con un tamaño de 23,5 x 31cm, a color, con una extensión de 264 páginas, incluyendo numerosas páginas de extras y contenido de cómo se hizo la obra. La traducción al castellano corre a cargo de Pilar Garriga y Diego de los Santos.
LA EDICIÓN DEFINITIVA DE LAS AVENTURAS DE LA AGENTE SECRETA MÁS AUDAZ
Sara Lone no es su verdadero nombre. Antes tenía otro, Joy Carruthers, pero lo dejó atrás hace años cuando huyó de Texas para trabajar como bailarina en un cabaret de Nueva Orleans. El asesinato de su padre, dueño de una modesta pesquería, la obligará a retomar su vida allí donde la dejó, enredándola en una maraña de crimen, mafia, tesoros hundidos, agentes secretos y conspiraciones políticas que podrían alcanzar al mismísimo presidente.
El guionista francés Erik Arnoux y el dibujante español David Morancho unen sus fuerzas en un tenso thriller de espionaje político en cuatro partes que nos traslada a la América de Kennedy y que presentamos ahora en una edición integral ampliada con un extenso dosier final y un espectacular portfolio de David Morancho.


