Ballerina: crítica de la expansión de John Wick

Ballerina
Panini

La película Ballerina es un spin-off del universo cinematográfico de John Wick que se centra en el personaje de Eve Macarro, interpretada por Ana de Armas. Veamos qué nos ofrece y lo haremos, como siempre, sin spoilers.

El universo de John Wick se expande con Ballerina

Eve Macarro (Ana de Armas) es una asesina entrenada por la Ruska Roma desde su infancia, la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick (Keanu Reeves). En esta violenta historia de venganza, Eve intentará por todos los medios averiguar quién está detrás del asesinato de su padre. En su lucha por conocer la verdad, tendrá que atenerse a las normas de la Alta Mesa y, por supuesto, a las del Hotel Continental, donde descubrirá que existen secretos ocultos sobre su pasado.

Los creadores de Ballerina no pretenden ocultar la gran deuda que tienen con la saga de John Wick. De hecho, en algunos países el título completo es “Desde el mundo de John Wick: Ballerina”, pero es que ya el tráiler (y algunos carteles) nos desvelan el principal cameo.

El personaje de Eve fue introducido brevemente en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” (2019), donde aparecía como una bailarina en la escuela de ballet que servía como fachada para entrenar asesinas. Ahora, esa joven asesina busca venganza contra las personas que mataron a su familia.

Por otra parte, debemos recordar que la película estaba originalmente programada para estrenarse en 2024, pero ha sufrido varios retrasos. La producción se completó, pero el estreno se ha pospuesto para permitir más tiempo de postproducción y para optimizar la estrategia de lanzamiento, algo que personalmente opino que no han sabido aprovechar.

John Wick Ballerina

Más de lo mismo, para los que buscan precisamente esto

La película está ambientada dentro del mismo mundo que las películas de John Wick, con el Continental Hotel, la Alta Mesa y todo el entramado de asesinos profesionales que caracteriza la franquicia. Incluso se han esforzado por mantener el estilo visual distintivo y las elaboradas secuencias de acción coreografiadas que han definido la saga.

Porque “Ballerina” representa la expansión del universo John Wick más allá del personaje titular, explorando otros aspectos del mundo de asesinos profesionales que se ha construido a lo largo de las cuatro películas principales de la saga. Un mundo muy rico y lleno de posibilidades.

Los guionistas y el director de esta película han sabido mantenerse dentro de los límites de ese mundo, pero eso también resulta un problema. Y es que nos encontramos con la misma historia que hemos visto en las entregas de John Wick: una persona, implacable asesina y extremadamente efectiva, contra todo el mundo (casi literalmente). Ni más ni menos.

Ballerina

Veremos a Eve enfrentarse con un número cada vez mayor de enemigos, con escenas de acción muy bien rodadas, con una fotografía que ayuda a esa “inmersión” del espectador en la historia. Pero nos falta “algo”.

A pesar del buen trabajo de Ana de Armas, a pesar de la fotografía preciosista y sucia al mismo tiempo. A pesar del buen ritmo de la trama, a la película le falta “alma”. Es una obra impersonal que no logra encandilar al espectador, ni siquiera con el carisma de su actriz protagonista. Por eso deben recurrir a Baba Yaga.

La historia nos lleva de un lugar a otro del mundo, mientras nos cuenta cómo Eve se enfrenta a todos sus enemigos y nos cuenta la historia de venganza que hay detrás. Pero ni llegamos a odiar al principal enemigo, ni sentimos demasiado afecto por la protagonista. El espectador se queda entre dos aguas, bastante tibias, frente a un “quiero y no puedo” argumental que podría haber dado mucho más de sí.

Efectivamente, los guiones de las películas de John Wick tampoco es que sean un dechado de virtudes, pero el personaje (y el mundo de asesinos profesionales a su alrededor) sostiene de manera efectiva la historia. En Ballerina, en cambio, solo nos interesan los personajes que ya conocemos y, hasta cierto punto, la protagonista.

Ballerina nos regala una buena producción, desde luego, nadie puede negarle eso. No faltan buenas (y excesivas) escenas de acción, tiroteos, persecuciones y armas de todo tipo. Si solo buscas eso, Ballerina te lo da. Pero no habría costado mucho haber creado una historia algo más interesante.

Ballerina

Ballerina está dirigida por Len Wiseman, guionizada por Shay Hatten y Derek Kolstad y producida por Basil Iwanyk, Erica Lee y Chad Stahelski (director de las películas principales de John Wick). El reparto está encabezado por Ana de Armas y Keanu Reeves. Además, incluye a Ian McShane, Lance Reddick (en una de sus últimas actuaciones antes de su fallecimiento), y Anjelica Huston, quienes retoman sus roles del universo John Wick.

Ballerina se estrena el día 6 de junio en cines.

Comic Stores