Después de años de espera y múltiples intentos fallidos por llevar correctamente a Los Cuatro Fantásticos a la gran pantalla, Marvel Studios finalmente parece haber encontrado la fórmula correcta. “Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos” marca no solo el debut de la Primera Familia de Marvel en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), sino también el inicio prometedor de la Fase 6.
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos. Una Estética Retro-Futurista que Seduce
Matt Shakman, conocido por su trabajo en “WandaVision“, demuestra una vez más su habilidad para crear mundos visuales únicos. “Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos” se sitúa en un vibrante mundo retro-futurista inspirado en los años 60, una decisión estética que no solo honra los orígenes cómicos del equipo creado por Stan Lee y Jack Kirby, sino que también diferencia claramente esta iteración de las anteriores adaptaciones cinematográficas. Esta apuesta por una estética distintiva parece haber sido acertada, creando un universo que se siente tanto familiar como refrescantemente nuevo.
Cabe decir que el homenaje a los dos creadores no se queda aquí. Particularmente, Kirby es homejaeado varias veces más, algunas de forma evidente y otras de manera mucho más sutil y emotiva (la tierra en la que están Los 4 Fantásticos es la 828… que tiene mucho que ver con la fecha de nacimiento de Kirby).
Pero ya que estamos ante una pelicula de fantasia y superhéroes, hablemos de los efectos visuales, porque hay un poco de todo, algunos son excelentes pero otros, por desgracia, son bastante deficientes…No suelo ser excesivamente estricto con los efectos, pero sí que pudo un mínimo de calidad. Y en “Los 4 fantásticos: Primeros pasos” hay personajes cuyos poderes no están bien plasmados en pantalla, aunque las escenas de lucha sí que son creíbles… En fin, ya lo veréis vosotros mismos.
Un Reparto que ofrece Química Familiar
La elección del reparto ha generado expectación desde su anuncio, y lo cierto es que han dado resultado. Pedro Pascal como Reed Richards (Mister Fantástico) aporta su característico carisma al personaje, Joseph Quinn da vida a Johnny Storm (Antorcha Humana) y Ebon Moss-Bachrach interpreta a Ben Grimm (La Cosa), consiguiendo transmitir esa esencia de familia disfuncional pero unida que es fundamental para el concepto de Los Cuatro Fantásticos
Pero es Vanessa Kirby como Sue Storm quién merece la mayor parte de los elogios. Aquí representa claramente a la Mujer Invisible y no a aquella Chica invisible de los primeros tiempos de los 4F. Aunque es justo decir que brilla no solo por su actuación, sino porque el guion le da muchas más oportunidades (y tiempo en pantalla) que al resto del cuarteto.
Una Amenaza Cósmica de Primer Nivel
En “Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos” la Primera Familia se enfrenta contra uno de sus enemigos más icónicos y poderosos: Galactus, el Devorador de Mundos, junto con su heraldo Silver Surfer. Esta elección narrativa demuestra la confianza de Marvel Studios en el potencial de estos personajes, apostando por una amenaza cósmica de primer nivel que requiere que los héroes estén a la altura de las circunstancias.
Pero estamos que una adaptación y eso implica cambios. Si bien, en su mayor parte el Galactus que vernos en pantalla es el que conocemos de los cómics, pierde parte de su amoralidad para convertirse en el villano de la trama. Nada que nos haga enfadarnos, pero que habría sido muy fácil evitar.
Y por último tenemos a Julia Garner como Silver Surfer. Nuestra Shalla Ball apenas tiene arco argumental y mucho menos posee tiempo para redimirse como hiciera Norrin Radd, sin duda debido a que mucha de su evolución debe habersese quedado en la mesa de montaje, como muchas otras escenas del resto de los personajes.
¿El Renacimiento del MCU?
Particularmente llamativo es que varios comentaristas han llegado a comparar “Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos” con “lo mejor del MCU desde Endgame”, una afirmación que debe tomarse con cautela porque hay mucho fan enloquecido. Es cierto que la película apunta a un enfoque más maduro en la narrativa, algo que podría ser exactamente lo que el MCU necesita para su nueva fase, pero no nos encontramos ante “la octava maravilla” del cine.
Los Cuatro Fantásticos han sido notoriamente difíciles de adaptar al cine, con intentos previos que no lograron capturar la esencia del material fuente. Sin embargo, parece que Marvel Studios ha aprendido de estos errores pasados. Quiero creer que el principal responsable de todo lo bueno ha sido, Matt Shakman, un director experimentado en personajes de Marvel y que, como decía, le debemos una de las series más interesantes del Universo Televisivo Marvel, “WandaVision”.
Conclusión
“Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos” presenta una combinación interesante y relativamente original que gustará a la mayoría de los lectores: una estética visual distintiva, un reparto carismático, una amenaza cósmica significativa… En resumen, que te hace salir del cine con una sensación positiva.
Con todo, estamos ante una película entretenida, con una estética muy cuidada y con unos personajes de los que queremos saber más. Y eso ya es mucho si hablamos del UCM.
Yo no sé si está película por sí sola podrá rehabilitar a Los Cuatro Fantásticos en el cine. No sé si podrá revitalizar el MCU. Pero lo que sí puedo decir que estos “primeros pasos”, a pesar de sus tropezones, parece que van en la dirección correcta.
P.S. – sí, tenemos dos escena poscréditos. Una más interesante, nada más terminar los primero créditos. Luego, al final de toooodos los créditos, tenemos otra que aunque no es una broma pesada, no deja de ser un pequeño chiste sin importancia.


