Crónica de la edición 2025 de Gijón Metrópoli Comic Con

Panini

Gijón ha albergado un año más la Metrópoli Comic Con, uno de los referentes más importantes de España en lo que a eventos de cómics se refiere

Del 3 al 6 de julio, la ciudad de Gijón ha acogido una nueva edición de Metrópoli Comic Con, el evento que cada año reúne a autores nacionales e internacionales con sus lectores, en un encuentro lleno de actividades relacionadas con el mundo del cómic y la subcultura popular. Pero no se quedó solo en eso… hubo mucho más.

Autores de primera línea

Este año hemos contado con una mayoría de autores nacionales entre los invitados, pero también nos han visitado un par de figuras de primer nivel del cómic superheroico actual. Dan Mora, el omnipresente artista de DC Comics, no solo dejó claro su compromiso absoluto con el dibujo al repasar su trayectoria en una charla para los asistentes, sino que además demostró una gran humildad al destacar el trabajo del magnífico Alejandro Sánchez (colaborador suyo en los últimos años en muchos trabajos), reconociéndole el mérito que merece por los espectaculares resultados de las obras que han realizado juntos.

Simone Di Meo también tuvo su momento para hablar (aunque muy brevemente) de su nuevo proyecto con los X-Men en Marvel Comics. Según confesó entre risas, su guionista Jeph Loeb lo tiene bien vigilado para que no se le escape nada. Además aprovechó para mostrar sus numerosos tatuajes, aclarando que ninguno ha sido diseñado por él mismo: no soportaría llevar en la piel su propio trabajo después de pasarse el día entero delante de la mesa de dibujo. Por su parte, Rodney Ramos (ya un clásico del evento) estuvo muy ocupado atendiendo a los fans que se acercaban a por alguno de sus trabajos.

En cuanto al panorama nacional, la convención reunió a algunos de los dibujantes más importantes del mercado americano actual. Bruno Redondo, Rafa Sandoval, Jorge Jiménez y Dani Sampere acompañaron a Mora en una estupenda charla sobre Superman moderada por Paco Hernández (De todo un Paco), celebrada con motivo del inminente estreno de la nueva película del personaje. Además, Sampere compartió mesa con otro grande como es el colorista Tomeu Morey en otra charla, esta vez moderada por Lidia Castillo, donde hablaron largo y tendido sobre la nueva etapa de Wonder Woman, la serie que ambos realizan junto al guionista Tom King y que ya se perfila como uno de los cómics más importantes en la historia del personaje, que no es decir poco.

Isaac Sánchez y Enrique Vegas, dos clásicos del evento, estuvieron también presentes haciendo lo posible por atender a las legiones de fans que hacían cola en sus casetas y lo dieron todo para que ninguno de ellos se fuera a su casa sin un cómic firmado. También habría que mencionar la charla sobre los Cuatro Fantásticos en la que Alejandro Viturtia y Julián Clemente, ambos de Panini Comics, hablaron largo y tendido sobre su relación con el grupo y teorizaron sobre la posibilidad de que la Antorcha Humana fuera una adición de última hora al grupo, colocado a posteriori en el primer número de la serie, o incluso con la idea de que originalmente estos cuatro aventureros del cosmos no tuvieran poderes y que esta idea fuera añadida finalmente con unos leves retoques en las páginas de su debut.

Cómics exclusivos

Como es tradición cada año, en esta ocasión también ha habido una nueva tirada de cómics con portadas exclusivas del evento realizadas por los invitados (Sandoval, Mora, Sánchez, Morey, Redondo, Sampere y Jiménez), con la peculiaridad de que este año se añadían cómics de DC Comics a los habituales de Marvel Comics. En esta ocasión hemos visto, además de las portadas conectadas de los Cuatro Fantásticos, cosas tan locas como a Batman subido a la emblemática estatua del Rey Pelayo situada en el centro de Gijón. Todo un goce para los asistentes que se quisieron hacer con ellos.

Actores, tiendas, cosplayers, exposiciones…

Pero Metrópoli Comic Con es mucho más que esto. En esta edición hemos podido ver por las calles de la convención asombrosos cosplayers, tanto profesionales como amateurs, subiendo el nivel (si eso es posible) con respecto a anteriores ediciones. Mención especial a este respecto merece el tradicional desfile de Star Wars. Además de variados photocalls, exposiciones de todo tipo (como la de los Cuatro Fantásticos o la de Superman), zona de exhibición de ajedrez, zona de juegos de mesa y rol, diversos talleres, artistas artesanos y un montón de puestos de todo tipo de merchandising, más allá de los cómics también se ha contado con un montón de actividades y lugares de encuentra para todo tipo de gustos.

Además, como siempre, hay que recordar que este evento esté embutido en un festival de variedades mucho más grande, lo que da la posibilidad de aprovechar las terracitas existentes en la parte exterior para tomar una cerveza con los amigos de vez en cuando, degustar comida hecha en el momento en un foodtruck o incluso asistir a alguno de los múltiples conciertos (este año estuvo por Gijón el grupo mejicano Molotov, por ejemplo) que tienen lugar al terminar cada jornada.

En resumidas cuentas, 2025 ha sido otro gran año para Metrópoli Comic Con. A pesar de que el listón ya lleva años estando en un nivel muy alto, la cita en Gijón ha vuelto a ser todo un goce para el lector de cómics y para el visitante casual. Hay que agradecer a la organización, encabezada por Pepe Caldelas, y a todo el staff que ha estado cada día al pie del cañón por la magnífica experiencia que ha sido, una vez más, Metrópoli Comic Con.

Comic Stores