Reseña de Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 4 de 4

Panini

El final de la etapa de Frank Miller y Klaus Janson al mando de la serie de Daredevil llega en el cuarto volumen recopilatorio publicado por Panini Comics

Tras tres tomos ya publicados por Panini Comics, la etapa de Frank Miller y Klaus Janson al frente de la serie de Daredevil llega a su final en unos números finales que llevarán al lector a presenciar algunos de sus mejores momentos. El cuarto tomo de esta colección nos llega bajo el título de Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 4 de 4.

daredevil frank miller

La vida después de Elektra

Abrir este tomo es como entrar en una versión hiperreal del bajo mundo de Hell’s Kitchen, una en la que Elektra, el gran amor en la vida de Daredevil, ha muerto a manos de Bullseye. Nuestro héroe porta heridas tremendas en su alma y le veremos pasar por las fases del duelo, comenzando por la negación (y pasando más pronto que tarde a la aceptación). La portada del primer número incluido en este recopilatorio en la que vemos al Diablo Guardián abrazado a la tumba de Elektra es bastante significativa.

La ciudad en la que se mueve Daredevil ahora es una extensión del dolor de su héroe. Miller usa todos los elementos a su alcance para mostrar, no solo explícitamente sino también implícitamente, las terribles circunstancias que ocupan ahora la mente de nuestro protagonista. Le veremos físicamente apagado desenvolviéndose en un entorno que le oprime y le hunde en el dolor. La habilidad de Klaus Janson aquí para utilizar el color como elemento narrativo es algo también a destacar en este inicio.

Daredevil, Frank Miller, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Otra amante de Murdock

Un personaje importante en este tomo será Heather Glenn, uno de esos secundarios que podríamos ver como la representación de la vida normal que Matt Murdock podría haber tenido si no fuera Daredevil. Su primer aparición fue en 1975 y se nos presenta como la hija del empresario Maxwell Glenn. Al principio su relación con Matt tiene un aire más ligero y hasta algo superficial, muy distinta al tono trágico y oscuro que domina el entorno de Daredevil. Pero, como suele pasar con los que se acercan demasiado a Murdock, su historia se va torciendo.

Tal vez con aquello de “un clavo saca otro clavo” en mente, un Matt devastado emocionalmente que no quiere volver a sufrir otra pérdida como la de Elektra le pide matrimonio a Heather. Pero no es una propuesta romántica, sino una desesperada. Intenta convencerse a sí mismo de que puede tener una vida más estable, más normal, pero el gesto es hueco, ya que no está realmente enamorado de Heather en ese momento, sino que está huyendo de su dolor. Y Heather lo sabe, por lo que la relación se desmorona rápidamente, llegando a convertirse incluso la suya en una relación tóxica.

Mención especial merece la página en la que, poco antes de la boda, ambos reciben a la vez una nota del otro en la que en unas pocas palabras se dicen el uno al otro que todo se ha terminado entre ellos. Recientemente este personaje ha llegado al público generalista al aparecer en la serie Daredevil: Born Again, interpretado por Margarita Levieva.

Daredevil, Frank Miller, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Punisher y Viuda Negra

Entre los ilustres secundarios que nos vamos a encontrar en esta recta final habría que destacar a unos cuantos. El primero sería Punisher, el los tiempos anteriores a Garth Ennis, que acabará por protagonizar un violento enfrentamiento con Daredevil, sembrando las semillas de lo que años después sería una relación muy fructífera para el lector. Stick, el viejo maestro de Murdock, regresa no como mentor amable, sino como voz constante desde el pasado de Matt. Kingpin continúa oculto en la penumbra de la ciudad, ya no solo como un capo, sino como una presencia moral para Daredevil: representa el camino inverso al suyo, el poder sin ética. Y la Viuda Negra, antigua amante de Matt, vuelve a su vida justo a tiempo para una gran batalla contra los ninjas de La Mano.

Además hay que contar con habituales como Foggy Nelson o alguno de esos villanos secundarios de decimocuarta fila que siempre han poblado la serie regular del personaje. Y con Bullseye, aunque sea paralizado en una cama de hospital. La némesis de Daredevil participa, de manera involuntaria, en una partida mortal de ruleta rusa con el héroe en un número que se quedaría como uno de los más recordados de toda esta etapa y del que Miller dice sentirse más orgulloso.

Daredevil, Frank Miller, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Preámbulo de lo que está por venir

En este canto de cisne Frank Miller no solo escribe tramas más maduras, también cambia su estilo visual de manera notable, algo que ya se venía anticipando en el tercer tomo. Sus lápices son aquí más sueltos y directos y podemos contemplar una mezcla potente de la energía gráfica de Miller y el entintado definitivo de Janson, que ya se hizo cargo casi por completo. En estos números la serie se ve como una película noir en viñetas, con sombras largas, perspectivas inestables y calles sucias que sudan tinta.

Y es que se pueden encontrar viñetas que parecen ensayos de cosas que pocos años después veríamos en obras maestras como El regreso del Caballero Oscuro o incluso Sin City. El arte de Miller todavía no estaba afinado del todo (si consideramos que es con Sin City cuando ya ha llegado a explotar y definir perfectamente su estilo minimalista), pero ya ha dado con la tecla de la dirección que quiere tomar. Y ver eso en vivo, página tras página, no tiene precio.

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 368 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números de la serie regular del personaje 182-191 y material de Marvel Fanfare 1, Elektra Saga y The Official Handbook of the Marvel Universe, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Ralph Macchio y una suculenta y muy extensa sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en julio de 2025.


Daredevil, Frank Miller, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 4 de 4

Concluye la recopilación de la etapa de Frank Miller y Klaus Janson en Daredevil, con unos episodios que se sitúan entre las mayores obras maestras de la historia de Marvel. Tras la muerte de Elektra, Matt Murdock se encuentra en la encrucijada, obsesionado con la idea de que su amante podría haber sobrevivido. ¿Podrá recuperarse a tiempo para detener las maquinaciones criminales de Kingpin y llevar a Bullseye ante la justicia? La Viuda Negra regresa para ayudar al hombre que amó, sólo para verse envuelta en la batalla final contra La Mano.

Autores: Frank Miller, Klaus Janson, Paul Smith y Roger McKenzie

Comic Stores