James Tynion IV y Christian Ward sorprenden con Spectregraph, una historia de terror donde los fantasmas internos son mucho más aterradores que los que habitan en el exterior
Norma Editorial se atreve con un nuevo título de DSTLRY que se suma a los ya publicados Somna y Gone. En esta ocasión se trata de Spectregraph, una obra de terror escrita por James Tynion IV y con el arte de Christian Ward en la que nos adentramos junto a las dos protagonistas de la historia en una casa que es mucho más de lo que puede parecer…

La vida después de la vida
Tras una breve introducción que nos sitúa en los años setenta y nos presenta una extraña secta relacionada con el ocultismo (cada pocas páginas se van a incluir flashbacks años atrás que irán construyendo un argumento que desvelará ciertos aspectos de la trama) nos vamos al presente donde la historia arranca con una mansión alejada en la costa californiana construida por un magnate industrial obsesionado con lo paranormal. Ese hogar no es solo una casa; es una trampa mecánica y psicológica hecha piedra. La protagonista, Janie, es una agente inmobiliaria que intenta compaginar su trabajo con ser madre soltera. Cuando el dueño muere y deja la casa en venta, Janie ve la oportunidad de hacer dinero…hasta que la mansión decide que ella podría su inquilina para siempre.
El trasfondo de este personaje está muy bien construido, mostrando desde el inicio a través de una conversación telefónica con una amiga lo complejo de su situación en relación al bebé que debería ser el centro de su vida y al que tal vez no le está prestando toda la atención que debería. Cuando los acontecimientos se aceleren, este bebé será el motor para que Janie tenga un motivo para sobrevivir a lo que tiene por delante y poder regresar junto a él.
A su lado estará Vesper Quinn (pocos nombres más molones que este), una joven que se nos presenta inicialmente como la posible antagonista de la historia pero que pronto, por necesidad, se convertirá en la compañera de fatigas de Janie. Vesper trabaja como adjunta para el enigmático Thanatos Group, una secta obsesionada con lo paranormal, y ha llegado a la casa para descubrir el origen del poder oculto que el edificio manifiesta. Vesper tendrá también su buena dosis de fantasmas internos a los que tendrá que hacer frente mientras lucha por salir de la casa.
La presencia de Vesper aporta un contrapunto oscuro y fascinante. Donde Janie es vulnerable y se muestra agotada y aterrada por lo que sucede, Vesper se mantiene fría, calculadora y casi seducida por la idea del horror. Es esa tensión entre las dos lo que enriquece la historia: dos mujeres tan opuestas atrapadas en un mismo laberinto sobrenatural, sin saber si será su destrucción o su salvación. La trama es retorcida y hay algún susto, pero el terror viene más bien de una atmósfera opresiva que acompaña el hecho de que la casa se vaya revelando como un ente vivo, con máquinas desconcertantes y presencias que parecen arrancadas de las pesadillas de un nigromante.
Con el sello Tynion
James Tynion IV es un maestro del horror psicológico precisamente por no ir a lo sencillo. En lugar de llenar las páginas de gore y jumpscares, aquí hay tensión sostenida, mucha mala leche y personajes que meten la pata por ser humanos. Janie no es una heroína perfecta, sino que es vulnerable y llegará a importar de verdad al lector cuando llegue el momento. Y contra todo pronóstico, lo mismo acabará ocurriendo con Vesper…
Y es ese precisamente el punto fuerte de la obra, los personajes y los motivos que cada uno ha tenido para llegar al punto en el que están. Pero en el lado negativo del trabajo de Tynion habría que hablar de lo que es la trama en sí, que se antoja mucho más complicada de lo que realmente es. Lo cierto es que si nos olvidamos del desarrollo de los personajes protagonistas, Spectregraph no deja de ser una historia de casa con fantasmas que funciona, como mucho, como mera excusa para que el guionista hable de lo que realmente quiere hablar, temas incómodos como el elitismo, el poder ilimitado, el dolor materno y la culpa por los errores del pasado…
Visualmente desafiante
Christian Ward realiza aquí un trabajo que resulta tan ambicioso como cabría esperar de este artista. Utiliza mucho el formato panorámico para convertir cada página en una película muda de horror. Usa colores imposibles (azules profundos, púrpuras opulentos, rojos sangrientos) que funcionan magníficamente bien como herramienta narrativa potente y luego descompone las viñetas en paneles con formas desafiantes para estirar ciertas sensaciones. Sin embargo lo ambicioso de su propuesta puede resultar en ocasiones perjudicial de cara a tener una narrativa clara. Tal vez esa sea precisamente su intención a la hora de componer las páginas como lo hace, pero puede que el resultado acabe por agotar al lector.
En resumidas cuentas, con esta obra no encontramos la típica historia de fantasmas sino que los autores juegan con ir un pasito más allá, pero por lo que realmente acaba destacando Spectregraph es por lo brillante de la construcción de los dos personajes protagonistas y de sus fantasmas interiores. Esta edición presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 21,5 x 27,5 cm. y contiene la traducción de la edición original del cómic. El tomo contiene 216 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 36 € y se puso a la venta en junio de 2025.
Spectregraph
LOS MAESTROS DEL CÓMIC MODERNO JAMES TYNION IV Y CHRISTIAN WARD SE UNEN PARA PRESENTAR LO QUE SERÁ UN NUEVO CLÁSICO DEL GÉNERO DE TERROR
Durante años, la mansión ha permanecido de forma extraña intacta en la costa de California, no muy lejos de Los Ángeles. Los rumores dicen que su dueño es un magnate de la industria estadounidense con una perversa fascinación por el ocultismo y los fenómenos paranormales. Durante décadas, los hombres y las mujeres más ricos del país han intentado entre susurros descubrir qué estaba construyendo en esa mansión él solo. Y ahora, finalmente, con su muerte y sus posesiones en venta… quieren descubrirlo de una vez por todas.
Dos de los autores más reconocidos del noveno arte, los ganadores en varias ocasiones del premio Eisner James Tynion IV (The Nice House on the Lake, Hay algo matando niños, W0RLDTR33) y Christian Ward (Batman: Ciudad de locura, Invisible Kingdom) te invitan a conocer el mundo de Spectregraph, en una obra de terror inquietante y cerebral que despoja de sus opulentas vestiduras a los ricos estadounidenses para mostrar la putrefacción que ocultan. Pero ten cuidado: si entras, puede que nunca logres salir.
Autores: James Tynion IV y Christian Ward



