El cirujano de Dien Bien Phu de Pécau y Davidenko, es el último título de la colección Historias de la guerra publicada por cARTEm Cómics, narrando la derrota militar francesa en Indochina
El cirujano de Dien Bien Phu es una historia original de Jean-Pierre Pécau, al igual que otras publicadas en la colección Historias de la guerra, como El guardaespaldas de Masud o La insurgente de Varsovia, en este caso acompañado del dibujante Vladimir Davidenko ambientada en la Indochina francesa de mediados de la década de 1950, publicada originalmente en Francia por Ediciones Delcourt en 2021 como Historie & Destins. Le Chirugien de Dien Bien Phu.
El fin de la aventura colonial francesa en Indochina
A mediados de la década de los sesenta del s. XVIII los europeos intentaron cristianizar la actual Vietnam, por ello se enviaron soldados y clérigos españoles desde las islas Filipinas a la entonces denominada Conchinchina, el sur de Vietnam, porque el norte era conocido como Tonkín. Los militares se retiraron, pero los sacerdotes se mantuvieron en el país.
Con el inicio de los asesinatos de católicos, a partir de 1857, Francia que se erigía como protectora de estos en Asia protestó ante el emperador de Tonkín. Los franceses, que no tenían bases en la zona, firmaron un acuerdo con España que envió tropas desde Filipinas, acostumbradas a la guerra en la jungla, a bordo de barcos de la marina de guerra francesa en 1858.
A partir de entonces, Francia comenzó a regir los destinos como potencia, formando una colonia que agrupó, en 1887, las regiones vietnamitas: Annam, Cochinchina y Tonkín, junto con Camboya. Posteriormente en 1893 también Laos quedó bajo el dominio francés, siendo agregado en 1899 como una nueva parte de Indochina. En la II Guerra Mundial los vietnamitas lucharon contra los japoneses y posteriormente ante el vacío de poder la resistencia comunista del Viêt Minh proclamó la independencia.
Francia se negó a negociar con Ho Chi Minh, líder de los comunistas, restaurando el control colonial en Indochina, colocando como jefe a Bao Dai. Subestimando a la guerrilla comunista, los franceses no previeron el impacto de un ejército irregular apoyado por la China comunista. La guerra se intensificó; los gobiernos franceses, reacios a enviar reemplazos, vieron cómo las unidades de elite del ejército sufrían importantes bajas.
Entre 1953-1954, Francia intentó establecer una base avanzada en Dien Bien Phu, pero el Viêt Minh derrotó de forma contundente a las fuerzas coloniales. Dado el alcance de la derrota y sin apoyo estadounidense, Francia aceptó acudir a la conferencia de paz de Ginebra, que puso fin a la guerra y dividió Vietnam en dos: al norte, un Estado comunista, y al sur, uno liberal bajo Bao Dai. Posteriormente serían los americanos quienes fuesen derrotados en la guerra de Vietnam (1965-1975) y se reunificaría el país.
La trama
Jean-Pierre Pécau y Vladimir Davidenko narran en El cirujano de Dien Bien Phu la historia de Jacques Gindrey un médico militar francés que luchó y fue herido en la II Guerra Mundial como miembro de la Resistencia francesa y que tras el conflicto se licenció en Medicina. El cirujano fue destinado a la base francesa y tras el asalto del Viêt Minh fue hecho prisionero y después liberado. Posteriormente siguió en el ejército francés y finalmente ejerció de médico en Francia.
Jacques Gindrey es el protagonista de esta historia y el autor muestra cómo es destinado a la base avanzada en el territorio enemigo, donde se supone que la batalla que plantea el Estado Mayor del ejército francés será un éxito como ocurrió en la batalla de Na San. Von Clausewitz en su obra El arte de la guerra, afirmó que la guerra es un acto de fuerza destinado a obligar a nuestro enemigo a hacer nuestra voluntad, pero el general vietnamita Võ Nguyên Giáp, aprendió de la derrota de Na San y serán los franceses quienes se vean abocados a la voluntad del enemigo.
Durante toda la trama el cirujano mostrará cómo se desvive por salvar la vida de las personas a las que atiende, sin importar si son civiles o militares, tratando de sobrellevar el infierno en el que se convirtió la cuenca de Dien Bien Phu entre el 15 de noviembre de 1953 y el 8 de mayo de 1954.
Los autores
El parisino Jean-Pierre Pécau hizo la carrera universitaria de Historia y, posteriormente, trabajó como profesor universitario, guionista de juegos de rol y series de televisión, hasta llegar a serlo del noveno arte, debutando con Zentak en la editorial francesa Éditions Delcour.
El guion de Pécau realiza una contextualización histórica sólida, partiendo del hecho real de la experiencia de Jacques Gindrey situándolo como el eje central de la narración. Del mismo modo, documenta muy bien el ambiente, la uniformidad y los hechos, por lo que resulta muy verosímil, como si se tratase de un ensayo sin serlo, gracias a su formación histórica.
Los personajes reflejan perfectamente la historia, tanto los reales como los ficticios o secundarios, permitiendo observar a lector la trama desde una perspectiva humana y cercana. Además, suelen tener motivaciones complejas, como el sargento alemán de la Legión Extranjera Francesa, con dilemas morales, contradicciones políticas y pasados traumáticos. Son, en realidad, testigos de los procesos históricos en los que actúan.
La narración de Pécau es fluida y cinematográfica, sabiendo manejar de forma diestra los cortes de viñetas y los cambios de escenario, alternando momentos de intimidad, con diálogos o reflexiones, con escenas de acción bélica. Además el ritmo que imprime a la trama es equilibrado, sin prolongar excesivamente la exposición pero cuidando que el lector entienda el contexto.
La historia que presenta no se idealiza, sino que muestra al lector la zonas oscuras, introduciendo una mirada crítica sobre el poder, los nacionalismos, los conflictos bélicos o la manipulación ideológica. Su guion busca hacer reflexionar al lector sobre la repercusión de las decisiones históricas en las vidas individuales.
En El cirujano de Dien Bien Phu Pécau sabe adaptar la historia de Jacques Gindrey y darle un toque vívido, mostrando la pasión de los personajes, que se describen correctamente con el trasfondo donde transcurre la acción. El punto de vista del protagonista hace destacar al personaje y mostrar la valentía de los soldados desconocidos enviados a luchar a un lugar remoto por el mero hecho de mantener un imperio decadente, como bien se reflejó también en el inicio de la película de Randall Wallace Cuando éramos soldados (2002).
Vladimir Davidenko sabe trasladar al papel el guion de Pécau, con un estilo realista europeo, donde sabe cuidar la panoplia, los vehículos y el entorno de la batalla de Dien Bien Phu, mostrando al lector que ha realizado una buena documentación para dar veracidad a las viñetas con sus quirófanos improvisados, las colinas selváticas y los elementos de ajuar típicos de la época.
El rostro y las expresiones de los personajes son reflejadas perfectamente por el lápiz de Davidenko, marcando el cansancio, el dolor o el miedo, enfatizando el sufrimiento humano en la guerra, que también traslada con el dibujo del lenguaje corporal de los personajes.
La estructura de las viñetas es clásica, rectangulares, dando fluidez a la lectura, por lo que el lector no se pierde en las viñetas de acción, sean en el campo de batalla o en el quirófano, porque no hay pie a la confusión. Para realizar estas acciones con dinamismo, sabe utilizar planos generales de la batalla con primeros planos más íntimos y cercanos.
La edición de cARTEm Cómics
La editorial cARTEm ha publicado El cirujano de Dien Bien Phu en un tomo de 56 páginas, traducido al castellano por María Valdunciel Blanco, a color, con cubierta de tapa dura y unas dimensiones de 22,5×31.5 centímetros; siguiendo su habitual gran calidad, acompañándolo de una breve biografía del cirujano Jacques Gindrey y de la descripción de la batalla de Dien Bien Phu. Como pero, hay que decir que está descripción está insertada de forma un poco abrupta coincidiendo con la tapa trasera del libro.
Durante la batalla de Dien Bien Phu, el joven teniente médico Jacques Gindrey operó sin descanso en condiciones extremas, casi sin dormir ni comer, mientras el campamento francés resistía bajo fuego enemigo. Una historia real de entrega y supervivencia en el corazón de la guerra de Indochina.
Una historia real de resistencia y humanidad en plena guerra de Indochina
20 de noviembre de 1953. Comienza la batalla de Dien Bien Phu, en el norte del actual Vietnam. Tres meses después, un joven teniente médico francés llega al campamento atrincherado. Se llama Jacques Gindrey. Está a punto de cumplir los 27 años.
Lo que va a vivir allí no se enseña en ninguna academia militar:
Durante semanas, Gindrey operará sin descanso, en condiciones extremas. Sin dormir. Casi sin comer. Bajo el fuego enemigo. En quirófanos improvisados. Sin apenas protección. Cada día, entre explosiones y cuerpos heridos, luchará por mantener con vida a los suyos.
Hasta el 7 de mayo, cuando el campamento cae.
Un testimonio desde el corazón del infierno
El cirujano de Dien Bien Phu reconstruye con precisión documental y fuerza narrativa los días más oscuros de la guerra de Indochina.
Basado en hechos reales, este cómic ofrece el retrato de un hombre enfrentado a lo imposible. No desde las armas, sino desde la medicina.
Jean-Pierre Pécau y Vladimir Davidenko relatan, con respeto y contención, la historia de Jacques Gindrey. Lejos del espectáculo bélico, esta obra ilumina una figura olvidada: la de quien cura mientras todo se desmorona.


