Crítica: El regreso de Ulises

El regreso de Ulises
Panini

Umberto Pasolini muestra su vesión sobre el regreso de Ulises a su patría.

Ulises (tambien conocido por el nombre de Odiseo) es reconocido por personas de todas las edades como uno de los héroes más legendarios de la mitología griega inmortalizados por la pluma de Homero, por lo que no es nada extraño que sus aventuras hayan dado el salto al mundo audiovisual, siendo adaptadas a medios como la teievisión y el cine en gran cantidad de ocasiones, como en el caso de la película que lleva por título El regreso de Ulises, que es, precisamente, el largometraje que nos disponemos a analizar en este artículo, tal y como puedes comprobar si continuas con su lectura hasta el final.

Bajo la dirección de Uberto Pasolini, esta película, de casi dos horas de duración, está protagonizada por Ralph Fiennes (como Ulises), Juliette Binoche (en el papel de Penélope), Charlie Plummer (que interpreta a Telémaco), Marwan Kenzari (que encarna a Antinoo), Claudio Santamaria (que hace de Eumeo), Ayman Al Aboud (que se convierte en Indio), Amir Wilson (que se transforma en Filoecio), Francesco Bianchi (como Anfimedon), Nicolas Retrivi (en el papel de Elenus), Bruno Cassandra (que interpreta a Prómaco), Cosimo Desii (que encarna a Eurídamo) y Ángela Molina (que hace de Eurycleia). A continuación, puedes ver el tráiler.

El regreso de Ulises al reino de Ítaca, veinte años después del final de la guera de Troya, no es el reencuento feliz con su familia que el monarca podría esperar, ya que su larga ausencia ha originado problemas en su propia casa, ya que una gran cantidad de pretendientes, etre los que destaca Antino, están acosando a la reina Penélope para que escoja un nuevo esposo.

Con tantas adaptaciones que existen sobre este popular personaje de Homero, hay que reconocer que El regreso de Ulises no cuenta nada que no sepamos ya, aunque, en este caso concreto, destaca el hecho de que, al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de proyectos, se salten tanto la guerra de Troya como el accidentado viaje de regreso a casa, puesto que la película comienza con el maltrecho protagonista logrando alcanzar la costa de Ítaca.

El regreso de Ulises, Ralph Fiennes, Umbeto Pasolini

Por supuesto, eso no significa que El regreso de Ulises no cuente con escenas de acción, aunque, en ocasiones, sean un poco lentas, además de bastante menores de las que podríamos haber visto en una adaptación de las aventuras completas del protagonista. No obstante, dichas secuencias y el hecho de que la película no tenga ningún reparo a la hora de mostrar desnudos humanos, sobre todo masculinos (aunque solo se trate de una reducida parte del filme), son la causa de que El regreso de Ulises no esté recomendada para menores de 12 años.

El regreso de Ulises, Ralph Fiennes, Umbeto Pasolini

No obstante, hay que reconocer que la película cuenta con algunos fallos de concordancia, ya que, si es cierto que Ulises ha estado veinte años fuera, su perro ya deberá haber muerto a su regreso, además de que, teniendo en cuenta la edad del actor que lo interpreta a Telémaco, el hijp del monarca tendría unos seis años cuando su padre desapareció, así que es posible que no le recuerde muy bien, pero no que no lo haya conocido, como dan a entender en la película.

Aunque esté de moda que los estrenos cinematográficos cuenten con escenas post-créditos, no es el caso de El regreso de Ulises, lo que significa que, nada más terminar la película, puedes levantarte de la butaca sin temor de perderte nada importante.

Sin embargo, antes de finalizar el analisis de este filme, cabe destacar que parece haber sido boicoteado, ya que su repercusión mediática ha sido mínima y no parece que haya ninguna intención de que su permanencia en pantalla vaya a ser muy duradera, lo cual puede justificarse por el hecho de que no quieran que eclipse a la película La Odisea, de la que ya hemos hablado en su momento, que verá la luz a mediados de julio del año próximo y es bastante probable que sea mucho más promocionada que El regreso de Ulises.

Pese a todo, si eres fan de la obra de Homero, no cabe la menor duda de que debes darle una oportunidad a la película que analiza este artículo. Al fin y al cabo, si te quedas con ganas de más, queda menos de un año para disfrutar de una nueva versión de las aventuras del rey de Ítaca.

Tras 20 años de ausencia, Ulises aparece en las costas de Ítaca, demacrado e irreconocible. El rey ha regresado, pero muchas cosas han cambiado desde que partió a la guerra de Troya. Su amada Penélope es acosada por numerosos y ambiciosos pretendientes, mientras su hijo, Telémaco, se enfrenta a la muerte a mano de los que ven en él un obstáculo. Ulises se verá ahora obligado a enfrentarse a su pasado para recuperar su familia y su reino.

Comic Stores