Crítica de Guardianes de la Noche: La fortaleza infinita

Guardianes de la Noche
Panini

En 2016, la japonesa Koyoharu Gotōge creó una colección manga titulada Kimetsu No Yaiba, también llamada en Occidente como Demon Slayer y bajo el nombre de Guardianes de la Noche en España, que llegaría a ser conocida como la obra más famosa de la autora. La cabecera se encuentra protagonizada por los hermanos Tanjirō y Nezuko Kamado y por sus aliados Inosuke HashibiraZenitsu Agatsuma y Giyū Tomioka, que se enfrentan a las malvadas fuerzas de Muzan Kibutzuji. Esta colección finalizó en 2020, tas haber alcanzado la cifra de 23 volúmenes, que, como comentamos en su momento, vio la luz en España gracias a Norma Editorial.

Sin embargo, en 2019, Kimetsu No Yaiba no se limitó a su versión impresa, ya que fue adaptada como anime, tanto en formato de serie como de película. Precisamente, al igual que hemos hablado sobre los filmes Guardianes de la Noche: Rumbo a la Aldea de los Herreros (2023) y Guardianes de la Noche: El entrenamiento de los Pilares (2024), este artículo se encarga de analizar el estreno de Guardianes de la Noche: La fortaleza infinta, de 155 minutos de duración, dirigido por Haruo Sotozaki y basado en un guion escrito por la propia Koyoharu Gotōge, cuyo tráiler puedes ver a continuación:

No obstante, al contrario de lo que sucede con las dos películas mencionadas en el párrafo anterior, Guardianes de la Noche: La fortaleza infinita no es una recopilación de episodios que se encargan de recoger parte de un arco argumental sino un auténtico largometraje, tal y como comentamos en su momento, que funcionará como primera entrega de una trilogía.

Según se nos cuenta en la trama del filme, los Guardianes de la Noche, entre los que destaca Tanjiro Kamado, se encuentran en pleno enfrentamiento contra las fuerzas del mal lideradas por Muzan Kibutzuji. Pese a que se cree que, si logran derrotarlo, acabarán con el problema de raíz, su localización dentro de la fortaleza infinita sigue siendo un misterio, por lo que los Guardianes de la Noche no tienen más remedio que enfrentarse a sus lugartenientes, conocidos como Las Tres Lunas Crecientes.

Guardianes de la Noche, Haruo Sotozaki, La Fortaleza Infinita

Cabe señalar que, a pesar de que Tanjiro y Nezuko Kamado sean los protagonistas principales de la franquicia de Guardianes de la Noche, la presencia de la joven en esta película es tan breve que casi se podría considerar un cameo, motivo por el que ella no aparece en el cártel de la película analizada en este artículo.

Un aspecto que se deja notar en Guardianes de la Noche: La fortaleza infinita, y que puede verse como algo negativo, es el excesivo uso de los flashbacks, algunos de ellos embutidos dentro de otros, que se pueden ver a lo largo de la trama, aunque lo que se cuenta en ellos sea necesario para poder profundizar en el interior de los personajes, como en el caso de Akaza, la Tercera Luna Creciente de Muzan Kibutzuji, de cuyo pasado se nos hace una exposición tan detallada como para que lleguemos a pensar que prentede robarle el protagonismo de la película a Tanjiro.

Guardianes de la Noche, Haruo Sotozaki, La Fortaleza Infinita

Por supuesto, aunque se trate de dibujos animados y, en determinados momentos de la trama, se opte por presentar a los personajes con un aspecto caricaturesco (algo a lo que los fanes incondicionales están más que acostumbrados), Guardianes de la Noche: La fortaleza infinita no está destinada al público infantil, ya que la edad mínima recomendada es de 16 años, tal y como se puede comprobar en sus violentas escenas, además de no tener reparos en el uso del lenguaje soez.

Pese a que ya hemos dicho que se trata de la primera parte de una trilogía, Guardianes de la Noche: La fortaleza infinita no posee escenas post-créditos, aunque es habitual hacerlo cuando se pretende continuar una franquicia con nuevas entregas. Sin embargo, el final de la película se desarrolla al principio de los mismos, por lo que, para no perderse nada, conviene esperar a que la pantalla se quede en negro antes de abandonar la butaca del cine.

Al menos en el cine al que asistió el redactor de este artículo, Guardianes de la Noche: La fortaleza infinita se ha emitido tanto en español como en versión original, aunque con un mayor cantidad de sesiones en la última modalidad mencionada, por lo que los espectadores que se consideren seguidores de la franquicia pueden elegir en cuál de los dos idiomas disfrutar de ella, ya que la película es de visionado obligado para este sector del público.

La serie Guardianes de la Noche, también conocida como Kimetsu no Yaiba, sigue la historia de Tanjiro Kamado, un joven que se convierte en cazador de demonios después de que su familia es asesinada y su hermana Nezuko es convertida en demonio. La trama se desarrolla en el Japón de la era Taisho y se centra en la lucha de Tanjiro para proteger a la humanidad y encontrar una cura para Nezuko.

Comic Stores