Las aventuras de Regreso al futuro no terminan con la tercera película.
Regreso al futuro (1985 – 1990) es una franquicia cinematográfica que marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia ficción, hasta el punto de que, pese a que el año más lejano al que viajan los protagonistas ya pertenezca al pasado, la saga, que acaba de celebrar su 40 aniversario, sigue estando tan viva ahora como lo estuvo al final de la década de los ochenta y principios de la de los noventa. Por tanto, no es de extrañar que se haya intentado continuar con las aventuras de Marty McFly el doctor Emmet Brown, aunque fuera en forma de remake ya que Michael J. Fox tiene Parkinson y Christopher Lloyd va camino de los 87 años.
Aunque se rumorearon nombres como los de Tom Holland y Robert Downey Jr. para el posible remak de Regreso al futuro, ya que es bien sabido que los dos demostraron que había quimica entre ellos después de haber trabajado juntos en las películas de Marvel Studios, Bob Gale, que fue guionista de la saga, junto al director Robert Zemeckis, dejó muy claro que eso no pasaría mientras él estuviera vivo, lo que no significa que la franquicia no haya encontrado la forma de continuar en otros medios, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo hasta el final.
La atracción
Back to the Future, the Ride fue el nombre por el que se conoció la atracción, basada en la trilogía de Regreso al futuro, que Universal Studios, de acuerdo con Steven Spielberg, levantó en Orlando un año después de que terminara la trilogía.
Después de descartar la idea de que se tratara de una montaña rusa, se optó por un simulador en el que una grabación del doctor Emmet Brown invitaba a la gente a subirse a una máquina del tiempo para hacer un viaje al futuro, pero la inesperada aparición de Biff Tannen acababa complicando las cosas. No obstante, con el paso del tiempo, la atracción fue perdiendo interés y, a principio de los 2000, fue sustituida por una dedicada a Los Simpson, que hay que reconocer que se trata de una franquicia que sigue funcionando hoy en día.
La serie
Otra forma de secuela de la trilogía de Regreso al futuro podemos encontrarla en la serie animada homónima, compuesta por 26 episodios, de una duración aproximada de 30 minutos, repartidos en dos temporadas, que se emitió entre 1991 y 1992, en la que Emmet Brown y su familia eran los principales protagonistas, aunque Marty McFly también hacía acto de presencia. No obstante, a pesar de que Cristopher Lloyd salía en imagen real al principio y al final de cada episodio, solo Mary Steenburgen y Thomas F. Wilson (que encarnaban a Clara Clayton y a Biff Tannen, respectivamente) prestaron sus voces para sus contrapartidas animadas.
Pese a estar creada por Bob Gale y Robert Zemeckis, se trata de un producto destinado principalmente para el público infantil que haya disfrutado de la trilogía oiriginal.
Los cómics
Si no tuviste la ocasión de disfrutar de la atracción de Universal Studios y tampoco te apetece ponerte a ver una serie de dibujos para niños, pero sí que quieres otra forma de continuidad de la saga de Regreso al futuro, la solución es leer la colección de cómics que, en nuestro país, fue recogida por Norma Editorial en un total de ocho volúmenes, que vieron la luz entre 2016 y 2021, en los que han trabajado autores como Bob Gale, John Barber, Erik Burnham, Dan Schoening, Marcelo Ferreira, Carlos Ferreira, Brent Schoonover y Athila Fabbio, entre otros.
Como dato curiosos, cabe mencionar que el mismo año que la empresa sacó a la luz el último número de la colección, también publicó un único volumen que fusionaba la franquicia de Regreso al futuro con la de los Transformers, escrito por Cavan Scott y dibujado por Juan Samu, logrando así que dos universos tan dispares puedan entrelazarse siempre y cuando haya una trama sólida de por medio.
Los juegos
Por si acaso los cómics tampoco fueran santo de tu devoción, en cuyo caso resultaría extraño que fueras un lector asiduo de esta web, quizás te interes saber que la franquicia de Regreso al futuro aún cuenta con otra fuente de continuidad en los juegos, puesto que esta saga también ha sabido expandirse hacia esta dirección en diferentes formatos.
Entre todos ellos, podemos destacar el que vio la luz en 2010, como el primer capítulo de una saga de cinco, con motivo del ya mencionado 40 anivesario, bajo el título de Back to the Future: The Game, dirigido por Dennis Lenart y Eric Parsons, aunque con Bob Gale como productor. La historia transcurre seis meses después del final de la tercera entrega cinematográfica de Regreso al futuro para el disfrute de los seguidores de la exitosa franquicia.


