La Princesa Leia, Luke Skywalker y la ascendente Nueva República tratan de evitar una nueva amenaza en La Batalla de Jakku, un cómic publicado por Planeta Cómic
Entre toda la mitología que el universo de Star Wars trae consigo, más allá de lo visto en las películas canónicas, hay multitud de eventos sobre los que se podría centrar una gran historia. Uno de ellos es la Batalla de Jakku, conflicto sobre el cual Planeta Cómic publica un tomo que nos transportará hasta esos últimos estertores del malvado Imperio Galáctico…
Un poco de historia en una galaxia muy lejana
Abrir este tomo es como sumergirse en el momento definitorio que marcó la caída definitiva del Imperio Galáctico y el triunfo de la Nueva República. No es una aventura cualquiera, sino el clímax final de la Guerra Civil Galáctica, ese punto en que toda una galaxia cambia para siempre.
La acción se desarrolla un año después de la Batalla de Endor, aquella en la que se destruyó la segunda Estrella de la Muerte y Darth Vader acabó con el Emperador Palpatine, marcando el inicio del fin de su imperio. En el planeta desértico de Jakku la fuerza imperial que aún existe se reúne para dar un último golpe decisivo contra la recién formada Nueva República, el gobierno a cuya cabeza se encuentra Mon Mothma como canciller. Es una batalla épica en todos los sentidos, con destructores estelares cayendo como colosos aplastando la arena y pilotos como Wedge Antilles y Temmin Wexley luchando cuerpo a cuerpo en cazas X-Wing defendiendo cada centímetro del terreno. La batalla no solo se libra en el espacio sino también en un frente terrestre donde equipos de abordaje intentan capturar flotas estelares o infiltrarse en estrellas destructoras rodeados de explosiones, fuego y caos.
El final de esta batalla, con la victoria del bando luminoso, dará lugar al emergente remanente imperial que más tarde se conectará con lo que será la Primera Orden. Paralelamente, personajes como Norra Wexley se vuelven protagonistas clave, mientras la intriga se teje también en torno a figuras como el Gran Almirante Rae Sloane y el estratega Gallius Rax. El final del Imperio no fue algo glorioso y rápido, sino violento, fragmentado y con consecuencias que despiertan ecos décadas después.

Luke, Leia, Han…
Para los más nostálgicos, aquí nos vamos a encontrar a varios personajes de primer nivel ya conocidos. Tendremos a Leia Organa, que en general no está en la primera línea de combate pero sí aparece como una líder de la Nueva República. Su papel es político y estratégico, supervisando que la batalla sirva para cerrar de una vez la guerra contra el enemigo y al mismo tiempo lidiar con las tensiones internas de su gobierno, que aún es frágil y está dividido, mientras lleva su embarazo de la mejor forma posible.
Han Solo aparece vinculado a Leia y a los movimientos de la Nueva República, aunque no protagoniza ningún momento clave. Está en ese punto en que intenta dar apoyo, pero también empieza a sentirse cada vez más incómodo con el “papel político” que se espera de él. Su presencia es más testimonial y sirve para reforzar la continuidad entre la trilogía clásica y este cierre bélico, además de para lucir su nueva barba y ser una excusa para que veamos de nuevo a Chewbacca…
Y Luke Skywalker no podía faltar. Este Jedi adulto y experimentado se muestra aquí como todo eso que cabía esperar de él tras lo visto al final de El retorno del Jedi, cimentando su leyenda como uno de los más grandes usuarios de la Fuerza en la historia. Su protagonismo será absoluto en algunos momentos, y cabe alegrarse de ello ya que estará en general muy bien llevado. ¡Ah, y Darth Vader! Por supuesto Anakin Skywalker se pasará por estas páginas. Estar muerto no es un impedimento para un Sith como él.

Visualmente desapercibido
En el apartado gráfico el resultado es francamente decepcionante. Últimamente estábamos viendo historias de Star Wars publicadas por Planeta Cómic con un enfoque visual que como mínimo resultaba atractivo, pero no es el caso de La Batalla de Jakku. El estilo visual se siente en general bastante plano. Las escenas de combate, que deberían vibrar de dinamismo, a menudo parecen estáticas. Las naves y los paisajes del desierto, muy apropiados para que un dibujante se luzca, aparecen como fondos recortados en lugar de espacios vivientes. No hay tampoco ese impacto visual de fuego cruzado, explosiones y pirotecnia, sino que todo parece conformarse con transmitir un mensaje al lector. El contraste es doloroso: la trama se intensifica, sube y estalla, mientras el dibujo se queda en un estado casi neutral, desaprovechando la oportunidad de hacer sentir el fuego de Jakku en cada viñeta.
Y cuando nos acercamos a los personajes, cuando el conflicto se convierte en rostro y mirada, la expresividad no acompaña. Las emociones quedan ahí, en el texto, pero los rostros parecen inexpresivos, sin tensión real. Y eso por no hablar de la escasa personalización que tienen los personajes, siendo las caras muy parecidas entre sí. Esto provoca que algún personaje aparente tener tan solo un único outfit, ya que sin él siempre puesto sería irreconocible (sí, hablo de ti Han).
En resumen, La Batalla de Jakku es un tomo que cumple de sobra en la narración. Tienes conspiraciones imperiales, lealtades puestas a prueba, héroes probándose en crisis y el cierre real de la etapa imperial. Si eso es lo que buscas, estás en buen camino. Pero si además exiges que el arte esté a la altura, deberías saber que el dibujo no se alinea al nivel del drama. Al final del tomo te quedas con esa sensación agridulce: un relato rico, poderoso y lleno de clímax por una parte, y por otra un apartado gráfico que, sin ser horrible, se queda corto para las dimensiones que pretende contar.
Este cómic publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 304 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción de la edición americana de los cuatro números de la serie limitada The battle of Jakku Insurgency rising, los cuatro números de la serie limitada Republic under siege y los cuatro números de la serie limitada Last stand, además de las portadas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en agosto de 2025.

Star Wars: La Batalla de Jakku
Tras la batalla de Endor, ¿podrán la Princesa Leia, Luke Skywalker y la ascendente Nueva República evitar una nueva inesperada amenaza?
¡Un desafiante Imperial está a punto rebelarse y pasar a la ofensiva! ¿Pero cuál es la conexión del letal villano con Darth Vader? ¡Mon Mothma y Leia deben tomar una decisión difícil! Mientras, Luke busca una reliquia Jedi perdida y termina haciendo un descubrimiento sorprendente ¡El submundo bulle de intriga mientras se forma una alianza impía! Un grupo heterogéneo de héroes de la Nueva República emprende una misión, …su regreso no está garantizado…
Autores: Alex Segura y Leonard Kirk


