Reseña de Star Wars. Caballeros de la Antigua República (Leyendas) nº 04/04

Panini

Planeta Cómic nos trae el cuarto y último tomo de Caballeros de la Antigua República, una de las más míticas series de Star Wars, continuando la historia de Zayne Carrick

Cuando te sumerges en la saga de Caballeros de la Antigua República (o KOTOR para los más acérrimos seguidores, siglas del título en inglés) sabes que vas a encontrar una mezcla de aventura espacial, filosofía Jedi, conspiraciones y personajes que crecen con el paso de las páginas. Este cuarto y último volumen que nos trae Planeta Cómic es el cierre de un gran viaje y lleva la carga emocional de muchos hilos que convergen.

Planeta Cómic, Star Wars

El cierre de la travesía principal

En este volumen nos vamos a encontrar con muchas tramas que se habían alargado y ahora finalmente convergen. Ya no queda espacio para medias verdades y los secretos salen a la luz, los personajes actúan por fin con toda la información y las elecciones tienen consecuencias reales.

Uno de los focos fuertes es cómo se revela la verdad sobre El Crisol (una organización de traficantes de esclavos) y su influencia en las vidas de la maestra del disfraz Jarael, el comandante Rohlan Dyre y el resto de protagonistas. Zayne Carrick, el héroe imperfecto, ha sido perseguido y ha vivido como fugitivo, y aquí llega el momento de que se aclaren muchas cosas con respecto a su pasado.

La historia deambulará llevando todas las tramas hasta un punto final que será especialmente poderoso. No es el final feliz que muchos podrían esperar, pero sí un cierre digno para muchas de las líneas argumentales. Viene acompañado de momentos íntimos entre los personajes y de escenas que subrayan cuánto han cambiado desde que empezó todo. Incluso aquellos giros que parecían forzados adquieren sentido cuando los miras de nuevo en perspectiva tras haber llegado al final de la historia.

Una cosa que vale destacar es cómo John Jackson Miller, el guionista de la historia, maneja el concepto del engaño a lo largo de todo este arco. El engaño no solo es de los enemigos hacia los héroes, sino también entre los compañeros. Amigos que ocultan información y personajes que cambian de lealtad. Esa tensión interna le da músculo emocional al conflicto exterior y es tal vez el aspecto más destacable de este último tomo.

Gráficamente, en estos números se ve una madurez en los estilos: los dibujantes aquí implicados logran balancear secuencias de acción espaciales con momentos más tranquilos llenos de diálogos y también de silencios. Sin embargo, sobre el aspecto visual hay que decir que no es algo por lo que el cómic se vaya a vender. En el universo Star Wars de Dark Horse es cierto que tal vez el dibujo no haya sido nunca el aspecto más cuidado, pero hemos visto trabajos hechos con mucho más mimo de lo que vemos en estas páginas (Star Wars Legado sería un buen ejemplo). Justo sería decir también que probablemente es el mejor de los cuatro tomos en este ámbito.

Planeta Cómic, Star Wars

El epílogo que no se espera

Luego de cerrar parcialmente la saga base, nos encontramos con que esto no ha terminado del todo. Tenemos un epílogo compuesto por cinco números que expanden el universo mostrando qué sucede cuando las piezas ya están en el tablero, cuando los héroes deben volver a luchar, cuando las heridas del pasado no cicatrizan del todo.

Este tramo tiene un tono más bélico y más directo donde la guerra ya no es solo un telón de fondo sino que es protagonista. El humor, la camaradería y los momentos de amistad siguen presentes, pero en un segundo plano y más endurecidos. Aquí se mezcla acción con ingenio y corazón, y vemos a algunos personajes que tienen que pagar por su pasado. Pero su mayor acierto es el manejo de la tensión. Aunque algunos diálogos se sienten acelerados (muchas líneas que cerrar en cinco números), los giros funcionan y los enfrentamientos galácticos son bastante disfrutables. Ver cómo Zayne, Jarael, el comerciante Marn Hierogryph y los demás continúan su camino, ya no como fugitivos, sino como actores en una guerra abierta, es realmente reconfortante tras haberles acompañado durante un camino tan largo.

También se nota que los villanos no bajan la calidad. Tenemos a las fuerzas de Crisol y a los mandalorianos, todos con sus respectivas motivaciones, algo que les da muchas aristas y les aleja del concepto de antagonista plano. Esa ambigüedad moral acaba por ser uno de los motores del drama final.

En general con este epílogo se consigue reforzar la idea de que no estamos ante una historia más de Star Wars, sino ante una narración sobre culpa, redención y lealtad. La evolución de los personajes se siente auténtica y satisfactoria, y probablemente eso es lo que Jackson quería remarcar en este final. Pero ojo, que a pesar de estar ante el final de la serie ya se deja clara la idea de que estos personajes siguen existiendo en este universo y que su historia futura aún debe ser contada…

El cuarto tomo de la colección de Caballeros de la Antigua República que nos trae Planeta Cómic recopila la traducción de la edición americana de los números del 42 al 50 de la serie Knights of the Old Republic y los cinco números de la serie limitada Knight of the Old Republic War. El tomo, de tapa dura y con un tamaño de página de 25.7 x 16.8 cm, está formado por un total de 328 páginas a todo color. Se publicó en septiembre de 2025 y su precio es de 40€.


Star Wars. Caballeros de la Antigua República 4

caballeros de la antigua república

Una nueva entrega Leyendas.

El engaño ha acompañado a la tripulación desde que la vida de fugitivo de Zayne los unió. Cuando el antiguo padawan Zayne Carrick descubre que su preciosa y aterradora aliada, Jarael, huye de su pasado como traficante de esclavos en Crisol, decide dedicarse a redimirla y ayudarla a enfrentarse a sus miedos. Juntos, intentarán poner fin a dicha sociedad sombría que tantas vidas ha arrebatado.

Pero el cuarteto, compuesto por Gryph, la propia Jarael, Slyssk y Rohlan el mandaloriano, no tardan en darse cuenta de que la tarea que han abordado es mucho más difícil y peligrosa de lo que esperaban; ya que Crisol no es una pandilla de traficantes de vidas, sino una organización secreta que lleva generaciones extendiéndose como la peste por la galaxia y que ha pasado desapercibida hasta ahora.

Comic Stores