Si pensabas que hoy, 3 de octubre, iba a ser un viernes más, déjame decirte que te equivocas de cabo a rabo. El Museo del Videojuego OXO en Madrid abre las puertas de una exposición que es, básicamente, el sueño húmedo de cualquiera que haya crecido apilando ladrillos de colores mientras aporreaba botones de un mando. Sí, amigos: LEGO y los videojuegos por fin tienen su templo sagrado.
Un viaje en el tiempo (con piezas incluidas): LEGO® Gaming: The Exhibition
en OXO Museo del Videojuego Madrid
La cosa arranca fuerte. Nada más entrar te topas con un pato de madera de 1958 diseñado por el mismísimo fundador de LEGO. Y no era un pato cualquiera, no: este bicho hacía sonidos, algo que en aquella época era más futurista que los coches voladores. Junto a él, un set de tren de 1966 recién salido de las oficinas centrales de Dinamarca, completo y reluciente.
Pero aquí viene el plot twist: ¿sabías que Hideo Kojima (sí, el genio detrás de Metal Gear) usaba bloques de LEGO en 1998 para crear los intrincados mapas de Metal Gear Solid? Pues ya ves. LEGO no solo sirve para construir castillos: también para planear infiltraciones sigilosas.
Super Mario salta del píxel al ladrillo
La sala dedicada a LEGO Super Mario es para quitarse el sombrero. Después de cinco años (¡CINCO!) de negociaciones entre LEGO y Nintendo que empezaron en 2015, en 2020 nació esa mini figura interactiva de Mario que reacciona a los colores: rojo es lava, azul es agua, amarillo es arena. Magia pura.
Lo mejor es que la asociación de fanáticos Alebrijes se ha currado un diorama gigante con el castillo de Peach, referencias a Luigi’s Mansion y un caos absoluto de Mario Kart donde hasta hay un pobre Toad siendo rescatado del agua. Y si eso no fuera suficiente, tienen una Game Boy a escala casi perfecta que salió literalmente anteayer (1 de octubre) y que incluye dos juegos: Super Mario Land y The Legend of Zelda.
Ah, y hay un Mario Kart de tamaño real de 120 kg y 52.900 piezas en el que te puedes subir para hacerte fotos. Tardaron 240 horas en construirlo. Sí, has leído bien: doscientas cuarenta horas. No está hueco. Es pieza por pieza. Un monumento a la paciencia.
Animal Crossing: el rincón zen
Si después de tanta adrenalina necesitas relajarte, la zona de Animal Crossing es tu sitio. Todo acogedor, tranquilo, con casitas y personajes adorables recreados por Alebrijes. Lo curioso es que LEGO tuvo que crear moldes específicos para las cabezas de los animales porque nunca habían hecho nada parecido. Cuando amas algo, lo haces bien.
Minecraft: donde todo empezó con los fans
La sección de LEGO Minecraft es poesía pura. La línea empezó en 2012, justo un año después del lanzamiento del juego, y LEGO incluso inventó dos colores nuevos (verde césped y marrón tierra) para emular mejor los bloques del juego.
Lo más flipante es que el primer set ni siquiera fue idea de LEGO: surgió del foro de fans constructores. Desde entonces han salido más de 170 sets. Y aquí viene la joya: tienen uno de los 15 bloques de diamante hechos de LEGO que existen en el mundo, cedido por Minecraft especialmente para la expo. Dentro hay fragmentos de todos los materiales del juego. Cuenta la leyenda. Además, hay una zona donde puedes construir tu propio bioma y colocarlo en un exhibidor. Creatividad al poder.
Sonic a toda velocidad
La historia de LEGO Sonic es reciente pero intensa. Aunque Sonic apareció en LEGO Dimensions en 2015, no fue hasta 2022 cuando una fan llamada “Big Planet” propuso una colección exclusiva en el congreso de LEGO Ideas. Un año después, SEGA y LEGO llegaban a un acuerdo.
Tienen un Shadow espectacular (con el cerebro hecho de una esmeralda del caos, guiño para los fans), una recreación del sistema SEGA, y un Sonic de tamaño real que mide 1,20 metros, pesa 43 kilos y tiene 21.000 ladrillos. Es literalmente un niño de 12 años hecho de plástico. También puedes participar en un mosaico colaborativo diseñado por Pablo González, el primer certificado LEGO en España, que tardó solo 8 horas en diseñarlo (un crack).
Fortnite: del metaverso al mundo físico
La colaboración entre LEGO y Epic Games empezó en 2022 con una inversión millonaria para crear un metaverso seguro. En 2023 lanzaron el primer mapa de LEGO Fortnite, que era 19 veces más grande que el mapa original del juego.
La figura estrella es el Banana (sí, el plátano), que fue todo un reto de ingeniería: le añadieron una mochila en la espalda como contrapeso para que no se cayera. Y tienen una banana gigante de 1,50 metros que pesó 70 horas de trabajo, 16.573 piezas y 32 kilos. Ah, y también está la skin de El Rubius, porque España manda.
El broche de oro: una Arcade y una Switch funcionales
Para rematar, Alebrijes ha traído una máquina arcade Pac-Man de más de 1.200 piezas que se abre por la mitad y tiene un arcade interno con 2.500 piezas más. Todos los carteles son intercambiables.
Pero la estrella absoluta es una Nintendo Switch gigante de 40 kilos, 15.800 ladrillos y completamente funcional. Puedes jugar con ella. Tardó 300 horas en completarse (40 de construcción, 260 de investigación). Está hecha con LEGO Technic y es una locura de la ingeniería.
¿Y ahora qué?
Pues que corras al OXO Museo del Videojuego desde hoy, 3 de octubre, disfrutes como un enano (o como un adulto que no ha perdido la ilusión) y, de paso, participes en el sorteo de una Xbox personalizada y muy, muy limitada (solo hay tres en el mundo). Porque si algo nos ha enseñado esta expo es que nunca somos demasiado mayores para jugar.
Nos vemos en OXO Museo Madrid inaugura LEGO® Gaming: The Exhibition entre ladrillos y píxeles. Game on!


