Te presentamos a Pícara: su roce letal hace que el mundo se aleje de ella, pero dos desonocidos le ofrecen esperanza… y un posible futuro.
Anna Marie D’Ancanto, más conocida como la mutante Pícara, es una superheroína de Marvel Comics, que vio la luz por primera vez en la aventura By Friends — Betrayed!, publicada en The Avengers Annual nº 10 (1981), por Chris Claremont y Michael Golden, aunque, en aquella primera aparición, se encontraba trabajando para el bando incorrecto.
Su éxito ha sido lo suficientemente grande como para que el personaje diera el salto a otros medios como los videojuegos, las series de televisión o las películas, donde ha sido interpretada por Anna Paquin entre los años 2000 y 2014. Ahora, de la mano de Alisa Kwithney, también ha logrado protagonizar una novela, que vio la luz en 2024, bajo el título de Pícara: Intocable, que es, precisamente, el objeto de análisis de este artículo, tal y como puede comprobarse si se continúa su lectura hasta el final. A continuación se muestra su portada completa.

Pícara: Intocable está compuesto por treinta y cinco capítulos repartidos en tres partes, tituladas De jugadores y pícaros; Remy, el hombre cerdo y yo y Cómo vive la mitad mala, respectivamente.
¿Qué pasó desde que Pícara descubrio sus poderes hasta que se unió a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, antes de descubrir que su verdadero hogar estaba junto a los X-Men? Esta novela, narrada en primera persona por la protagonista, responde a esa pregunta, desde el punto de vista de la autora Alisa Kwithney, a la vez que profundiza en la psique del personaje.
Dado que se trata de una novela protagonizada por una mutante, es normal que, a medida que avanzamos en su lectura, nos encontremos con otros conocidos personajes de la franquicia, como lo son Gambito, Mística, Mole, Pyro, el Sapo o Jean-Luc LeBeau, entre otros, además de hacer menciones a la escuela de Charles Xavier o la ya citada Hermandad de Mutantes. No obstante, Pícara: Intocable no se limita a ello, ya que, demostrando la existencia de un universo compartido, se permite hacer referencias a otros superhéroes de la editorial, como es el caso de Los Vengadores o, más particularmente, de la Viuda Negra.
Aunque Pícara: Intocable explora aventuras inéditas sobre la famosa mutante, lo que hará las delicias de sus seguidores, quizás hubiera con una mayor acogida si hubiera narrado una historia centrada en su época de pertenencia a la Hermandad de Mutantes Diabólicos o a la escuela de Charles Xavier, aunque también se tratase de una aventura no contada, lo que hubiera permitido la presencia de más personajes de fácil reconocimiento para la mayoría de los lectores que no estén demasiado versados en la franquicia.
Junto a otras novelas, como Protocolo de Crisis (Objetivo: Kree) y Protocolo de Crisis: Vengadores de las Sombras (ambas publicadas en 2024), el volumen de Pícara: Intoncable se presenta como un formato alternativo de las aventuras de los famosos superhéroes de la editorial, que callará las bocas de aquellos detractores que aún piensan que un lector de cómics nunca se acercará a un auténtico libro.
El tomo de Pícara: Intocable se completa únicamente con la biografía de la autora, una dedicatoria, una página de agradecimientos y el resumen de la obra.
Pícara: Intocable está correctamente publicado por Planeta Comic, en formato de tapa blanda con solapas. Sus medidas son de 14,2 x 22,5, consta de 304 páginas y tiene un precio de 18 euros.
Alisa Kwithney, residente del norte del estado de Nueva York, llegó a ser editora de la línea Vértigo de la editorial DC Comics y fue nominada al premio Eisner gracias a su labor como autora de novelas gráficas tanto de ficción romántica femenina como de fantasía urbana para adolescentes y adultos. Entre sus trabajos, podemos destacar el de ser coautora de Token (2008) y Vuelo de Ángeles (2012), ambas con gran reconocimiento. Tiene un máster en Bellas Artes por la Universidad de Columbia.
La vida de la joven Pícara está patas arriba: está sola, tiene un trabajo penoso en una cafetería y se esconde de todo el mundo. Los poderes que ha comenzado a desarrollar son aterradores; cuando das tu primer beso y casi matas al pobre chaval, se hace complicado confiar en los demás, incluso en ti misma.
Hasta que dos personas que pueden cambiarle la vida llegan a la ciudad, y entonces por fin tiene una decisión que tomar: puede probar suerte con la ricachona de la melena que dice estar buscando ayudantes con un don o confíar en el cajún libertino y apostador, el de los ojos rojos y siniestros.
Solo que esos dos no son los únicos a quienes les interesa una mutante que acaba de descubrir sus poderes. Pícara tendrá que aprender a controlar sus habilidades y determinar su propio destino… antes de que otra persona lo haga por ella.


