El legado de WildStorm encarnado en Stormwatch se enfrenta a una joven Amanda Waller en una obra con sabor a espionaje ochentero publicada por Panini Comics
Si estás buscando un cómic que combine espionaje, superhéroes con moral dudosa y una ambientación internacional con mucho músculo narrativo, Waller Vs. Wildstorm da en el clavo. Publicado originalmente bajo el sello DC Black Label, la historia toma como eje central a Amanda Waller y su choque con el universo WildStorm, y nos llega ahora en un estupendo tomo de la mano de Panini Comics.

Aquellos maravillosos ochenta
Podríamos decir que la premisa es tan seductora como directa. Estamos al filo de la Guerra Fría y la agencia secreta Checkmate (de rabiosa actualidad gracias a su aparición en la segunda temporada de Peacemaker) está metida hasta el cuello en maniobras de espionaje, manipulación metahumana y misiones militares encubiertas. Amanda Waller, la arquitecta de misiones imposibles, etiqueta a metahumanos como armas y no como compañeros, mientras que Jackson King representa el ideal del superhéroe estatal salvando al mundo.
Al juntar esas piezas, los guionistas tienen camino libre para explorar temas de poder y moralidad, aprovechando Spencer Ackerman su experiencia como periodista de seguridad nacional para dar credibilidad a todo este engranaje militar. Y todo envuelto en una trama dirigida a un público adulto, sin estar atada fuertemente a la continuidad habitual ni mucho menos, lo que les permite a Ackerman y a Evan Narcisse jugar con ideas más oscuras o complejas.
La historia arranca cuando Jackson King, más conocido como Batallion, empieza a sospechar que algo no casa en los gloriosos ideales de Stormwatch y que Waller tiene sus propios planes, representando así ambos dos formas muy diferentes de entender el poder. El conflicto escala cuando la isla-nación de Gamorra se convierte en zona de operaciones y las alianzas tradicionales saltan por los aires. En todo este jaleo tendremos a Lois Lane (sí, la del Daily Planet) como una periodista que no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados ante una verdad oculta que debería salir a la luz.
Autores y estilo visual
Ackerman aporta esa voz del periodismo para muy cafeteros, como buen profesional curtido en ambientes militares de operaciones secretas y de preguntas incómodas. Por su parte el otro guionista, Narcisse, complementa el trabajo con su experiencia en cómic y videojuegos para hacer que la narrativa fluya como debe. Y en el apartado visual tenemos a un glorioso Jesús Merino, apoyado en las tintas por el gran trabajo de Vicente Cifuentes, que imprime un trazo dinámico y realista pero estilizado que acompaña bien tanto las escenas de la acción más superheróica como aquellas más propias de una película de espías de los años setenta. El color de Michael Atiyeh refuerza el reparto entre zonas iluminadas de estadio heroico y rincones sombríos de conspiración.

¿Por qué merece la pena?
Si te gustan los cómics de superhéroes puros, aquí hay mucho de eso. Pero este tomo tiene algo más. Se preocupa por hacer pensar al lector y por ponerle en una situación éticamente incómoda, y lo hace sin perder el pulso narrativo. Y todo ello en una lectura unitaria de cuatro números que se olvida de toda la continuidad del Universo DC y funciona por sí misma.
Pero no es un cómic perfecto, ni mucho menos. Si se espera un arco épico o una revolución del género, se convertirá en una decepción. Pero es que no todos los cómics tienen que ser Watchmen. Además, puede que el final quizá parezca un poco apresurado, pero en un tomo de estas páginas no hay espacio para mucho más. En resumen, este cómic es una joya para quienes buscan una historia de superhéroes con un toque de trama de espías que va más allá de lo convencional en el género. Y la labor de Merino ayuda a que todo entre mucho mejor…
Este tomo publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubierta contiene 152 páginas a color con un tamaño de 24.5 x 31.5 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los cuatro números que componen la serie limitada Waller vs. Wildstorm, además de todas las portadas de los números incluidos y una galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en septiembre de 2025.
DC Black Label. Waller Vs. Wildstorm
Spencer Ackerman, periodista especializado en Seguridad Nacional, y Evan Narcisse, guionista de cómics y videojuegos, celebran el legado de WildStorm y sus juegos morales de superhéroes con sabor a espionaje, poniendo a Stormwatch contra la gente más letal del Universo DC en una historia ambientada a principios de los ochenta. Jackson King sospecha de las artimañas de Adeline Kane en el extranjero, pero poco puede imaginar de su nueva aliada: una ambiciosa joven llamada Amanda Waller con sus propias ideas sobre cómo los metahumanos pueden servir a su nación… y poco tienen que ver con honor o dignidad.
Autores: Evan Narcisse, Spencer Ackerman, Jesús Merino, Vicente Cifuentes y Michael Atiyeh


