La polémica etapa de Jason Aaron al cargo de los Vengadores continua en un quinto tomo de lujo en el que el Escuadrón Supremo toma el liderazgo, publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe
Este quinto volumen de la etapa vengadora de Jason Aaron es, sin duda, uno de los más ambiciosos y arriesgados de su saga. Al guionista se le pueden criticar muchas cosas en su etapa en esta serie, pero nunca el ser poco valiente. Gracias a Panini Comics este volumen nos llega bajo el título de Marvel Deluxe. Los Vengadores de Jason Aaron 5 – Heroes Reborn.

¿Y si…?
Jason Aaron en este tomo se atreve a jugar con una idea fundamental y provocadora: ¿qué pasaría si sos Vengadores nunca hubieran existido? Esa premisa da pie a una especie de What if donde todo lo que conocemos se ha invertido o se ha borrado, y donde un Escuadrón Supremo de América ocupa el lugar de los Héroes más poderosos de la Tierra. Aaron construye un universo alternativo desconcertante en una apuesta narrativa que se atreve a jugar con unos títulos que a más de un lector veterano le traerán recuerdos entrañables o tormentosos: Heroes Reborn y Heroes Return.
Aaron no solo reinventa el mundo clásico del Universo Marvel sino que aprovecha para criticar la idea tan manida de los superhéroes perfectos. El mundo del Escuadrón Supremo, con su fachada impecable, parece funcionar, al principio, como una utopía infalible, pero bajo esa superficie Aaron introduce grietas. No es suficiente tener poder si no se tiene libertad, y su guion pone el foco en esas contradicciones. Quizás no sea el acercamiento más original que hayamos visto en un cómic de superhéroes, pero cierto es que Aaron conduce la trama con mucho oficio.
En esta realidad distópica, personajes como Tony Stark, Thor o Steve Rogers nunca han sido Vengadores. Aaron imagina un Tony sin armadura, un Thor desencantado y un Steve que no fue jamás despertado del hielo. En su lugar, los miembros del Escuadrón Supremo actúan como guardianes, pero su justicia es rígida, institucionalizada y fría. Aaron encuentra en Blade a su narrador ideal. El cazador de vampiros es una de las pocas figuras que se da cuenta de que algo no encaja, y su papel como observador y disruptor es poderoso.
Uno de los méritos más claros de este arco es su capacidad para equilibrar la épica con la introspección. Aaron sabe que está escribiendo un evento de gran escala, con combates, universos alternativos y héroes reinventados, pero no olvida que los Vengadores son, en su esencia, personas. Sin embargo, no todo es perfecto en este volumen, ni mucho menos. Por una parte el exceso de conceptos y subtramas puede abrumar al lector y a veces la historia se narra de forma apresurada, y por otra ciertos personajes y sus motivaciones no terminan de encajar como deberían.
El clímax del evento llega con el ya mencionado Heroes Return, donde la ilusión perfecta empieza a desmoronarse. Aquí Aaron desata el conflicto y los Vengadores verdaderos quieren regresar, las mentiras se exponen y la utopía del Escuadrón Supremo se enfrenta a su talón de Aquiles. ¿Predecible final? Sí, la verdad es que sí…

¡Hulka aplasta!
Cuando el tomo termina con esta aventura, Jason Aaron arranca un nuevo episodio donde vemos cómo los Vengadores lidian con las consecuencias de su ausencia. Aquí Hulka se convierte en una amenaza global, un papel que Aaron usa de forma atrevida para explorar la política, la responsabilidad y la imagen pública de los héroes. No es solo una historia de lucha física, sino también una guerra ideológica. En cuanto al ritmo, aquí no se baja la guardia. Estos números mantienen la tensión y la acción, aunque es cierto que el paso de un evento alternativo a la continuidad tradicional se siente muy abrupto.

Mosaico de dibujantes
La variedad de dibujantes que intervienen en este tomo es uno de sus mayores atractivos y también uno de sus mayores problemas. Ed McGuinness aporta un trazo musculoso y exagerado, ideal para las escenas de gloriosa confrontación con héroes imponentes que parecen esculpidos en mármol. Su estilo sugiere potencia y fuerza bruta, y encaja muy bien con la naturaleza idealizada del Escuadrón Supremo. Por otro lado, James Stokoe aporta un tipo de detalle psicodélico y casi experimental, con páginas recargadas que invitan a detenerse y contemplar cada viñeta. Federico Vicentini y Aaron Kuder introducen dinamismo y ligereza, mientras que el maestro R. M. Guéra aporta un aire más crudo y áspero. Carlos Pacheco aporta su usual capacidad para escenas épicas, y Javier Garrón se encarga de momentos más personales y emocionales. Por su parte Erica D’Urso, Steve McNiven y David Baldeón también contribuyen con su estilo, logrando un mosaico visual coherente en su diversidad que sin embargo puede causar problemas a aquellos lectores que busquen uniformidad gráfica en una historia de este tipo.
En definitiva, este tomo es un festín para el lector que quiere ir más allá del superhéroe clásico. No es perfecto, y puede frustrar a quien espere una narrativa lineal o muy depurada, pero su ambición, su energía y su audacia creativa lo convierten en una pieza notable en la etapa de Aaron al frente de los Vengadores.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 416 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #46 al #50 de la serie regular The Avengers, los siete números de la serie limitada Heroes Reborn y el especial Heroes Return, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Pedro Monje y una galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 48 € y se puso a la venta en octubre de 2025.

Marvel Deluxe. Los Vengadores de Jason Aaron 5 – Heroes Reborn
¡Un mundo sin Los Vengadores! Bienvenido a un mundo donde Tony Stark nunca construyó la armadura, donde Thor es un borracho ateo al que no le interesan los martillos. Donde Wakanda es considerada un mito. Donde el Capitán América nunca fue despertado de su sueño de hielo, porque no había Vengadores que lo hicieran. Este mundo ha sido protegido por el Escuadrón Supremo de América. Además, Hulka declarada amenaza global, el verdadero propósito de Los Vengadores prehistóricos, el secreto del Inquisidor de Hierro y la llegada del mayor grupo de psicópatas que haya conocido ninguna Tierra.
Autores: R.M. Guéra, Erica D’Urso, Aaron Kuder, Carlos Pacheco, Jason Aaron, Federico Vicentini, Dale Keown, Ed McGuinness, James Stokoe y Javier Garrón



