Crítica de El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas

El Mago de Ciudad Esmeralda
Panini

El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas, la versión rusa del clásico de L. Frank Baum.

Si nos paramos a hablar de estrenos de cine actuales que guarden alguna relación con la novela El maravilloso mago de Oz (1900), lo primero que nos viene a la mente es el filme Wicked: Parte II, secuela de la película que se estrenó el año pasado, que adapta el musical homónimo de 2003 y se encuentra actualmente en cartelera.

Sin embargo, la verdad es que, con mucho menos repercusión mediática, también ha llegado hace poco a la gran pantalla una versión rusa de la famosa historia de L. Frank Baum, bajo el título de El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas, que es, precisamente, el objeto de análisis de este artículo, tal y como puedes comprobar si continúas con su lectura hasta el final.

Bajo la dirección de Igor Voloshin, esta película cuenta con una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos y está protagonizada por Katya Chervovo (como Ellie), Evgeny Chumok (en el papel del Espantapájaros), Yuri Kolokolnikov (que encarna al Hombre de Hojalata), Svetlana Khodchenkova (que se mete en la piel de Bastinda), Dmitriy Cheborotev (que hace de Urfin Jus), Sergei Epishev (que se mete en la piel del Devorahombres), Egor Kareshkov (que se convierte en el padre de Ellie), Sofya Lebedeva (que se trasforma en la madre de la niña), Alexandra Bogdanova (como Vilina) y Vasilina Makotseva (en el papel de Gingema).

Junto a todos los actores mencionados en el párrafo anterior, podemos destacar a Denis Vlasenko, a Artur Volko, a Yana Sektse y a Alexander Kovriznykh (que se encargan de poner la voz a Totó, al León Cobarde, a Romina y a Koggi Karr, respectivamente). A continuación, puedes ver el tráiler.

Según se nos cuenta a lo largo de la película de El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas, Ellie es una niña malcriada y egoísta que vive obsesionada con internet. Sin embargo, cuando un tornado la separa de su familia y se la lleva, junto a su perro Totó, a un mundo desconocido, la joven comienza a aprender a valorar las cosas que realmente importan, como la familia y los seres queridos.

Pese a que, al final de El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas, nos encontramos con que la película queda inconclusa, a la espera de que los frentes abiertos se resuelvan en una futura secuela, no contiene ninguna escena post-créditos, por lo que no es necesario quedarse hasta el final a la espera de alguna revelación de última hora.

Aunque El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas está basado en la ya mencionada novela de L. Frank Baum, podemos comprobar que se aprecian diversos cambios, entre los que podemos destacar el hecho de que ningún personaje (con la excepción de Totó) se llame igual que los originales, que la película transcurra en la época actual, que la niña tenga padres, en vez de tíos, o que el perro pueda hablar en Oz, por citar cuatro claros ejemplos.

El camino de baldosas amarillas, El Mago de Ciudad Esmeralda, Igor Voloshin

Cabe destacar que resulta curioso que la película lleve por título El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas y, sin embargo, el personaje que da título al filme no aparezca más que en la escena final, solo para mostrarnos su voz y su sombra, ya que ni siquiera llegamos a apreciar una mínima parte de su aspecto físico, por lo que todo parece indicar que tendremos que esperar a la secuela para ello.

Otro aspecto que también merece la pena que se mencione es el hecho de que no se ha elegido el mejor momento para el estreno de El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas, puesto que, al coincidir en cartelera con las dos películas ya mencionas de Wicked y no haber sido apenas publicitada, ha pasado por lo cines con más pena que gloria, a pesar de que tenía potencial para mucho más.

Por tanto, si eres fan de la novela original de L. Frank Baum y no te importan demasiado los cambios introducidos en esta versión, no cabe la menor duda de que El Mago de Ciudad Esmeralda: El camino de baldosas amarillas es una opción bastante correcta para pasar casi dos horas de entretenimiento.

Ellie, una niña de 8 años, y su fiel perro Totó acaban en el mágico mundo de Oz, arrastrados por un tornado que conjuró la malvada bruja Gingema para destruir el mundo de los humanos. En esta primera entrega, Ellie y sus nuevos amigos el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde emprenderán un viaje por el camino de baldosas amarillas hacia Ciudad Esmeralda, en busca del grande y temible mago Goodwin, quien debería concederles sus mayores deseos.

Comic Stores