El archienemigo del Hombre de Acero trata de reclutar a este para ayudarle a evitar a la muerte en Superman: Los últimos días de Lex Luthor, un tomo publicado por Panini Comics
La pareja formada por Superman y Lex Luthor pasa ahora por un dulce momento tras el éxito de ambos personajes en la reciente película de James Gunn, así que no hay mejor hora que esta para que Panini Comics publique un tomo en el que la relación entre ambos será la principal protagonista: DC Black Label XL. Superman: Los últimos días de Lex Luthor.
El kryptoniano y el terrícola
La relación entre Superman y Luthor es de las más emblemáticas del cómic de superhéroes. El invulnerable alienígena dotado de poderes sobrehumanos frente al genio humano que ve en ese poder una amenaza existencial para la humanidad. A lo largo de décadas, han encarnado un conflicto simbólico: fe en el poder, fe en la ciencia; poder absoluto contra orgullo humano; esperanza enfrentada a ambición. Luthor ha representado siempre el antagonista perfecto porque no es un villano sobrenatural, sino una mente brillante, decidida, capaz de desafiar a un dios con inteligencia, recursos y manipulación.
Con ese planteamiento este tomo se suma a una larga tradición de reinterpretaciones maduras del Universo DC, pero con una particular ambición: transformar el conflicto Superman-Luthor en una tragedia moral más que en un duelo de poderes. Y eso ya lo coloca como una obra con pretensiones distintas, ambiciosa y arriesgada.
En busca de una cura para Luthor
La historia nos presenta a un Lex Luthor al borde del abismo. No es solo un genio megalómano, es un hombre que ha perdido muchas batallas, con su orgullo herido, con sus recursos flaqueando, y con la sensación de que su lucha contra Superman ya no tiene sentido. La soledad, la obsesión y la culpa lo devoran. Desde el principio, la obra juega con la ambivalencia moral de Luthor. No es un villano tradicional, más bien parece un antihéroe amargado, alguien que cree firmemente que su camino es el único para salvar a la humanidad, aunque eso signifique tomar decisiones extremas.
Pero aquí no se nos presenta un enfrentamiento entre ambos, sino una solicitud de ayuda. Luthor está enfermo y su muerte parece cercana e inevitable, y calcula que el único que le puede ayudar a sortear este destino es Superman. Este deberá decidir si ayudar a un hombre que ha causado tanto sufrimiento es la decisión moralmente correcta…aunque obviamente el kryptoniano jamás dejaría morir a alguien que solicita su ayuda sin intentar antes hacer todo lo posible por él. Luthor no será la excepción.
En esta historia Superman sufre, duda, se enfrenta con su propia moralidad, con sus límites, con la pregunta de hasta dónde puede y debe intentar salvar a alguien que se ha perdido voluntariamente. Esa ambivalencia le da una profundidad poco habitual en sus clásicos cómics heroicos. Aquí no hay certezas, no hay blanco o negro, hay decisiones difíciles, sacrificios y cargas emocionales.
Pero en este camino en busca de una cura para Luthor esta improbable pareja va a vivir aventuras propias de un cómic de superhéroes hasta llegar a descubrir que quizás detrás de esta enfermedad haya algo más que lo que inicialmente parecía. Al final la obra deja una sensación de melancolía y tragedia más propia de un cómic de autor que de una aventura mainstream.

Dos clásicos: Waid y Hitch
El guion recae en un un tipo que es probablemente uno de los cinco hombres vivos que mayor conocimiento tienen sobre DC Comics. Una enciclopedia humana del cómic como es Mark Waid muestra aquí valentía narrativa y un deseo por explorar los rincones oscuros del alma humana, y eso es lo que distingue este trabajo de los cómics convencionales de superhéroes. Pero su huella queda más marcada a la hora de aprovechar la mitología de unos personajes con muchas décadas de historia para elaborar una historia que sorprende, que ilusiona y que emociona a los seguidores más acérrimos de este universo.
A nivel gráfico, aquí tenemos a un Bryan Hitch que no firma precisamente su mejor trabajo, pero es que Hitch en horas bajas sigue siendo un dibujante muy competente. Lejos quedan ya en el tiempo los años de The Ultimates o de The Authority, pero aún así el dibujante logra una atmósfera oscura y realista, con una elección visual que refuerza el tono sombrío y reflexivo de la obra sin dejar de lado la espectacularidad en los momentos de acción, que también los hay.
La obra es especialmente recomendable para el lector al que le interesa ver a Superman no como símbolo inquebrantable, sino como personaje con debilidades morales y físicas, y a Luthor no como villano cliché, sino como persona que tomó malas decisiones y pagó por ello.
Este tomo publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubierta contiene 168 páginas a color con un tamaño de 24.5 x 31.5 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los tres números que componen la serie limitada Superman: The Last Days of Lex Luthor, además de todas las portadas de los números incluidos y una galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en noviembre de 2025.

DC Black Label XL. Superman: Los últimos días de Lex Luthor
Mark Waid y Bryan Hitch se reúnen para contar una historia de su superhéroe favorito. Lex Luthor se muere. Pero antes de que ocurra, quiere que el Hombre de Acero le ayude a encontrar una cura para su enfermedad. Aunque el mundo se prepare para decir adiós a su mayor enemigo, Superman acudirá a cada rincón del universo, cruzará todas las dimensiones y navegará el curso del tiempo con tal de salvar a su enemigo. ¿Por qué querría salvar a alguien que ha consagrado su vida a destruirle? ¿Será capaz de dar con la solución?
Autores: David Baron, Bryan Hitch, Kevin Nowlan y Mark Waid


