Reseña de El depravado 2

El depravado 2 Norma Editorial Tynion IV
Panini

El depravado 2 es la conclusión del título “Navideño” El depravado de James Tynion IV y Joshua Hixson, publicada por Norma Editorial

El depravado es un cómic policíaco de horror que reinventa la figura del asesino en serie con matices perturbadores, todo dentro de un entorno navideño, siendo un contraste deliberado entre lo festivo y lo macabro. El segundo volumen recoge los números finales de la serie y ofrece la esperada conclusión al horror navideño que planteó desde el principio James Tynion IV.

El depravado 2 promete cerrar los cabos sueltos que dejó el primer volumen, donde tras una serie de asesinatos horribles, atribuidos originalmente a un personaje apodado “El Depravado”, aparece un sospechoso que lo imita, lo que dispara la tensión y replantea lo ocurrido.

La trama

En este volumen final, un nuevo acusado, Michael Schmitz, es detenido por el FBI, supuestamente por reproducir los asesinatos del asesino original. Pero su novio, Derek, no está convencido de su culpabilidad. Si Derek tiene razón, eso significaría que el verdadero asesino sigue libre… y probablemente no le guste que Derek esté investigando tan cerca de la verdad.

Asesinos en serie, Cómic EE. UU., Norma Editorial

Así, la historia retoma los fantasmas del pasado y amenaza con arrojar una sombra de duda sobre todo lo que creíamos resuelto, como la vieja culpa, los imitadores, y la persistente posibilidad de que el monstruo haya sobrevivido al juicio. El volumen articula el terror no solo como violencia explícita, sino como una sensación de amenaza, ambigüedad moral y memoria traumática, con un final que busca golpear emocionalmente tanto al lector como a los personajes.

El elenco artístico

El guion de James Tynion IV mantiene la tensión desde el primer volumen, al igual que en este el segundo volumen el guion es vertiginoso, oscuro, con giros que suben progresivamente la apuesta. El planteamiento de un asesino original más un imitador permite jugar con la incertidumbre, el miedo a lo desconocido y con la culpa colectiva que pesa sobre una comunidad o la ciudad.

En esta conclusión, Tynion refuerza sus temas como la fascinación por el mal, la culpa, la duda, la manipulación de la verdad y la fragilidad de quienes buscan redención o justicia. El uso de personajes cercanos como Derek, un novio convencido de la inocencia de su pareja, introduce la empatía, la urgencia emocional y un contrapunto humano frente al horror. No obstante, el final deja espacio a la ambigüedad.

Joshua Hixson aporta un trazo y una atmósfera aptos para este tipo de horror, como en el primer volumen sus páginas están cargadas de tensión, sombras y ambigüedad visual. Hixson sabe manejarse a la perfección en el uso del color y la composición para realzar la inquietud, creando escenas son atmosféricas y sombrías, mientras los personajes son muy expresivos.

Asesinos en serie, Cómic EE. UU., Norma Editorial

El dibujo no busca espectacularidad pop, sino brutalidad psicológica y sensorial. Los silencios visuales, a través de páginas sin diálogo, viñetas de tensión u horror visceral, funcionan como espadas de doble filo, porque generan incomodidad, rechazo, miedo… pero también hacen que la historia cale más hondo. Ese enfoque crudo y realista en el horror, sin monstruos literales, sino violencia humana, sospechas y culpa; le da a la obra un aire mucho más perturbador que muchas historias de terror clásico.

Además, ese toque realista junto con el psicológico del dibujo refuerza la intención del guion de explorar los miedos colectivos y personales, no solo la violencia por la violencia. En ese sentido, Hixson está a la altura del guion, ya que crea el ambiente perfecto para que el horror asfixie sin necesidad de exageraciones narrativas.

El Depravado 2 Norma Editorial Tynion IV

Este segundo volumen de El depravado confirma que la serie no es solo un cómic de horror más, es un ejercicio sombrío, incómodo e introspectivo sobre la culpa, la redención, el miedo y la persistencia del mal. Si en su primera parte ya había logrado generar esa mezcla de nostalgia navideña y terror brutal, este final cuaja la obra como un thriller psicológico que golpea con sigilo, ambigüedad y pesadumbre.

Como acierto, está la valentía del guion de no conceder certezas limpias, la culpa no se redime tan fácilmente, la verdad no siempre triunfa. Eso convierte a la serie de El depravado en una obra madura, sombría, más perturbadora aún por lo que deja fuera de la viñeta.

La edición

Norma Editorial ha publicado El depravado 2 en rústica, en un tamaño de 17 x 26, con una extensión de 176 páginas a color. Con traducción de Hernán Migoya, conteniendo los números 5 al final de las grapas originales publicadas en EE. UU. por Image Comics. Como extras se incluyen las portadas alternativas de la serie.

Asesinos en serie, Cómic EE. UU., Norma Editorial

EL DEPRAVADO 2

James Tynion IV / Joshua Hixson

LA ESPERADA CONCLUSIÓN AL THRILLER NAVIDEÑO MÁS TERRORÍFICO

Uno de los capítulos más oscuros de la historia de Milwaukee se repite con la detención de Michael Schmitz, acusado de copiar los asesinatos del Depravado según pruebas circunstanciales. Solo su novio, Derek, está convencido de su inocencia. Y si Derek tiene razón, eso significa que el verdadero asesino sigue libre… y puede que esté muy molesto con Derek, quien parece decidido a descubrir la verdad.

El autor ganador de múltiples premios Eisner James Tynion IV (EL DEPARTAMENTO DE LA VERDAD, W0RLDTR33), el reconocido dibujante Joshua Hixson (BATMAN/FORTNITE: FUNDACIÓN) y el rotulista ganador del premio Eisner Hassan OtsmaneElhaou se sacan la máscara para llevar esta historia de terror navideña a su angustiosa conclusión.

Comic Stores