Reseña de Los Invisibles de Grant Morrison 1

Panini

Grant Morrison desató todo lo que tenía en la cabeza en una serie que le voló la cabeza a toda una generación, y ahora Panini Comics nos lo trae en la nueva edición de Los Invisibles

Cualquier fiel lector de Grant Morrison seguramente esté de acuerdo en que Los Invisibles es su obra más personal, aquella en la que más partes de su cabeza fueron volcadas. Ahora, gracias a Panini Comics, tenemos una nueva oportunidad de hacernos con esta serie al completo en un formato fantástico cuyo primer volumen ya ha llegado.

Grant Morrison, Panini Comics

Luchando contra el sistema

La serie gira alrededor de una organización secreta compuesta por un grupo de individuos que luchan contra una forma de opresión física y mental ejercida por fuerzas interdimensionales conocidas como los Arcontes de la Iglesia Exterior. Todo muy normal. Estas entidades están implicadas en una supuesta esclavización silenciosa de la humanidad, que la mayoría de las personas no percibe directamente. Las metáforas aquí son, más o menos, evidentes. En este tomo vamos a conocer a los principales miembros del grupo:

  • King Mob, líder del grupo, con una gran semejanza con el propio Morrison, tanto en el físico como en aspecto tales como el dominio de la magia del caos.
  • Lord Fanny, una chamán brasileña transgénero, uno de los personajes más complejos y atractivos de la serie.
  • Boy, una ex-policía de Nueva York que recorre un camino de venganza.
  • Ragged Robin, una telépata con un pasado enigmático.
  • Jack Frost, un joven problemático de Liverpool con potencial especial que podría ser descrito como una versión psicotrópica del pequeño Buda y que sirve para que el lector conozco al grupo a través de sus ojos.

La trama, en esencia, plantea que la realidad visible es una fachada y que hay fuerzas ocultas manipulando la percepción y la experiencia humana, por lo que Los Invisibles están comprometidos con despertar a la realidad verdadera y liberar a la humanidad de su ignorancia. En este primer tomo veremos cómo King Mob y los otros miembros actúan en distintas partes del mundo, mostrando sus habilidades y motivaciones, mientras se van introduciendo al lector ideas progresivamente.

La historia incluye viajes en el tiempo, meditaciones, rituales y referencias esotéricas que se entrelazan con la lucha contra los Arcontes, planteando una trama que combina lo místico con lo político y lo psicológico. Jack Frost, inicialmente un gamberro sin causas claras, empieza a cuestionar la realidad y a comprender que hay una estructura más compleja detrás del mundo que observa. En estos números, su desarrollo emocional y filosófico ocupa una parte importante de la trama. Y es una trama que puede parecer especialmente densa debido a lo peculiar de la forma que tiene aquí Morrison de contarla…

Grant Morrison, Panini Comics

Narración psicodélica

Morrison emplea técnicas que requieren una participación activa del lector para conectar conceptos, lo que puede hacer que partes de la historia parezcan desordenadas o fragmentarias. Esto no es un accidente: el propio Morrison ha señalado numerosas veces que pretendía que la obra funcionara como una forma de arte mágica que, según él, podía influir en la percepción o en la realidad a través del acto creativo. Aunque no se trata de algo que se represente directamente en la trama de manera literal, la intención detrás de la obra afecta su forma narrativa. Vamos, lo que viene siendo una fumada.

Estas capas hacen que, más allá de una historia de aventuras o ciencia ficción convencional, esta sea una obra que invita a la reflexión personal y a múltiples interpretaciones, pero eso para algunos lectores puede sentirse altamente experimental o caótico.

Una comparación frecuente en discusiones culturales es establecida entre esta obra y la película Matrix (1999). Ambas obras comparten la idea de que la realidad tal como la percibimos puede ser una fachada y que existe una realidad verdadera oculta detrás de esa apariencia superficial. En Matrix, esta realidad es una simulación computarizada, y en la serie de Morrison se trata de una estructura de control psíquico y metafísico ejercida por entidades interdimensionales. Incluso se pueden establecer paralelismos entre algunos personajes en ambas ficciones, siendo King Mob el Morfeo de Los Invisibles y Jack Frost su Neo.

Grant Morrison, Panini Comics

El mago del caos

Antes de esta obra Morrison ya se había hecho un nombre en Estados Unidos con escritores británicos que renovaron el cómic en las décadas de los años ochenta y noventa. Comenzó su carrera trabajando para publicaciones como 2000 AD y Doctor Who Magazine, lo que le dio visibilidad muy pronto. Su entrada en el mercado estadounidense fue consolidada con trabajos en series como Animal Man y Doom Patrol para DC Comics. Posteriormente, Morrison escribió historias influyentes y ampliamente reconocidas, incluyendo reinterpretaciones completas de personajes clásicos como en JLA y en All-Star Superman, así como obras propias menos convencionales como Flex Mentallo o The Filth.

Pero incluso con obras de tanto calado en su carrera, Los Invisibles se considera una de sus obras más ambiciosas y personales. Se distingue por su propia mezcla única de géneros y su deseo explícito de cuestionar la naturaleza de la realidad, la libertad individual y el poder de la percepción. Y eso es lo que la convierte en una obra que merece la pena ser leída por cualquier aficionado al cómic.

El tomo publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 328 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición original de los doce primeros números de la serie The Invisibles. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en enero de 2026.


los invisibles de grant morrison

Los Invisibles de Grant Morrison 1

Seis años después de su llegada a DC Comics, Grant Morrison empezó la que sería su obra definitiva, en la que recoge todas sus inquietudes intelectuales y personales. Descubre a Los Invisibles en su lucha contra la opresión física y mental de dioses interdimensionales: el líder King Mob; Lord Fanny, una chamán brasileña transgénero; Boy, una expolicía de Nueva York; Ragged Robin, una telépata de pasado misterioso, y Jack Frost, un camorrista de Liverpool que puede ser el próximo Buda. ¡Revolución y magia del caos!

Autores: Steve Parkhouse, Grant Morrison, Steve Yeowell, John Ridgway, Jill Thompson y Chris Weston

Comic Stores