El actor que dará vida a Dumbledore en la serie de HBO reconoce la polémica en torno a la autora de Harry Potter, pero defiende el mensaje de la saga
John Lithgow, elegido para interpretar a Albus Dumbledore en la próxima serie de Harry Potter de HBO, se ha pronunciado sobre la controversia que rodea a J.K. Rowling y sus comentarios sobre la comunidad trans. Aunque reconoce que las posturas de la escritora le resultan “irónicas e inexplicables”, el actor subraya que Rowling no está directamente involucrada en el día a día de la producción.
Lithgow destacó que el universo de Harry Potter siempre ha transmitido valores de empatía, aceptación y lucha entre el bien y el mal, y aseguró no encontrar en el canon original ningún rastro de transfobia. Por ello, considera contradictorias las opiniones públicas de la autora respecto a lo que reflejan sus libros.
El actor admitió sentirse incómodo ante las críticas recibidas por aceptar el papel, pero finalmente decidió continuar, describiendo a Dumbledore como un personaje complejo y profundamente atractivo. Aunque Rowling figura como productora ejecutiva y se ha señalado su participación en los guiones, la serie está liderada creativamente por Francesca Gardiner y contará con Mark Mylod como director de varios episodios.
La nueva adaptación televisiva de Harry Potter, producida por HBO junto a Warner Bros. Television y Brontë Film and TV, tiene previsto su estreno a comienzos de 2027.



