Planeta Cómic recupera el origen absoluto de Star Wars en el cómic en un omnibus monumental que es, a su vez, una galaxia paralela con sus propias reglas
Antes de que existiera un canon oficial, antes de que Lucasfilm levantara las murallas de lo que es real dentro de la galaxia y lo que no, antes incluso de que George Lucas se sentara a escribir que Darth Vader era el padre de Luke Skywalker, hubo un grupo de dibujantes y guionistas que recibieron las llaves de la nave más famosa del cine y salieron a explorar sin mapa. En 1977, apenas unas semanas después de que Star Wars Episodio IV – Una nueva esperanza (todavía no tenía ese título) incendiara las taquillas de todo el planeta, Marvel Comics empezó a publicar la primera serie de cómics de Star Wars. Aquellas publicaciones son exactamente lo que Planeta Cómic recopila ahora en Star Wars Clásicos Marvel USA nº 01, un tomo lleno de mitología salvaje y de un universo que todavía no sabía muy bien qué quería ser.
Mitología en cómic
Conviene detenerse un momento en la magnitud de lo que supuso esa primera serie. En un mercado de cómics dominado por superhéroes, Roy Thomas tuvo que adaptar una película de ciencia ficción (no exactamente ciencia ficción) de la que apenas existía material de referencia: algún guion, bocetos de producción y la promesa de que aquello iba a ser algo grande. Howard Chaykin se encargó del lápiz en los primeros números, y juntos completaron la adaptación de la película en seis entregas antes de lanzarse a territorio virgen.
Nadie les dijo muy bien qué podían inventarse y qué no. La instrucción más clara que recibieron fue que no usaran demasiado a Darth Vader, porque Lucas tenía planes para el personaje que prefería reservar. Así que Thomas pivotó hacia Han Solo y Chewbacca y creó un arco protagonizado por mercenarios que protegen una aldea al estilo de Los siete samuráis, con resultados tan extravagantes como genuinamente entretenidos. Esa libertad es tanto la mayor virtud de estos tebeos como la fuente de sus divergencias más llamativas con la continuidad oficial.
Una galaxia que no encaja en el mapa canónico
Leer este tomo hoy es ejercer el arte de la arqueología en papel. Se ven los trazos de una mitología que apenas estaba definiendo sus contornos, y se notan las costuras. El ejemplo más célebre y más citado es Jabba el Hut (con una sola t), que aparece en estas páginas con un aspecto muy distinto al del enorme y repulsivo ser con aspecto de babosa que todos asociamos con el personaje. Los autores trabajaron a partir de descripciones y bocetos previos a que la escena con el actor Declan Mulholland fuera rodada, y el resultado es un ser alienígena sin la iconografía que fijaría la saga años después. El canon lo trató más tarde como un personaje diferente, algo que no ayuda a entender el salto y que convierte esta versión en una rareza histórica de primer orden.
Pero no es el único caso. La dinámica entre Vader y Luke a lo largo de estos números resulta inquietante a la luz de lo que el espectador ya sabe. Vader persigue al rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte sin saber que es su hijo. Luke pelea contra él sin saber que es su padre. Esa ignorancia mutua, que en el canon adquirirá una dimensión trágica cuando caiga sobre el espectador como una piedra en El Imperio Contraataca, aquí no existe todavía, y los encuentros entre ambos tienen una frialdad de antagonistas sin historia que resulta extrañamente desorientadora para quien venga con la película aprendida de memoria.
A esto se suman personajes sin equivalente canónico que sin embargo funcionan con una contundencia sorprendente. Crimson Jack, el pirata espacial que asalta al Halcón Milenario y roba la recompensa que Han Solo iba a pagar a Jabba, se convierte en la justificación narrativa perfecta para que la deuda siga sin saldarse. Es un recurso de guion bastante elegante que además genera aventuras de mucha energía. El cazarrecompensas cyborg Beilert Valance, que aparece en este tomo de la mano de nada más y nada menos que Archie Goodwin y Walter Simonson, es otro hallazgo. Se trata de un personaje obsesionado con destruir droides que resulta ser, él mismo, mitad máquina. La ironía está servida, el arco funciona, y no es casualidad que Valance haya sido reintegrado en el canon actual a través de la serie Bounty Hunters.
Lo que estos comics demuestran, episodio tras episodio, es que aquellos creadores no estaban rellenando espacio entre películas, sino que estaban construyendo un universo. Y lo hacían con las herramientas propias del cómic de la época: grandes cuerpos de texto, diálogos expresivos, paletas de color intensas y una teatralidad visual que recuerda a los pulps de ciencia ficción de los años cincuenta. El tránsito de la adaptación cinematográfica a las historias originales se nota, pero no desentona. La voz de la serie es consistente y tiene un ritmo que atrapa.
La edición
Planeta Cómic publica este omnibus en tapa dura con sobrecubierta desplegable de lujo que revela al dorso el póster original del Episodio IV. Recoge los números 1 a 44 de la serie original Star Wars (1977) de Marvel Comics más el Annual 1 en un volumen de 880 páginas interiores a color. Las dimensiones son 183 x 276 mm. Está en librerías desde mayo de 2026 y se puede adquirir a un precio de 85€.

Star Wars Clásicos Marvel USA nº 01
En 1977, Marvel Comics publicó la primera serie de cómics de Star Wars. ¡Revive ahora esas aventuras originales en esta edición Ómnibus con sobrecubierta desplegable de lujo, que revela al dorso el póster original de la película, Episodio IV:Una Nueva Esperanza!
Desde la adaptación al cómic del Episodio IV: Una Nueva Esperanza hasta la del Episodio V: El Imperio Contraataca.
Revive qué sucede entre ambos episodios, los peligros y aventuras que enfrentan nuestros protagonistas, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de los Rebeldes. Desde el pirata espacial Crimson Jack hasta el cazarrecompensas Beilert Valance, pasando por un sorprendentemente Jabba el Hut (con una sola “t”). Luke regresa a Tatooine, Leia afronta la lucha en solitario, Han y Chewbacca se enfrentan a juegos mortales, ¡y Darth Vader busca respuestas!
Una increíble cápsula del tiempo del inicio del fenómeno Star Wars que ha cautivado al público mundial durante casi cuatro décadas. Así que regresa a esa galaxia muy, muy lejana, reúnete con todos tus personajes favoritos y descubre algunos nuevos.
Autores: Roy Thomas, Howard Chaykin, Archie Goodwin, Carmine Infantino, Walter Simonson y Herb Trimpe


