viernes, marzo 29, 2024

Metal Gear: Capítulo 2

/

Panini

Seguimos con la review de la saga Metal Gear. El martes pasado analizamos el principio y los orígenes de la saga hoy analizaremos y destriparemos los tres últimos títulos del mismo: Metal Gear 2: Sons of Liberty, Metal Gear 3: Snake Eater y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Os aviso desde ya de posibles Spoilers para todos aquellos que no esteis familiarizados con el juego o no lo hayais tocado nunca (muy mal por cierto). Pinchad en seguir leyendo para ampliar información…

Seguimos con la review del Martes, culminando así el resumen de los tres últimos títulos de la genial saga de espionaje y robots psicópatas nucleares favorita de todos. Si os estáis preguntando porque si empezamos con el cuarto titulo de la saga, en numeración es el segundo, muy simple. Se empieza a contar desde el primer Metal Gear de Play Station que vio la luz en Europa. Los dos primeros han sonado para una posible remasterización, pero de momento nada de nada. Vamos al lio.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. El juego fue lanzado en 2001 para la siguiente generación de la época, la Play Station 2, vendiendo mas de 7 millones de unidades. En el año 2003 salio una extensión del juego con varios extras llamada Metal Gear Solid 2: Substance.

Argumento: El juego se podría decir que esta dividido en dos partes. La primera, la fase del barco, que supondrá un 20% del juego y es el único momento del mismo donde podemos dominar a Snake (cosa que a los fans no nos hizo ninguna gracia) y la fase del Big Shield, que supone el 80% restante del juego. Nos encontramos dos años después del incidente de Shadows Moses. Snake y Otacon han creado una organización llamada Philanthropy, la cual se dedica a buscar y eliminar todas las amenazas Metal Gear que encuentran. Reciben una información anónima sobre un nuevo tipo de Metal Gear del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que es transportado por el río Hudson, en la ciudad de Nueva York, en un buque petrolero (el USS Discovery). Su misión es infiltrase en el buque y fotografiar el nuevo modelo de MG denominado esta vez, RAY. Una vez Snake consigue llegar a bordo, después de una escena que para aquella época a mi me dejo con cara de OMG WTF, el buque es secuestrado por un grupo de mercenarios Rusos, comandados por Revolver Ocelot, con la intención de robar el nuevo Metal Gear.

Inmediatamente después de infiltrarse se encuentra con un miembro de los mercenarios de Gurlukovich (sin ser descubierto por este), este miembro al final terminaría siendo ni mas ni menos que Serguei Gurlukovihc, un coronel de la inteligencia militar Rusa (GRU) y Snake le toma una fotografía. Luego continua su misión.
Más tarde, Snake se da cuenta que el U.S.S. Discovery esta en medio del océano Atlántico, a 500 millas de la costa de las Bermudas. Poco después Snake tiene un encontronazo con la hija de Sergei, Olga Gurlukovich, y después de un intenso tiroteo entre bidones y bajo una intensa lluvia, Snake logra dormir a Olga con una M9, una pistola tranquilizadora. No recuerdo muy bien, ya que hace mil años luz queme hice este juego, pero si no recuerdo mal a estas alturas ya se sabia que Olga estaba embarazado por la conversación que estaba teniendo telefónicamente con su padre antes de que Snake la asaltara. Justo después de esto, Snake comete un error, dejándose fotografiar por un Cypher T, un robot volador de reconocimiento.

 Snake logra llegar a las bodegas del Discovery, donde el cuerpo de Marines escuchaba un discurso del Comandante de los Marines, Scott Dolph que se encontraba de pie, frente a Metal Gear RAY. Esta escena, lo divertido que tenia era que si tocabais los proyectores de vídeo la imagen cambiaba de derecha a izquierda, hasta que después de mucho tocar, la imagen del Comandante cambiaba por la de una pechugona exuberante. Este Koyima es un guarrete. Después de tomar fotografías de RAY desde el frente, izquierda, derecha y de la insignia de los “Marines” en sus piernas, Snake se dirigió a un ordenador que Otacon había trucado con el fin de que Snake pudiera enviarle las fotografías. Después de enviarlas, el discurso del comandante es interrumpido por Revolver Ocelot, Sergei Gurlukovich y sus mercenarios.

Gurlukovich empieza a soltar una berborrea sobre como el Metal Gear volverá a la madre patria para así hacerla mas poderosa, y de como los rusos son los auténticos amos del calabozo cuando Ocelot, riéndose por lo que escuchaba, informó a Sergei que el robo no era para Rusia, sino que para la los Patriots (El lo anuncio como La-Li-Lu-Le-Lo). Ocelot procedió a matar Gurlukovich, Scott Dolph y varios miembros de los mercenarios rusos.
Ocelot activo todas las bombas SEMTEX que planto al rededor de todo el buque, para hundir este mismo. Luego, procedió a subirse a RAY, pero antes de hacerlo, Snake salió de su escondite y se enfrento a Ocelot. Pero ante cualquier oportunidad de reaccionar, Liquid Snake toma el control de la mente de Ocelot, cosa que aun no entiendo, me implantan un brazo y su ex dueño me posee. Frente a su hermano, Liquid se subió a RAY y destruyo completamente todo el buque. RAY salta y se va del lugar, dejando a Solid Snake flotando en el mar. Ocelot le dice a alguien que todo salió como se planeo (seguramente a alguien de los Patriots) y a Snake se le dio por muerto.

Snake sobrevivió al incidente, pero debido por culpa de la foto que el Cypher le tomo, quedo como un criminal y como el culpable de todo. Durante 2 años se le dio por muerto. Y para probar esto, Otacon y Snake robaron el cuerpo de Liquid para usarlo como si fuera el de Snake, un poco enrevesadillo, pero creíble siendo como eran clones idénticos del Big Boss. Snake empezó a trabajar como un soldado ruso de nombre Iroquois Pliskin. Esto no lo sabemos hasta que no se revela al final del juego, pero de todos modos te lo hueles cuando ves al bueno de Snake haciéndose pasar por otro sin molestarse en disimular para los que ya lo conocíamos. Hasta aquí la primera parte del juego.

Incidente del Big Shield. Un agente, también conocido como Snake, es enviado por el coronel Campbell a un punto conflictivo. Un grupo de terroristas, antiguos miembros de Dead Cell, unidad de combate especial de los Estados Unidos, ha invadido una planta depuradora llamada Big Shield construida sobre el Dyscovery hundido. Han tomado varios rehenes, entre ellos el presidente de los Estados Unidos de América, James Johnson. Amenazan con destruir todo el complejo si no les entregan lo 30 billones de dólares que han exigido, casi na…

“Snake”, rebautizado como “Raiden” para esta misión, tiene dos objetivos liberar a los rehenes y eliminar a los terroristas. También se ha desplegado una unidad SEAL para organizar un intento de rescate alternativo, pero sin saber nada de la participación de Raiden. Nada mas llegar al complejo (de manera muy parecida al MGS) nos damos cuenta de que alguien se nos esta adelantando, ya que vemos como hay abierta una brecha en la seguridad y varios cuerpos sin vida de soldados rusos en el suelo. ¿Ha unido Dead Cell fuerzas con los Gurlukovich? Buena pregunta. Mientras no la hacemos vemos al responsable de los cuerpos subir al ascensor dejándonos con un palmo de narices.  El coronel anuncia que un nuevo analista apoyara a Radien a través del códec: Rosemary, su novia. Cuando llega al Soporte B, Raiden presencia un brutal asesinato de un escuadrón SEAL a manos de un guerrero con poderes sobrenaturales: Vamp, también conocido en su pueblo como Joaquín Cortes. Raiden sobrevive tras la intervención de un miembro de SEAL. Una vez que Vamp se va abruptamente, el soldado se presenta como Pliskin.

Pliskin nos relata que he sucedido con Dead Cell y los soldados rusos. Tras dejar a su nuevo amigo curarse de las heridas que se ha hecho durante su batalla contra Vamp, Raiden continua su búsqueda del presidente.
Un poco mas tarde, presencia como los miembros de otro escuadrón SEAL abre fuego sobre una mujer terrorista llamada, Fortune. Las balas se desvían de su objetivo, rechazadas por una fuerza invisible, Vamp entra en la trifulca y agarra al presidente inconsciente y su maleta. Cuando se va, Fortune mata a los últimos miembros de SEAL. El coronel Campbell expresa su miedo a que los terroristas, a modo de represalia por el intento de secuestro, hagan detonar unos explosivos colocados por todo el edificio. El coronel ordena a Raiden que se desplace al Soporte C para encontrar al experto en explosivos que llegó con el equipo SEAL, y consiga que ayude a desarmar las bombas.

Al encontrarse con el especialista en bombas Peter Stillman, Raiden vuelva a reunirse con Pliskin. Stillman les explica como detectar y desarmar las bombas. Cuando Raiden esta desarmando el conjunto de explosivos que le ha asignado, recibe una llamada de alguien que inicialmente se hace llamar Garganta Profunda pero, cuando se le pregunta, elige el alias de Mr X. El misterioso interlocutor avisa a Raiden que hay minas colocadas en un puente que esta a punto de cruzar. Tras cruzarlo se encuentra con Olga Gurlukovich que esta hablando por radio sobre un misterioso “ninja” con un camarada desconocido, pero escapa fácilmente de Raiden cuando este intenta luchar con ella. Raiden y Pliskin desactivan los explosivos, pero descubren-¡Demasiado tarde!- que al hacer esto, han activado otro explosivo. Que hace que se produzca una enorme explosión en el Soporte H, que acaba con la vida de Stillman (pobre hombre que no tenia culpa de nada).

Antes de volver a ponerse manos a la obra con su misión original, es decir, rescatar al presidente, Raiden tienen aun una bomba mas que desactivar. De camino, se encuentra con Fortune y Vamp. Las balas no pueden impactar sobre Fortune, pero Vamp recibe un disparo entre los ojos. Cuando Raiden sale de escena, comprobamos que a Juaquin Cor…que Vamp sigue con vida y tan tranquilo. Raiden desarma otra bomba en una plataforma de helicóptero; luego lucha contra Fatman, un desequilibrado antiguo alumno de Stillman. Tras matar a su corpulento enemigo, Raiden descubre un último explosivo bajo el grueso cadáver de Fatman.

Tras hablar con Fatman y Pliskin, Raiden comienza a sospechar que sus superiores no están siendo del todo sinceros con el. Aunque Raiden no caiga bien, no se le puede reprochar al chaval no saber sumar dos mas dos.

Cuando sale de la plataforma del helicóptero(en la se enfrento a Fatman) encuentra al misterioso ninja –Mr X-. que le cuenta que el “la li lu le lo” le ha ordenado ayudar a Raiden. Mr X le cuenta donde encontrar a Richard Ames, el jefe de seguridad del presidente. También le revela que los terroristas poseen armas nucleares. Raiden se sorprende al escuchar que en el complejo se halla un nuevo tipo de Metal Gear. Antes de poder seguir haciendo preguntas, Mr X desaparece.

Raiden, adecuadamente disfrazado, entra en la habitación en la que están retenidos los rehenes, e identifica a Ames usando un micrófono direccional (reconozco que me lié en esta fase) para detectar el sonido de su marcapasos. Ames cree que Raiden fue enviado por el “la li lu le lo” para rescatarle. Explica que el presidente esta a salvo de momento: su maleta es la “llave” para poner en marcha el dispositivo nuclear y activar el nuevo Metal Gear. Es un sistema infalible que monitoriza el estado físico del presidente. Si el presidente es asesinado o el dispositivo detecta que esta bajo presión, la maleta desactivara la puesta en marcha. Por si fuera poco, Ames insiste en que el “accidente” del petrolero que tuvo lugar dos años antes fue provocado, y que Big Shell se construyo para alojar un nuevo Metal Gear en su interior. El presidente estaba haciendo una inspección en el edificio cuando los terroristas atacaron. Sorprendido por la ingenuidad de Raiden al preguntarle por el rescate, Ames explica que el verdadero objetivo de los terroristas es liberar la ciudad de Manhatan y convertirla en una república bajo su mando. Pretende usar el dispositivo nuclear a gran altitud, para crear un impulso electromagnético que desactivara toda la tecnología de la zona, incluyendo los mercados financieros de Wall Street. Ocelot interrumpe esta conversación, y Ames muere a causa de algo parecido a un tremendo ata que al corazón; Raiden escapa con la ayuda de Mr X.

Raiden descubre la verdadera identidad de Pliskin (que era, tachan tachann, si, Solid Snake) después de que ambos luchen contra Solidus Snake, el líder de los terroristas, que les ataca en un avión de despegue vertical Harrier. Cuando el avión es derribado por Raiden, Solidus es salvado por el Metal Gear Ray, pilotado por Vamp. Cuando Raiden se reúne con el presidente, le espera una sorpresa: Johnson ha introducido el código de activación por voluntad propia. Explica que estas cansado de ser poco mas que un testaferro, una criatura mansa controlada por los Patriotas, los verdaderos gobernantes de los Estados Unidos de América. Su ascenso tuvo lugar después de Solidus Snake- entonces conocido como George Sears- decidiese ponerse en contra de sus patrocinadores Patriotas y diseño el Incidente de Shadow . Moses. Obligado a dimitir, el tercer hijo del proyecto”Les enfats Terribles” se retiro a un escondite.

Solidus creo un grupo formado por miembros de Dead Cell y de soldados que habían estado a las órdenes de Gurlukovich. Les esta usando para llevar a cabo su venganza, controlando el nuevo Metal Gear. Cuando Raiden pregunta donde esta el Metal Gear, Johnson contesta que esta sobre el en este momento. La planta Big Shell es, de hecho, poco mas que un camuflaje diseñado para ocultar Arsenal Gear, una gigantesca fortaleza protegida por numerosas unidades Metal Gear Ray. A pesar de sus miles de misiles, y su habilidad para controlar al ejercito de Estados Unidos, Arsenal Gear también hospeda una terrorífica arma nueva: un sistema de inteligencia artificial conocido como GW. Este sistema permitirá a los Patriotas controlar digitalmente la información que circula a escala mundial, permitiendo que la “verdad” pueda ser moldeada en función de sus propósitos. En resumen, permitirá a los que la usen filtrar la libre difusión de conocimientos. Seria el dispositivo Gran Hermano definitivo, que permitiría a los Patriotas ejercer un grado de control sin precedentes sobre la sociedad. La única forma de impedir la activación del software Gw, es encontrar a uno de los programadores: Emma Emmerich (¿os suena de algo?). Ella puede ayudarle a infectar a GW con un virus que lo destruirá. Para impedir la puesta en marcha del dispositivo nuclear, Johnson le pide a Raiden que lo mate. Raiden se niega, pero aparece Ocelot y dispara al presidente, para después irse de una forma tan abrupta como llegó.

Raiden comienza la búsqueda de Emma, pero primero se encuentra con Vamp, al que, tras un duro combate termina derrotando. Aparentemente, esté se hunde en el fondo del mar. Raiden escolta a la hidrofobica Emma a una reunión con Solid Snake y Otacon. Pero su viaje se ve interrumpido por la súbita reaparición de Vamp, que ataca a Emma. Raiden abre fuego y mata al sanguinario asesino, pero no puede evitar que Vamp hiera mortalmente a la hermana de Otacon. Antes de fallecer, Emma se reconcilia con su hermano (Sinf Snif) pero su virus no funciona como estaba planeado: la subida de datos se interrumpe antes de que pueda infectar el sistema GW por completo. Mientras el un afligido Otacon se marcha para rescatar a los rehenes, Solid Snake y Raiden se dirigen al centro de Arsenal Gear. Para gran sorpresa de Raiden, Solid Snake se reúne con Mr X, que en realidad es Olga Gurlukovich. Se produce un nuevo revés, y Olga deja inconsciente a Raiden…

Cuando este se despierta sobre un potro de tortura del interior de Arsenal Gear, lo primero que ve Raiden al abrir los ojos es a Ocelot y a Solidus. Este último rememora su pasado largo tiempo olvidado: en su infancia Raiden sirvió como soldado juvenil en las guerras civiles de África, donde fue bautizado como Jack el Destripador. Solidus era su “padrino”, según sus propias palabras; y deduce que Raiden no puede recordar su pasado porque se ha convertido en un secuaz de los Patriotas. Cuando Solidus y Ocelot se van, Olga Gurlukovich le explica a Raiden que ella y Solid Snake han usado su “captura” para acceder al interior de Arsenal Gear. Solid Snake esta esperando es los alrededores, con el equipo y las armas de Raiden.

Gurlukovich le confiesa que los Patriotas tomaron a su bebe como rehén al nacer; solo le devolverán al niño si ella ayuda a Raiden en su misión. De forma secreta, Olga libera al confuso guerrero y luego se marcha.

Libre y en pelota picada a lo Nacho Vidal, Raiden escapa y se dirige en busca de Snake. Habla con el coronel y con Rose, pero las conversaciones son más y mas extrañas, hasta llegar al puro surrealismo o lo que yo denomine en se día, conversaciones que hacen que la coca cola se te salga por la nariz. Otacon le cuenta que lo mensajes del coronel están llegando desde el interior de Arsenal Gear. El coronel y Rose son en realidad rutinas IA procedentes del sistema Gw, construidas a partir de experiencia y esperanzas tomadas de la mente de Raiden. Raiden y Solid Snake luchan contra numerosos soldados de élite, pero se ven obligados a separarse cuando Fortune ataca. Raiden deja a Solid Snake luchando contra ella, y se enfrenta a Solidus y a un ejercito de unidades Metal Gear Ray antes de derrumbarse en el suelo, exhausto (no es para menos, yo si que termine exausto).

Olga sale de su escondite para salvar a Raiden de Solidus, y es asesinada a sangre fría por el ex presidente de Estados Unidos. Solidus afirma que su verdadero objetivo era usar Arsenal Gear para obtener los nombres de lo dirigentes de los Patriotas: Los integrantes del llamado “comité de los sabios”. Mientras sus engañados co-conspiradores desvían su atención hacia Arsenal Gear, el tendrá vía libre para eliminar al sombrío contubernio. Una vez que el sistema GW ha sido aparentemente destruido, Ocelot revela finalmente su verdadera identidad. Es un agente de los Patriotas que ha mantenido esta retorcida farsa desde el principio. Inconscientemente, todos sus protagonistas han jugado un papel en plan S3: una secuencia de hechos orquestada para crear un simulacro, y así perfeccionar guerreros tan eficaces como Solid Snake.

Ocelot le cuenta a Fortune que su “suerte” no es una propiedad mística innata, sino la mera aplicación de una tecnología de escudos electromagnéticos desarrollada, por los Patriotas. Es este el dispositivo el que la protegía de las balas. Presa de la ira, Fortune ataca a Ocelot… pero este esta equipado con el mismo sistema. El de Fortune esta desactivado, por lo que Ocelot acaba con ella. Tras un último hecho desconcertante, en el que ella desvía unos misiles dirigidos hacia los guerreros, descubrimos que Fortune era realmente afortunada. ¿O quizás se trataba simplemente de la voluntad de los Patriotas? Al morir Fortune, Ocelot esta listo para arrancar a pleno rendimiento el Metal Gear Ray cuando de repente, Liquid Snake se apropia de su cuerpo. Ahora, al controlar al jefe de los espías Patriotas, anuncia su intención de destruir su organización. Liquid se sube al Metal Gear Ray y se marcha, seguido por Solid Snake; dejando a Raiden a solas con Solidus.

Mientras Arsenal Gear avanza hacia Manhatan, el “coronel” y “Rose” contactan con Raiden por códec. Aunque GW fue neutralizado, ellos revelan la verdadera naturaleza del plan de los Patriotas. S3 no es un “simulacro de Solid Snake”, como decia Ocelot, sino la “selección de la cordura social”: un sistema para controlar la voluntad y la conciencia humanas. Tras haber manipulado con éxito los hechos ocurridos en Big Shell, esta terrorífica creación esta ahora completamente operativa. Su última orden para un desconcertado Raiden es derrotar a Solidus Snake, para que así el simulacro toque a su fin. Tras matar al tercer hijo de Big Boss, Raiden se reúne con Solid Snake durante los extraños y ambiguos momentos finales de Sons Of Liberty. Solid le cuenta a Raiden que ahora es libre para elegir su propia identidad. Cuando Solid desaparece repentinamente, entra en escena Rose y Raiden pregunta:

Raiden – ¿Quién soy yo en realidad? 
Rose – No se, pero lo averiguaremos juntos, ¿verdad?

 Metal Gear Solid 3: Snake Eater. El Juego vio la luz en 2004, siendo una precuela a todo lo visto hasta ahora y siendo el protagonista el legendario Big Boss y no Solid Snake. Fue un autentica sorpresa para todos los fans y puedo decir sin temor a equivocarme mucho, que tiene posiblemente la mejor historia de todos los juegos de la saga. Acabo vendiendo 4.75 millones de copias (ya el pirateo de la consola empezaba a hacer estragos) y supuso un cambio en jugabilidad en muchos aspectos. No teniamos la posibilidad de ver el rango de vision de los soldados, pocos sitios donde esconderse, y el radar no siempre funcionaba a nuestro gusto, sin olvidarnos de la posibilidad de cazar para sobrevivir en la jungla.

Argumento: Metal Gear Solid 3 esta ambientado en el año 1964, tras la Crisis de los Misiles de Cuba y el asesinato del presidente Kennedy, las tensiones políticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética se han agravado, y cualquier conflicto podría ser el detonante de una Tercera Guerra Mundial. La misión de Jack (nombre en clave Naked Snake) consiste en infiltrarse en la jungla soviética para rescatar al doctor Nikolai Stepanovich Sokolov, quien antes de desertar de la Unión Soviética estaba al cargo del desarrollo de una nueva arma nuclear que puede cambiar el equilibrio de poderes.

Jack pertenece a la Unidad de Fuerzas Especiales Fox, especializada en misiones de infiltración y en misiones de un solo hombre, y que cuenta en sus filas con los agentes mejor entrenados del mundo. Agentes que son adiestrados para armarse con todo lo que encuentren en su camino, para, en caso de que sean capturados, no puedan ser identificados a través de su armamento. La misión recibe el nombre de Misión Virtuosa, y de buena parte de ella depende el futuro de la “Unidad Fox”. Jack recibirá apoyo por radio del Mayor Zero, jefe de la unidad, Paramedic, joven agente médico, y The Boss, antigua mentora de Jack y heroína de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Snake encuentra a Sokolov y se dispone a llevarlo al punto de reunion, hace su aparicion el Mayor Ocelot (una version de Ocelot mucho mas joven), quien confunde a Jack con The Boss. Éste será el primer enfrentamiento entre Snake y el joven Ocelot, en el que siempre perderá Ocelot. Tras despachar a este, aparece The Boss, quien ha desertado en favor de la Unión Soviética, uniéndose al grupo militar del coronel Volgin, entregándole un lanzamisiles portátil y dos mini-cabezas nucleares. A continuación, la antigua unidad de The Boss secuestra a Sokolov, y Snake es arrojado a un río por The Boss, momento en el que Snake le arrebata su bandana.

La espectacular arma en la que estuvo trabajando Sokolov, era el tanque denominado “Shagohod”, capaz de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos desde cualquier lugar de la Unión Soviética. Volgin roba el Shagohod de la antigua planta de investigación de Sokolov, con el objetivo de hacerse con el control político de la Unión Soviética e iniciar una nueva guerra contra los Estados Unidos. Pero entonces, lanza una mini-cabeza nuclear contra la planta de investigación, sabiendo que se culpará a los Estados Unidos.

Tras pasar una semana en la UCIs, Snake regresa a territorio soviético con órdenes de recuperar a Sokolov, destruir o inhabilitar el Shagohod, acabar con Volgin, y asesinar a The Boss para demostrar la inociencia de los Estados Unidos. Esta misión será llamada Misión Snake Eater, pues también deberá acabar con los miembros de la antigua unidad de The Boss, “Los Cobras”. Del éxito o fracaso de la Misión Snake Eater dependerá que estalle un conflicto nuclear a nivel mundial.Yo no se vosotros, pero yo no podria trabajar con esa presion…

Una semana después de haber sido rescatado de la región,Snake se infiltra en la selva rusa como parte de la Operación Snake Eater, a cumplir con la mision que le ha sido asignada. Durante la misión, gana la ayuda de otra desertora Americana, ex agente de la NSA EVA, que desertó hace algunos años. Después de numerosos encuentros con la Unidad de élite de Ocelot, y derrotar a cada uno de los miembros de la Unidad Cobra, Snake consigue localizar Sokolov y el Shagohod robado, sólo para ser capturados en la fortaleza militar de Volgin, Groznyj Grad. Después de presenciar la aparente muerte de Sokolov, Snake es torturado y pierde un ojo cuando Ocelot dispara a matar a EVA; Snake en última instancia, se escapa.

Cuando regresa a las instalaciones para destruir el Shagohod, Snake hace un curioso descubrimiento, el cual tiene que ver con un grupo que se hace llamar “Los Filosofos” el cual estaba formado por los más poderosos hombres en los Estados Unidos, la Unión Soviética y China, un rollo en plan Iluminati, los cuales dirigian al mundo entre las sombras. Sin embargo, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a luchar entre ellos, y la organización se rompió. El dinero, $ 100 millones (aproximadamente $ 1 billón de hoy en dia), que habían acumulado para financiar sus guerras, llamado Legado de los Filósofos, fue dividido y escondido en bancos de todo el mundo. Volgin había heredado ilegalmente Este dinero, y Snake se da cuenta que los EE.UU. está tratando de recuperarlo.

Snake continúa su misión, es decir, destruir robot malo y al ruso malo que quiere liar la de San Quintin. Volgin muere electrocutado el hombre y cuando Snake y Eva estan por escaparse, se produce una persecucion entre la pareja y el joven Ocelot. Cuando por fin se libran de el, a Snake aun le queda una cosa mas por hacer, enfrentarse a su antigua mentora, The Boss, a quien debe matar para completar su misión.

 Y aqui es donde esta el meollo de la cuestion. Resulta que The Boss nunca habia traicionado a su pais, sino que era una agente infiltrada que se hacia pasar por renegada, teniendo que aguantar la desonra de que todo su pais la creyese una traidora simplemente para servir mejor a los suyos y encontrar el Legado para asi devolverlo a los Estados Unidos. Una autentica Patriota. Estaba dispuesta a morir por la paz de su pais y de las personas que en el vivian. Aqui es donde te das cuenta de que este personaje es la leche en vinagreta y empiezas a comprender mejor porque ese encabronamiento que tiene Big Boss y porque se le va la pinza como se le va.  Después de una batalla que me hizo gastar un paquete de clinex, pues llore como una nena, Snake vence sus sentimientos y la derrota. Él y Eva escapan a Alaska, y pasar la noche juntos. Durante la noche Eva desaparece, y deja una cinta donde se revela como una espía enviada por China para robar el Legado de Filósofos de China. El pobre se queda con cara de tonto, pero sobre todo dolido tras el descubrimiento de la verdadera mision de su mentora.

A Snake se le concede el título de “Big Boss”, y le otorgan la Cruz al Servicio Distinguido por sus esfuerzos. Más tarde, vemos una escena, tambien de lagrima facil para un servidor. Vemos que Jack visita una tumba sin nombre, donde coloca un ramo de Lirios y el arma de The Boss, una Patriot (que en el juego era la mejor arma que podias tener). Estaba, como no puede ser de otra manera, delante de la tumba de su mentora. El juego termina con Snake haciendole el saludo militar y dejando escapar una lagrima por su ojo sano..

Después de los créditos, Ocelot realiza una llamada (una conversación telefónica) y revela que los microfilmes que contienen la información sobre el Legado de los Filosofos que obtuvo de Eva son falsos y que él era en realidad Adam. La mitad del legado se encuentra en Manos del Gobierno de los EE.UU gracias a Snake, pero a que precio…

 Metal Gear Solid 4. “Guns of the Patriots”. El juego vio la luz en Marzo de 2008 y supondria el final de la saga, con permiso de otros juegos que salgan mas adelante, que seguro que alguno saldra. Esta es la secuela directa de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, ya que el tercero era una precuela de toda la saga. Actualmente Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es considerado uno de los mejores juegos de la historia por los medios especializados en videojuegos por la perfecta mezcla de dos géneros: cine y videojuegos

Argumento: El juego esta dividido en cinco actos mas un epilogo (con sorpresa incluida para el final).  Acto 1: Liquid Sun: La historia se sitúa en el año 2014 cinco años después del Incidente Manhattan acontecimientos ocurridos en el capítulo de la Planta de Metal Gear Solid 2; y nueve años después de que Foxhound asaltara la isla de Shadow Moses, en donde Solid Snake fue inyectado con un retrovirus llamado FOXDIE. Solid Snake aparece considerablemente envejecido debido a su avanzada degeneración celular, establecido desde un principio en el proceso de clonación que lo creó, y ahora tiene solo seis meses de vida. Metal Gear Solid 4 retrata un mundo donde el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economia, llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros mediante las PMC.

La economía mundial del siglo XXI ahora depende de la guerra. Sin embargo, cinco de las grandes PMCs están empeñadas en formar una sola gran compañía: Outer Heaven, nombre de la compañía de mercenarios de Big Boss y fortificada nación en el juego Metal Gear. Esta organización está al mando de Liquid Ocelot, quien tiene la capacidad de tomar el control total sobre las nanomaquinas de los soldados. Su objetivo es acabar con los Patriots y para ello se hace con el control de las PMC, últimas bazas de poder de los Patriots. Al desconectar los nanobots de los soldados, los patriots perderían su último vestigio de poder, quedando totalmente aniquilados. Se sabe que Outer Heaven tiene acumulado un capital militar equivalente al que tiene Estados Unidos, y ahora está preparando lanzar un arma nuclear. Con el mundo una vez más en crisis, Solid Snake es reclutado por Roy Campbell (la ONU le pide ayuda a Snake para detener a Liquid), acompañado por el Dr Hal Emmerich, alias Otacon. Su misión tendrá lugar en cinco localidades alrededor del mundo: Medio Oriente, Sudamerica, una ciudad europea, Shadow Moses y Outer Heaven, una fortaleza flotante (basada en Arsenal Gear) donde está el sistema GW y donde se refugia Liquid Ocelot.

Snake comienza su misión de infiltración en una ciudad del Medio Oriente devastada por la guerra con un convoy de la milicia local. La milicia es bloqueada por una de las tropas de Praying Mantis una de las PMC de Liquid. Después el convoy es diezmado por las tropas y por los Metal Gear Gekko. Snake se reúne con Metal Gear Mk. II un robot espía desarrollado por Otacon para ayudarlo remotamente, y recibir órdenes de encontrase con los informantes de Campbell, Rat Patrol Team 01. En el camino al punto de encuentro, Snake se encuentra con Drebin 893, un auto-proclamado comerciante de armas que ofrece sus servicios de vendedor y desbloqueador de éstas. Snake acepta después de mucha vacilación, y Drebin le inyecta con lo que el dice es un supresor de nanomáquinas. Después del encuentro, Snake se encuentra con Rat Patrol en el abandonado hotel Advent Palace y se sorprende al saber que Meryl Silverbugh es la líder del equipo. Después Snake y Meryl hablan de sus misiones y el pasado, el Advent Palace es asaltado por los soldados de élite de Liquid, los FROGs. Rat Patrol, con la ayuda de Snake, escapan del edificio. Snake continúa hacia el campamento principal de Screaming Mantis, donde encuentra a Liquid, y prepara su intento de asesinato. Antes de que pueda llevar a cabo su objetivo, una fuerza desconocida hace que los soldados del área colapsen y empiecen a atacarse el uno al otro. Cerca los miembros del Rat Patrol también se ven afectados. Liquid escapa en su helicóptero, Snake también colapsa, y su visión se desvanece, no sin antes recibir la visita de la Dra. Naomi Hunter, quien le da una jeringuilla. Snake es llevado lejos a un lugar seguro por Johnny Sasaki (el mejor personaje con diferencia), el único miembro del equipo de Meryl (Rat Patrol 1) que no se vio afectado.

Acto 2: Solid Sun: A raíz del rescate de Snake, Otacon recibe un mensaje codificado de Naomi, que explica que ella fue secuestrada y llevada a América del Sur. Al llegar se da cuenta de que Vamp, un enemigo con el que había luchado junto con Raiden en el incidente de Manhattan, había aparecido ocasionando algunas muertes con la ayuda de Laughing Octopus.

Después de que se fueron Snake planea aprovechar las ventajas de un levantamiento rebelde para así, pasar en la base de Pieuvre Armement, otra base manejada por Liquid, donde Naomi se encuentra. Snake se infiltra en la zona y una vez más se encuentra con Drebin, quien revela que los Patriots son en realidad una red de cinco IA. También le revela que hay un equipo élite conocidos como B&B (Beauty and Beast) formado por: Laughing Octopus, Raging Raven, Crying Wolf y Screaming Mantis; y todos tienen órdenes de matar a Snake. Después Snake se encuentra con Naomi. ella le explica que Líquid ha planificado el uso del ADN de Big Boss para encontrar a JD y tomar el control de SOP (Hijos de los Patriotas), el sistema de nanomáquinas y ID-autenticaciones que permiten a los Patriots vigilar y controlar a los soldados. También explica que el envejecimiento de Snake se debe a la manipulación intencionada de los genes de Big Boss al momento de hacer los clones (Liquid, Solid y Solidus), y que tiene una corta vida útil; ella calcula que tiene al menos medio año de vida aún. Sin embargo, acotó que su vida era lo que menos le preocupaba ya que el hecho de que el virus FOXDIE este en su cuerpo (Snake) crea una mutación el cual ya ha comenzado y se estima que en 3 meses, el virus haya mutado lo suficiente como para atacar a todos, no sólo a las personas a las que esta programado a matar; se ha convertido en “un arma biológica ambulante”. Inmediatamente después de esta conversación, un grupo de FROGs dirigidos por Laughing Octopus tomaron distancia, dejando a Snake en batalla con Laughing Octopus, Snake logra ganar y consigue el FaceCamo (Camuflaje facial con las características del OctoCamo, además puede cambiar su cara a gusto). Snake rescata a Naomi y escapan con Drebin, luego son defendidos por Raiden, que reaparece misteriosamente como Cyborg Ninja después de desaparecer durante varios años. Raiden mantiene fuera a numerosos Gekkos y a un resucitado Vamp, mientras Otacon y Snake rescatan a Naomi a través de un helicóptero, pero este es gravemente herido en el proceso. Raiden saltó al helicóptero pero pronto pierde la conciencia; antes de desmayarse le dice a Snake, que tiene que ir a buscar a “Big Mama”, la líder de un grupo de resistencia anti-PMC con sede en Europa del Este

Acto 3: Third Sun: En el Nomad, Naomi explica a Snake que Big Boss esta vivo, aunque padece muerte cerebral. Su cuerpo está en control del grupo de resistencia Lost Paradise, en Europa del Este. Mientras Snake localiza el grupo, Naomi y Sunny llevan a Raiden al Dr.Madnar para que le realize una diálisis que le permita sobrevivir. Snake sigue a un miembro del grupo de la resistencia Lost Paradise y consigue encontrar a su líder, Big Mama, que revela ser Eva, la madre de Liquid y Solid Snake (la cosa toma un poco carices de culebron aqui). Mientras Eva le explica a Snake los orígenes de Big Boss, la operación Snake Eater y la historia de los Patriots (fundados por Mayor Zero) y le muestra el cuerpo de Big Boss, un equipo de robots espía descubren su escondite y se ven obligados a huir en motocicleta, con furgonetas de señuelo para que no consigan el cuerpo de Big Boss. Al final de la persecución, tras un accidente en la motocicleta, EVA resulta herida. Después de una batalla, Snake derrota a Raging Raven (que encabezaba el grupo perseguidor del cuerpo de Big Boss). Tanto él como Big Mama escapan por un alcantarillado que conecta con el río Volta, mientras son observados por los robots espías. Allí les espera Liquid, y muestra su poder sobre la IA SOP incapacitando a todo un ejército de las tropas estadounidenses gracias a que tiene el poder de bloquear el sistema el control de su nanomáquinas. Después de esto derrota a todo el ejército e incinera el cuerpo de Big Boss, Big Mama se ve gravemente quemada tratando de rescatar el cuerpo de Big Boss. El lado izquierdo de la cara de Snake también resulta mal herida al rescatarla de las llamas. Liquid huye por el río y EVA muere a en los brazos de Snake a causa del nuevo virus Foxdie que Snake lleva en su cuerpo. Aun así el Metal Gear Mk.II consigue colarse al barco de Liquid. Y después de recaudar información descubren al Metal Gear Mk. II y se deshacen de él.

 Acto 4: Twins Suns: El plan final de Liquid es destruir JD, la IA básica de los Patriots, para poder tomar el control de la red de los Patriots con GW (que al parecer reparo y se hizo con el control poco después de los incidentes de Manhattan). Con este fin, Liquid planea utilizar armas de destrucción masiva en contra de los Patriots, lanzar una cabeza nuclear a la JD (IA básica) utilizando la Rail Gun de Metal Gear REX. Snake vuelve a la isla de Shadow Moses, donde REX se ha mantenido en los nueve años después de los acontecimientos deMetal Gear Solid, para evitar que Liquid robe la Rail Gun de REX. Después de derrotar Crying Wolf y a un escuadrón de FROGs, Snake llega al Hangar donde se encuentra el Metal Gear REX, pero se da cuenta que la Rail Gun ya ha sido robada. En el hangar, Snake es atacado por Vamp (acompañado de Naomi, que había escapado del Nomad y desertado de nuevo a favor de Liquid) hasta la oportuna llegada de Raiden. Snake suprime la nanomáquinas en el cuerpo de Vamp que causa su aparente inmortalidad, y lucha frente a una unidad de Gekko’s mientras que Raiden derrota y mata finalmente a Vamp. Naomi, llena de culpa y remordimiento sobre todos los pecados que ha cometido durante su vida, termina su vida al desactivar las nanomáquinas que habían sido previamente instaladas para reprimir los efectos del cáncer que normalmente la habría matado años atrás. Con la ayuda de Metal Gear Mk. III (Otacon lo construye antes de que Snake volviera a Shadow Moses), Otacon logra reactivar a REX, y Snake y Raiden lo pilotan para escapar de la construcción mientras que los Gekko’s se autodestruian.

Raiden, que defendía la parte trasera de REX, quedo atrapado en un montón de escombros, mientras que Snake utiliza el Metal Gear REX para luchar contra el Metal Gear RAY, dirigido por Liquid. Después de la lucha Liquid revela su arma definitiva: una fortaleza basada en el Arsenal Gear, llamado Outer Heaven” (Al igual que la fortaleza de Big Boss), con el RailGun de REX montada sobre esta. Liquid intenta aplastar a Snake que esta paralizado en el muelle, pero Raiden corta su propio brazo para escapar de los escombros y es capaz de restringir temporalmente el buque con su fuerza de Cyborg Ninja, lo que permite escapar a Snake con vida, pero aplasta a Raiden en el proceso.

Acto 5: Old Sun: A bordo del Missouri, Mei Ling planea ponerse al día con Outer Heaven, que necesita esperar hasta que esté físicamente lo más cerca del JD como sea posible con el fin de obtener la mayor precisión de tiro con el Rail Gun. El equipo de Snake, Meryl y Johnny se crea con el fin de infiltrarse en GW y cargar un virus que destruirá la AI de los Patriots. Al infiltrarse en el buque, Snake derrota a Screaming Mantis, que manifiesta que le han implantado la personalidad de Psycho Mantis. Después de la batalla, Snake planea quedarse y luchar contra los FROGs, pero Meryl insiste en que continue y desactive el sistema SOP. Snake le pide perdón a Meryl, que le asegura que volverá a reunirse en el exterior. Snake se acerca al final del corredor a GW, donde es emboscado por FROGs, pero es salvado una vez más por Raiden, que todavía está vivo pero le faltan ambos brazos. En una escena que recuerda las agotadoras “torturas” de los anteriores juegos de la serie, el jugador rápidamente tiene que apretar “triángulo” cuando Snake hace su camino a través de un pasillo forrado con emisores de microondas que casi lo queman vivo y destruyen su traje de OctoCamo. A pesar de que Snake se ve gravemente debilitado por la exposición al calor y abrumado por las interrupciones de innumerables Gekkos, Otacon toma el control del Mk. III para cargar el virus. El virus entra en GW inesperadamente como un conducto para infectar toda la red de IA, la destrucción de las cinco IAs de los Patriots, SOP y desactivar todos los sistemas militares de aplicación en todo el mundo, incluidos los de Liquid, salvar la vida de Raiden, Meryl, Johnny y todo el personal a bordo del Missouri que fueron objeto de un ataque de Outer Heaven y Metal Gear RAY. Luego, una grabación en vídeo de Naomi explica a Snake y Otacon que el SOP es sólo el comienzo de los planes de los Patriots, y que tenían la intención de aplicar namomaquinas, para tomar el control de todo el mundo. Naomi explica que ella y Sunny diseñaron el virus como la antítesis a FOXDIE; como los utilizados en nanomáquinas SOP tecnológicos derivados del FOXDIE. Por esta razón, el nuevo virus fue nombrado “FOXALIVE”. La programación de Sunny también se aseguró de que en la destrucción de las IA de los Patriots, SOP y la economía de guerra, FOXALIVE preserve el control de los sistemas vitales, como también el agua, el aire, las telecomunicaciones e Internet.

Los EE.UU. Marines tenían más de las que acaban de dejar indefenso a Outer Heaven, su tripulación desactivada y sus soldados en un estado de retiro de las SOP nanomáquinas. En la confusión, Ocelot toma a la vela de Outer Heaven y le agradece el cumplimiento de los propios objetivos de Liquid. Su plan para el uso del RailGun de REX era sólo una desviación a fin de que los propios intentos de Snake de derrocar el sistema pasaran desapercibidas de los ojos de los Patriots, que había previsto la intención de Snake de detener a Liquid. Ocelot ha permitido que Liquid viviera dentro de su cuerpo a través del uso de la hipnosis y auto-sugerencia, lo que permite que Liquid pueda seguir su propia pelea contra los Patriots, así como el feudo entre los dos hijos de Big Boss. Ocelot permitió la personalidad para llevar a cabo su plan contra los Patriots, a sabiendas de que JD sería la asignación de sus recursos en detener a Liquid y no en la prevención de la subida de FOXALIVE. Después de esta revelación, la personalidad de Liquid declara que tienen “una deuda que resolver”, y actúa sobre su último deseo en el cuerpo de Ocelot: Una Lucha sin armas contra Solid Snake, siendo esta un especie de Revancha desde la pelea que tuvieron arriba de REX en Metal Gear Solid.En esta pelea entre Solid Snake y Liquid Snake en la plataforma más alta de Outer Heaven, Antiguas Canciones de la Saga son Usadas, además de usar también los diseños de barras de vida de las anteriores entregas. A medida que la pelea avanza se comienzan a notar cambios en el estilo de pelea de Liquid, pareciéndose mas a los de Ocelot en MGS3 (aparte de la barra de vida de Liquid, que comienza señalando Liquid, luego Liquid Ocelot, hasta llegar a simplemente Ocelot). Liquid es derrotado por última vez, desapareciendo su personalidad y con ello, hace regresar a Ocelot. Sus últimas palabras son “You’re pretty good”

Epilogo: Naked Sun y Naked Son: En el epílogo, Meryl y Johnny se casan. Su boda es celebrada en un aeródromo, a la que asistieron los miembros de la Rat Patrol 01, Otacon, Sunny, Drebin, Mei Ling y Campbell. Meryl se reconcilia con Campbell y, finalmente, lo acepta como su padre. El cuerpo de Raiden se libera de las nanomaquinas de los Patriots y vuelve a su forma original, la humana, dejando de ser un Cyborg Ninja, y se reúne con su esposa Rosemary y su hijo John, a quien Rosemary ha mentido. Rosemary revela que su matrimonio con Roy Campbell era una farsa para mantener protegido a su hijo John de los Patriots, mientras Raiden hacia sus misiones . La escena cambia a Solid Snake, que se encuentra el el cementerio donde están las tumbas de Big Boss y The Boss, apunto de suicidarse, para así poder evitar que el virus Foxdie se propage y mate a la comunidad, siendo esta, según él, su “última misión”. La camara se aleja de la escena y solo podemos oir un disparo. Mientras tanto, Drebin revela a Otacon que la Rat Patrol 01 (que, en su forma abreviada (“RAT PT 01”), es un anagrama de “PATR10T”) había sido manipulada por la Patriots detrás del escenario. Sunny regala el Mk. III a un niño, y le pide a Otacon que la lleve a donde Snake, pero como Otacon sabia que Snake estaba en el cementerio tratando de suicidarse, le responde que “Snake ha tenido una vida dura”, “Ya es hora de que descanse”. Luego empiezan los créditos y al final aparece el nombre de una persona que no se mostró durante todo el juego…

De vuelta en el cementerio, vemos a un Snake agobiado que no se pudo suicidar, luego escucha una voz familiar que le dice que hizo lo correcto al no hacerlo. Un desconcertado Snake gira y encuentra a Big Boss de pie frente a él, ileso. Este comienza a acercarse a Snake, armado con la Patriot, la ametralladora modificada de The Boss. los dos tienen una pequeña pelea CQC, donde Big Boss desarma a Snake y le da un abrazo paternal, y le dice que deje las armas para que viva lo que le queda de vida. Big Boss le dice a Snake que el cuerpo quemado en el Rio Volta fue el de Solidus Snake (eran idénticos físicamente y genéticamente), y que su cuerpo fue reconstruido mediante cirugía utilizando partes y órganos de Solidus y Liquid Snake, explica que se ha mantenido vigente debido a la amplia nanotecnología que posee, similar a la utilizada para restringir los cuerpos de The Beauty and the Beast Unit. Luego, muestra a Mayor Zero junto a él, que ahora es un anciano de 105 años y postrado en una silla de ruedas en estado vegetal.

Big Boss explica que él y Zero fundaron los Patriots para seguir los ideales de The Boss, junto con EVA, Ocelot, Sigint y Para-Medic. Pero como los Patriots se convirtieron cada vez más influyentes en la sociedad, Zero se convirtió en un megalómano, obsesionado con la uniformidad y la supresión de la individualidad, pero Big Boss al darse cuenta de que Zero se creía superior y ya no le importaban los ideales de The Boss, crea Outer Heaven, para seguir los mismos ideales de The Boss. Big Boss fue seguido por Eva y Ocelot, que se unió a él en su lucha por poner fin a los Patriots. Como Zero se convirtió en anciano, pensó en un plan para que los Patriots siguieran a su mando después de su muerte, gasta toda su fortuna en dejarlo en manos de JD y el los proxies IA (Inteligencia Artificial), que además interpretó erróneamente la voluntad de Zero y totalmente alienados de sí mismos la voluntad original de The Boss. JD estaba buscado formas para controlar a las masas mediante la manipulación de la economía, (que conducen a la economía de guerra), la información digital (lo que llevaría a la creación del Arsenal Gear) y, finalmente, personalidades (que se convirtió en el sistema de Sons Of Patriots SOP). Él explica que Ocelot voluntariamente utilizo la hipnosis, psicoterapia y nanomáquinas para asimilar la personalidad de Liquid Snake, con el fin de engañar al sistema y propagar la pelea entre los hijos de Big Boss. Luego, Big Boss, corta el respirador de Zero y le causa la muerte.

Big Boss revela que la inyección dada a Snake por Drebin en el Medio Oriente incluyó una nueva cepa de FOXDIE, creado por el proxy IA, con el fin de matar a todos los sobrevivientes de los traidores de los Patriots, eso explica la muerte de EVA y Ocelot. Big Boss también explico el mensaje de Naomi de que la nueva cepa FOXDIE ha neutralizado el FOXDIE antiguo, lo que significa que Snake ya no está en peligro de convertirse en un arma biológica, o sea no matara a toda la comunidad como lo estimaba Naomi en un principio. Después de decirle a Snake, Big Boss también revela que el nuevo FOXDIE ya lo esta afectando, y que está siendo atacado por última vez por los Patriots a través de Solid Snake. Por último, hace la paz con Snake, le dice que lo lleve a la lapida de The Boss (hace un saludo idéntico en la lapida al visto al final de MGS3) y se fuma su último cigarrillo. Así muere el más grande soldado del siglo XX, a causa del nuevo virus FOXDIE que Snake lleva. Sus últimas palabras son: “Esto es bueno… ¿no?”.

En el diálogo post-créditos, Snake explica a Otacon que va a pasar sus días restantes simplemente tratando de vivir su vida y que también ha dejado de fumar. Otacon desea venir con él, a fin de la crónica de los últimos días de Solid Snake. Snake se niega inicialmente – pero con cierta persuasión luego permite que Otacon y Sunny lo acompañen hasta sus últimos días.

Y asi termina esta saga, larga y densa, tal vez muy densa, pero con personajes carismaticos y situaciones de las que hacen de esta saga una de las mas clasicas y queridas por los adictos a las consolas. Espero que os haya gustado esta recopilacion de informacion, mas adelante hablaremos del inminente Metal Gear: Rising protagonizado por Raiden y de mas novedades segun vayan surgiendo.

Sayonara!!

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores