jueves, abril 25, 2024

The Super Dimension Fortress Macross (1982)

/

Panini
La original, sin censura ni remontaje.

Hace un tiempo, pudimos ver por la web Robotech. Que estaba compuesta de tres animes sin relación entre sí y con distintas historias y el desarrollo de las mismas. Hoy la serie elegida fue la que se entiende como la primera serie de Robotech, fue anime desde primera hora bajo la batuta de Noboru Ishiguro.

La historia se sitúa en un hipotético 1999, en el cae una nave enorme sobre las islas Ataria Sur en el Océano Pacífico. De manera que la organización militar U.N Spacey, se encarga de mandar ingenieros a la zona reconstruirla, labor que les lleva 10 años, rebautizando la nave como SDF-1.

“Oh, oh! Me pareció ver un lindo Zentradi.”

Pero el día de su inauguración una raza de gigantes llamada Zentradis, con el Comandante Britai Kridanik a la cabeza junto a su fiel y oficial científico Exedor Formo, llegan a la Tierra buscando la nave perdida una década antes.

Esto descadenará que la SDF-1, abra fuego contra la fuerza expedicionaria de Britai, iniciando así un conflicto en el que ambas razas la humana y la belicista Zentradis estará condenados a entenderse por un solo hecho y es el de la supervivencia de ambas especies.La serie tiene un primer capitulo con mucha acción, ésta se irá regulando conforme a las necesidades y desarrollo de la historia, que consta de 36. Es agradable verla sin remontajes y la eliminación de escenas que hieran la sensibilidad de los “querubines” norteamericanos.

Al contrario que en su versión internacional, los personajes se desarrollan como el de Ichijo Hikaru, que justo el día de la inauguración va a reunirse con su amigo del alma Roy Focker, que hizo la promesa de regresar al circo aéreo del padre de Ichijo.

Ataque general!!!

Poco podía imaginar este joven japonés, que ese mismo día conocería al que sería su primer amor Lynn Minmay (de nacionalidad china), a la difícil y en principio estricta Misa Hayase y terminaría enrolado en el ejército por las circunstancias.

Esta relación a tres bandas, hace que en algunos momentos la serie pueda verse como un culebrón, con mechas. Lo que lo hace mucho más ameno.

Podemos ver el largo y tortuoso camino de regreso a la Tierra, del SDF-1 mediante el hostigamiento de Britai en principio, la introducción de las Meltradis (las mujeres de la especie) que hacen vida aparte de los hombres, el arrogante y traicionero Quanzim Kravshera y después de Gorg Bodolza, comandante supremo de los Zentradi y que temiendo la “contaminación cultural humana” de los suyos quiere destruir la Tierra, originando una épica batalla en el capitulo 27.

“Cena de empresa” Zentradis y Meltradis, preside Bodolza

En los capitulos subsiguientes, para terminar la serie. Quizá son los más reflexivos puesto que se tienen que enfrentar  a las consecuencias de la guerra.

Así como los personajes son conscientes de que ya no son los mismos y por fin una pareja llegará a la conclusión de que son más iguales de lo que pensaban, con la justa retirada de la tercera persona en discordia.

Los zentradis y meltrandis tampoco, en algunos casos la mezcla es inevitable (con boda e hija) como es caso del piloto Maximilian Genius y la guerrera Milia Fallyna o quienes no quieren aceptar el cambio como es el caso Quanzim, a pesar mostrar sentimientos humanos, teniendo una relación sentimental hacia el final de la serie con la meltrandis Moruk Laplamiz, antigua comandante de Milia.

De este modo se consolidó una serie tremendamente popular hasta nuestros días, constando de peliculas, varios animes, Ovas, alguna pucblicación e incluso una maquina de pachinko. Para concluir decir que en 1984 salió la primera pelicula tras la serie, The Super Dimension Fortress Macross: Do you remember love?, y de alguna manera es a su vez un resúmen de los capitulos 6 al 27 pero reinterpretando los hechos (una especie de remake), con una animación fantástica sin nada de ordenador y algunas secuencias violentas. Como curiosidad decir que los zentradis parecen más alienígneas en forma y porque no hablán el japonés sino un idioma alienígena que los japoneses tuvieron que leer subtitulado en cine.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores