jueves, abril 18, 2024

Descubriendo a… Martin Freeman

/

Panini

el hobbit martin freemanSurgiendo de las tablas de los teatros de Londres, poco a poco pero con paso firme Martin Freeman se está haciendo un nombre ya por todo el mundo; aún antes de fichar por Peter Jackson para interpretar a Bilbo Bolsón en “El Hobbit” e interpretar al Dr. John Watson en la serie “Sherlock“.

Martin John C. Freeman nació el 8 de Septiembre de 1971 en la ciudad de Aldershot en el condado de Hampshire (Inglaterra) y mide 1,70 de altura. Se crió en el seno de una familia con vocación artística, su madre haciendo pequeños papeles de teatro pero sin triunfar, y su padre aunque oficial de la marina inglesa también interpretaba en el grupo teatral del cuerpo. Tres de sus cinco hermanos están vinculados también con el arte, dos de ellos en el mundo de la música y otro diseñador artístico de páginas Web.

Después de graduarse en la secundaria pasó a formar parte de un grupo de teatro local y continuó su formación en la Central School of Speech and Drama.

Es en la década de los 90 cuando comenzaría a aparecer en diferentes series de TV e incluso programas de radio. En el 2000 aparece en 6 episodios de la comedia británica “Bruiser“. Continuó apareciendo en series y en 2001 aparece en 5 episodios de otra comedia “World of Pub” y en películas de poca repercusión. Pero es en la serie La Oficina” (The Office, 2001-2003) ganadora de 2 globos de Oro, también de los premios Primetime Emmy y premios Peabody,  en la que interpretó el papel de Tim Canterbury y brilla con luz propia, por este papel fue nominado a los  Premios British Comedy. En 2003 aparece en el reparto de la comedia “Love Actually” junto a un gran elenco de actores, casi todos ingleses como: Hugh Grant, Martine McCutcheon, Liam NeesonEmma Thompson.

sherlock martin freeman
Recogiendo el premio BAFTA

Incluso aparece en una comedia de zombies junto a Simon Pegg llamada “Zombies Party” (“Shaun of the Dead”, 2004). En 2005 encabeza la mini-serie de la BBCLos Robinson“. Continua su andadura por series y películas de corte cómico, pero en 2006 aparece en un thriller junto a Jude Law y Robin Wright en “Breaking and Entering“.

Entre otras películas encabeza el reparto de otra comedia “La chica de mis sueños” (2007) junto a Gwyneth PaltrowPenélope Cruz Danny DeVito. En ese mismo año repite junto a Simon Pegg en la comedia “Arma Fatal“.

De 2007 a 2010 interviene en un gran número de series y películas con más o menos relevancia. Hasta que llega otra gran oportunidad en la serie “Sherlock“, 3 episodios en 2010 y otros 3 en 2012 en los que al parecer cada uno supera al anterior, nominado por este trabajo a los Premios BAFTA al mejor actor de reparto, premio que sí consiguió la serie y que la recogió él junto a su compañero de reparto Benedict Cumberbatch.

the el hobbit martin freemanEn 2011 también aparece en el reparto de la película cómica “Dime con cuantos” junto a Anna Faris y Chris Evans, y protagoniza junto a Mandy Moore otra comedia “Swinging with the Finkels“.

Proyectos para 2012: pone voz en una película de animación “Band of Misfits” y protagoniza una de fantasía llamada “Animals” y cómo no, rodando está “El Hobbit: Un viaje inesperado” pero en este mismo año pone voz también en otra de animación “Saving Santa 2012” y para 2013 “The Hobbit: partida y regreso, este hombre no para, pero es que nunca paró, solo que ahora su trabajo traspasa fronteras y tiene un buen nombre hecho en el mundo de la interpretación.

martin freeman esposa noviaEn el ámbito personal decir entre otra cosas que no le gusta conducir, de hecho no tiene dicha licencia, es vegetariano y un amante de la música, en especial la música Soul de los años 60 y 70. De los 9 a los 14 años formó parte del equipo nacional de squash, ésto a pesar de sufrir de asma y tener continuos desmallos, desarrollando determinación y afán de superación tan necesaria en cualquier proyecto en la vida. También tuvo que superar, primero, la separación de sus padres y después el fallecimiento de su padre cuando aún era un crio. Tiene dos hijos de su esposa la actriz Amanda Abbington con la que ha compartido series como “Los Robinson” y películas como el thriller “The Debt” (2003) o la comedia “The All Together” (2007). Recordar que su carrera no solo la ha desarrollado en el cine y la televisión, lo ha compaginado con el teatro en el que también ha triunfado. Así que no está donde está por casualidad.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores