jueves, marzo 28, 2024

“Hoy me ha pasado algo muy bestia”, de Daniel Estorach

/

Panini

Hoy me ha pasado algo muy bestia, Norma Editorial¿Y si existieran los superhéroes? ¿Y si un tipo normal y corriente de Barcelona se despertara una mañana y descubriera que tiene poderes? Esas debieron ser las preguntas que se formuló el autor del libro “Hoy me ha pasado algo muy bestia”, Daniel Estorach, cuando se sentó frente al ordenador y decidió crear un blog llamado http://soyunsuperheroe.blogspot.com.es: probablemente acudiría a internet y lo contaría todo.

Metiéndose en el papel del protagonista y como si un diario personal se tratase, el autor día a día actualizaba el blog con lo que serían las aventuras de ese hombre y cómo iba descubriendo sus recién descubiertas habilidades, cómo encajaban en el mundo real y sobre todo cómo encajarlas en su propia vida (como todos sabemos y como se encargan de recordarnos en el libro: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad). Lo hacía con tal naturalidad que muchos lectores del blog creyeron que se trataba de una historia real y muchos de ellos incluso le daban consejos sobre cómo debía actuar, llegando a un punto en el que el autor tuvo que aclarar que todo se trataba de una historia de ficción.

Las crónicas de este héroe urbano continuaron, por lo que llegó el momento en el que el autor se planteó el recopilarlas en un libro, y tras un primer intento que no salió como esperaba finalmente ha sido Norma Editorial la encargada de hacernos llegar este libro a un precio bastante asequible (14.00 €),  sobre todo teniendo en cuenta lo que nos ofrece.

Hoy me ha pasado algo muy bestia, Norma EditorialAntes de empezar con su lectura hay que dejar de lado algunos prejuicios, eso sí. El formato, como si de un blog se tratara, provoca que nos encontremos ante una novela atípica, en el que la narración se ve sacrificada para dar con una fórmula de naturalidad mas creíble. Todo está narrado en primera persona, y el protagonista es una persona normal, un oficinista, por lo que las descripciones son escasas y muchas veces va directo a la acción, tal y como sería en la realidad: si Peter Parker escribiera un blog, seguramente sería muy parecido al libro que nos ocupa.

Eso es algo bueno y malo al mismo tiempo. Por un lado la lectura es amena, tanto que para los más acostumbrados a leer no os llevará más de unas horas (solo por curiosidad decidí cronometrar a groso modo cuanto tardé, ocupándome unas tres horas el primer día y dos al día siguiente). Te atrapa de tal modo que cuando te das cuenta ya llevas medio libro. Sin embargo, es un arma de doble filo: hay momentos en los que se ve obligado a hacer algo de trampa y dejar de lado esa naturalidad para poder seguir desarrollando la historia, sobre todo en el tramo final, provocando que esa “esfera” de inmersión que te había atrapado se rompa.

Además esa misma naturalidad provoca que en algunos momentos puntuales se eche en falta más detalles sobre lo que está ocurriendo, aunque quizá sea por costumbre, algo que no ocurre si en todo momento sois conscientes de que en realidad estáis leyendo un blog. Sin duda se trata de una fórmula mucho más efectiva vivirla en directo, día a día siguiendo el blog, que ya recopilado todo en un libro.

Resumiendo, nos encontramos ante una lectura muy recomendable, original, amena y a un precio muy asequible. Actualmente se encuentra en preparación una adaptación al cine, la que si no me equivoco será la primera película española de superhéroes… Quién sabe, quizá si funciona alguien se anime con SuperLópez.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores