jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Complejo de Mesías – Preludio

/

Panini

El fin de una Era. Eso es algo objetivo, se termina una época sino dorada, bañada en oro para los mutantes. Lo que tenemos que analizar ahora es si la terminan de igual manera o si la resuelven como suele ser habitual,  de forma apresurada y poco coherente.

Desde hace unos años estamos viviendo unas series de mutantes impresionantes, como hemos podido ver en los 4 volúmenes de la Patrulla X, en SuperNovas o la excelente Génesis Mortal todas ellas también en Marvel Deluxe. El mundo mutante sigue diezmado por culpa del Día de M y como pudimos ver en Especie en Peligro parece que no hay ninguna solución al problema. Con este tomo gigante veremos a donde conduce todo esto, ya que con un nombre tan bíblico nos vamos acercando al Advenimiento.

Portada alternativa del X-Men 200
Portada alternativa del X-Men 200

Para leer este tomo es imprescindible, sino casi, haberse hecho con el primer tomo de X-Treme X-Men, Génesis Mortal, Ascensión y Caída del Imperio Shi’ar, la Patrulla-X: Supernovas y los Nuevos Vengadores: El Colectivo. Además, para disfrutar todavía más de la lectura, recomiendo haberse leído toda la etapa de los New X-Men del 2004, que en España solo pueden encontrarse en grapa a pesar de ser una muy buena serie. No cuento aquí el tomo de Especie en Peligro porque realmente no tiene una relación vital, pues es solo la búsqueda de Bestia. Todas estas historias conducen a Complejo de Mesías, marcará un punto de inflexión para los mutantes y cuanto más sepamos más disfrutaremos de este tomo y el siguiente.

Este recopilatorio se divide en dos historias, los X-Men contra los Morlocks y el propio evento que empieza a desarrollarse. En cuanto a la primera parte, podría tratarse de otra trifulca más de los X-Men, pero lo realmente importante es el final de la misma. Los pocos Morlocks que quedan en las alcantarillas se han sublevado contra Calibán y le atacan. Máscara tiene un plan para acabar con los X-Men y poder disfrutar de la libertad. Un libro de profecías jugará un papel vital y nos mostrará los peligros que conlleva interpretar el futuro. Finalmente este libro terminó en manos de un conocidísimo personaje que varios números más adelante dará que hablar.

Qwerty de los Morlocks
Qwerty de los Morlocks

La segunda historia es la realmente importante y en la que se centra el tomo. Una conspiración sin precedentes por parte de los Merodeadores de Míster Siniestro. Quieren evitar a toda costa que la Patrulla X descubra “algo”, por eso quieren hacerse con los libros de Destino (X-Treme X-Men), y quieren acabar con Vendas (New X-Men) y Cable entre otros. 

En esta última parte veremos mucha más acción y enfrentamientos espectaculares además de sentir que la trama avanza. No llegamos a descubrir por qué Siniestro quiere evitar que los mutantes descubran los devenires del futuro, pero ya os adelanto que es algo gordo (para los que no lo hayáis leído o todavía no lo sepáis).

A pesar de ser el genial Brubaker junto a Mike Carey los encargados del guión, se nota un bajón desde todas las otras series antes mencionadas. Quizás sea debido al tener que juntar MUCHOS arcos argumentales en un par de ellos, pues realmente se hace denso por la cantidad de información que tienes que recordar de los otros tomos. A pesar del bajón, no es un mal tomo ni mucho menos, además de ser necesario para seguir leyendo futuras entregas del panorama mutante. Para resumirlo, no es brillante, es simplemente resultón.

Merodeadores
Merodeadores

En cuanto al dibujo quizás sea lo que más falla, pues al ser varios artistas los que dibujan y colorean las dos historias hace que se pierda la homogeneidad. Aunque quizás el problema sea más bien que la aventura de los Morlocks podrían habérsela ahorrado, pues exceptuando unas 5 páginas no aporta nada, con lo que el problema del cambio de dibujo desaparecería. Además vemos a un Ramos bastante flojo para lo que nos tiene acostumbrado, aunque es cierto que este cómic es algo “antiguo” y su dibujo ha cambiado a día de hoy. Salvador Larroca sigue estando a un gran nivel pero también se nota el bajón respecto a otros números anteriores, quizás debido a la rapidez en que los números se tenían que publicar.

La edición como siempre, impecable por parte de Panini. Un Marvel Deluxe muy grande a un precio más que correcto de 23,95€. Quizás echo de menos unas cuantas páginas aclaratorias para entender algunas referencias a tomos anteriores, pero eso ya es material extra.

Así pues solo queda esperar a Complejo de Mesías que se publicará en Noviembre. Un evento de lectura obligada que hará que el mundo mutante se tambalee como nunca antes. Permaneced atentos a La Casa de El para próximas reseñas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores