jueves, marzo 28, 2024

“Dublinés” de Alfonso Zapico

/

Panini

Portada de Dublinés de Alfonso ZapicoRecientemente comentábamos en La Casa De EL sobre el reciente Premio Nacional del Cómic de 2012, que fue otorgado a Alfonso Zapico por su obra “Dublinés“. Es evidente que una obra que obtiene un premio como este debe ser por algo y vamos a tratar de determinar qué es “ese algo” que convierte a “Dublinés” en una obra digna de merecerse este Premio.

Podríamos calificar “Dublinés” como una novela gráfica la cual podría ser rebautizada como “biografía gráfica“, pues mediante su texto y sus dibujos conoceremos más acerca de la vida y obra del que posiblemente haya sido el escritor más representativo de Irlanda, James Joyce, conociendo muchos detalles sobre la trayectoria de este gran escritor desde niño, pasando por su juventud, edad adulta y finalmente hasta su muerte. Además Zapico conseguirá que viajemos junto con Joyce a los lugares en los que él llegó a vivir o estar de paso como Dublín, Galway, París, Zurich, Trieste, Pola, Roma, Locarno o Londres. Sin duda alguna, hay que reconocer el excelente trabajo de documentación que ha realizado Zapico con esta obra pues tanto por sus datos como por sus ilustraciones, hacen que nos situemos en cada uno de los lugares en los que se encontraba James Joyce en cada momento.

Algo que quizá nos eche para atrás a la hora de leer este cómic es que si estamos acostumbrados a leer cómics de DC o Marvel donde lo que priman son los metahumanos con superpoderes, quizá creamos que una biografía de un escritor pueda resultarnos difícil de leer. He de reconocer que yo soy un entusiasta fan de la historia y los personajes que componen nuestra historia, por lo que yo ya tenía ganado el hecho de que la temática me iba a gustar. Sin embargo, puedo poner la mano en el fuego y aventurarme a decir que quienes no estéis acostumbrados a este tipo de lectura también disfrutaréis mucho con “Dublinés”. ¿Por qué creo esto? Pues por varias razones que pasaré a enumerar a continuación.

Dublinés ZapicoEn primer lugar, debo confesar que yo no sabía nada sobre James Joyce excepto que era el autor de la obra “Ulises“, sin embargo, Zapico nos cuenta la historia de Joyce de un modo que nos engancha desde el primer momento. Quizá no tenga capa y antifaz, ni pueda volar y carezca de superfuerza, pero su trayectoria tal como nos la cuenta Zapico, nos despejará toda duda en cuanto al hecho de que Joyce también fue un héroe en su época y sigue siéndolo hoy en día. Y fue un héroe porque al igual que los personajes de DC y Marvel, fue una persona con sus propias creencias e ideales y luchaba por ellas; al igual que los superhéroes, también tuvo experiencias traumáticas y además hemos de decir que en todo momento luchó por cumplir sus sueños.

En segundo lugar, Zapico no nos aporta datos únicamente sin tener en cuenta al lector. Algo que hace excelentemente Alfonso Zapico es explotar el carácter de Joyce para arrancarnos la sonrisa en muchas de sus situaciones. Y el caso es que veremos en el protagonista del cómic una actitud de exceso de orgullo y seguridad en sí mismo que haga posibles situaciones en las que un jovencísimo Joyce, suelte críticas a la misma cara de escritores irlandeses con mayor trayectoria que él como James Stephens, W.B. Yeats o George Russell entre otros que nos recuerde a la versión literaria de personajes de la televisión como Gregory House o Risto Mejide. Por tanto, habrá muchas aportaciones de Zapico que harán que esta obra tenga dosis de humor y entretenimiento gracias a situaciones y anécdotas de la vida cotidiana al interactuar con otros personajes o al lidiar con problemas familiares, demostrando la genialidad del personaje así como en muchas ocasiones, su cara dura.

James JoyceEn tercer lugar, podemos decir que gracias a este cómic, aprender resultará divertido, pues es un excelente medio didáctico a la vez que entretenido ya que a lo largo de sus páginas, además de poder visitar las ciudades que Joyce visita, las cuales os enumeraba anteriormente, también podremos conocer detalles de las relaciones que Joyce llegó a tener con personalidades de la época como los escritores anteriormente citados, James Stephens, W.B. Yeats o George Russell y otros como su favorito Henrik Ibsen, además de H.G. Wells, Ezra Pound, T.S. Eliot, Virginia Woolf, Ernest Hemingway o Marcel Proust entre otros, además del pintor Henri Matisse o el arquitecto Le Corbusier. La gran cantidad de personajes que pasan por esta novela gráfica, es un accésit a tener en cuenta, pues estas relaciones ayudarán mucho a determinar el carácter de Joyce, quien no solo los criticará, sino también ensalzará a algunos de ellos y les unirá una estrecha amistad en donde se verá a un Joyce dispuesto a ayudar.

En cuarto y último lugar, creo que con esta obra, Zapico sabe llegar al lector, sea de la condición que sea, pues nos plasma por su guion y sus dibujos a un Joyce con sus genialidades, sus momentos oscuros, sus debilidades, sus excentricidades, sus problemas de salud, sus logros familiares, sentimentales y profesionales así como sus fracasos de la misma índole, logrando que consigamos empatizar con el personaje llegando a sentir en muchas situaciones lo mismo que muy posiblemente, él sintió en su momento.

Por tanto, no hay duda en que bajo mi punto de vista, “Dublinés” es una lectura sumamente recomendada, la cual es presentada en cartoné con ilustraciones en blanco y negro de 232 interesantes páginas que podemos conseguir por 18€ y que es editada por Astiberri Ediciones.

Dublín

Por último me gustaría dejaros con uno de los poemas que dedicó el escritor argentino Jorge Luis Borges al protagonista de la historia, James Joyce:

Qué importa nuestra cobardía si hay en la tierra
un solo hombre valiente,
qué importa la tristeza si hubo en el tiempo
alguien que se dijo feliz,
qué importa mi perdida generación,
ese vago espejo,
si tus libros la justifican.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores