jueves, abril 18, 2024

Star Wars – Ala-X: El Escuadrón Rebelde #3 (Integral)

/

Panini

Star Wars – Ala-X: El Escuadrón Rebelde #3 (Integral)Planeta DeAgostini Cómics pone punto final con este volumen a la excelente saga de aventuras galácticas basadas en el Escuadrón Rebelde. En los dos primeros integrales (aquí y aquí) hemos ido conociendo el origen de este destacamento, donde hemos seguido sus aventuras y logros a lo largo de toda la galaxia, hecho que que les ha concedido una innumerable fama como eficaces pilotos.

En esta ocasión, el volumen integral comprende el tercer Omnibus que publicó DarkHorse en el año 2007, cuyo contenido contiene los números #21 a #35 de la serie “X-Wing: Rogue Squadron” que se publicaron entre Agosto de 1997 y Octubre de 1998. La serie, que comenzó su publicación en 1995 con el fin de solo contener los primeros tres arcos argumentales, continuó editándose debido a su buena aceptación hasta llegar a disponer de 11 relatos, los cuales han sido recopilados íntegramente en estos tres volúmenes.

El primer arco que lleva por título “Al servicio del Imperio”, comprende los números #21 a #24 de la serie. En él, vemos por primera vez en cómic a Ysanne Isard, una ferviente imperial que sirve a Pestage, actual gobernante imperial tras la “muerte” del emperador Palpatine. La historia que nos cuenta se centra en el planeta Brentaal IV, el cual quiere ser usado por el Imperio para atraer a los rebeldes; fortaleciendo así los lazos con los seguidores imperiales de dicho lugar a fin de que estos les protejan y salvaguarden sus pertenencias.

Este relato también nos muestra la primera aparición del barón Fel, considerado uno de los mejores, por no decir el mejor, piloto de cazas TIE. A su cargo está el Escuadrón 181, quienes serán enviados a Brentaal IV para oponer una fuerte resistencia al Escuadrón Rebelde. Pese a tener una parte sustancial de acción espacial, gran parte de la historia trascurre en tierra, donde vemos los ardides que perpetra Ysanne Isard a fin de obtener cada vez más poder.

Star Wars – Ala-X: El Escuadrón Rebelde #3 (Integral)Guionizado por Michael A. Stackpole, al igual que todos los números de este volumen; y dibujado por un habitual de esta serie, John Nadeau, tenemos ante nosotros un relato cargado de traiciones y viejos rencores; que supondrá el principio de un periodo de cambio galáctico, debido a la aparición de Isard y Fel.

A continuación, tenemos un relato llamado “Los problemas del barón Fel”, que comprende el número #25 de la serie original. Esta historia de 48 páginas profundiza en los orígenes de Soontir Fel, dándonos a conocer las motivaciones que le hicieron pasar a formar filas del ejercito imperial; además de conocer su perjudicada vida amorosa. El trabajo ilustrativo recae en esta ocasión sobre Steve Crespo, quien destaca por el amplio uso de colores vivos, aportando un dibujo muy correcto.

Le sigue “Lazos familiares” (#26 y #27 de Rogue Squadron), donde dejan de lado a los conocidos Ala-X para llevarnos al planeta Corellia, lugar en el que se desarrollará toda la acción. En esta ocasión, el protagonismo recae sobre los pilotos Janson, Plourr y Tycho; quienes se verán obligados a intervenir en un problema familiar que acaece a los Fel. Los dibujos han sido realizados por Jim Hall, contando en su parte final con la ayuda de Drew Johnson; creando unas ilustraciones correctas para una historia que no tiene grandes pretensiones.

Volvemos a ver a los Ala-X en acción en “Mascarada”, un relato que tiene en su haber los números #28 a #31 de la serie original; y en el que nos presentan una misión diplomática en la que varios pilotos han de escoltar a la princesa Leia al planeta Eiatu, originario de Plourr. Lo que iba a ser una tarea sencilla, pronto se convertirá en una misión de rescate, donde las apariencias juegan un papel importante. Mientras tanto, también vemos como Pestage va teniendo cada vez más detractores, lo que le hace buscar ayuda de quien menos esperaríamos; mientras que Ysanne Isard va haciéndose un hueco entre el consejo imperial para lograr hacerse con el poder.

Star Wars – Ala-X: El Escuadrón Rebelde #3 (Integral)Especial protagonismo tendrán en este relato las naves Ala-Y, las cuales pese a tener un menor grado de maniobrabilidad, destacan por su capacidad de ataque. El dibujo está a manos de Drew Johnson, quien lamentablemente no llega a estar a la altura de John Nadeau o Jim Hall, aunque consigue mantener una línea correcta.

Finalmente, los números #32 al #35, que pusieron punto final a la serie “Escuadrón Rebelde”, se muestran bajo el título “Jubilación obligatoria”. Pese a comenzar de forma algo lenta, poco a poco va cobrando fluidez la historia, la cual mostrará como la Alianza Rebelde apoya a todo aquél que sea fervientemente buscado por el Imperio; algo que no será muy bien acogido por varios rebeldes. Un relato cargado de acción y traición a partes iguales, donde veremos el auge final de Ysanne Isard, quien cuenta en este momento con el apoyo del Almirante Krennel. El dibujo vuelve a ser realizado por Steve Crespo, quien destaca por decantarse por un estilo más oscuro, muy acorde con la historia que se cuenta.

Lamentablemente, el relato termina de forma abrupta, algo que denota que la serie en dicho momento estaba ideada para continuar; por lo que a partir de este instante, solo podremos conocer más acerca de los protagonistas de estas historias mediante otros relatos que fueron apareciendo en otras series o libros.

Con este volumen, Planeta DeAgostini Cómics pone el broche final a la serie de integrales “Escuadrón Rebelde”, los cuales nos han contado las historias de estos pilotos abarcando un año tras la batalla de Endor. Al igual que sucedía en los anteriores volúmenes, el hecho de estar realizados por diferentes artistas crea una línea desigual, tanto visual como histórica; pero esto no debe ser tratado como algo negativo, ya que cada una aporta una visión diferente de dicho escuadrón.

Este tercer tomo mantiene el mismo formato que sus predecesores: unas cubiertas cartoné cuidadosamente ilustradas, en este caso con un casco de piloto TIE en su portada; y un compendio de 296 páginas a color. El conjunto de tomos comprenden una colección que no puede faltar en las estanterías de cualquier coleccionista de Star Wars.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores