viernes, abril 19, 2024

Música de película: Saga Rocky

/

Panini

Si hay una música de película con la que nos hayamos emocionado, nos hayamos animado, nos haya motivado, nos haya dado subidón… una música excelente para hacer deporte y única para disfrutar en general, esa es la música de la saga de Rocky. Llevamos un tiempo comentándoos acerca de las películas de Rocky, de sus personajes y de sus actores y, en alguna de estas reseñas os hemos hecho mención de su excelente música pero creo que una música como esta, que quizá sea una de las bandas sonoras más descargadas para poner de tono de llamada en nuestros móviles, merece no ser solamente mencionada, sino destacada, comentada, reseñada y compartida. Es por ello que vamos a dedicar esta sección especial de “Música de película” a la Saga de Rocky y comenzaremos hablando directamente sobre el compositor, Bill Conti puesto que de las películas ya os hemos hablado en reseñas anteriores que os pongo a continuación: Rocky (1ª parte), Rocky (2ª parte), Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa.

1.) El Compositor: Bill Conti

Bill Conti

Bill Conti es de origen italiano aunque nació en Rhode Island, Estados Unidos, un 13 de Abril de 1942. Con tan solo 7 años ya empezó a estudiar música y quiso hacer de la música su negocio cuando optó por ingresar a la Universidad Estatal de Louisiana y a la Juilliard School of Music.

Su debut en el cine lo hizo en 1973 con “Blumme enamorado” pero no fue hasta 1976 cuando su música llegó a todos los rincones y Bill Conti empezó a ser un compositor de fama mundial. Esto lo hizo gracias a la sintonía de la película ganadora del Óscar, “Rocky” de Sylvester Stallone con temas tan conocidos como su famoso “Gonna Fly Now“. Siguió participando como compositor del resto de las películas de la saga pero además de esto, también es conocido por otras participaciones en el mundo del cine y la televisión.

Por ejemplo, también es conocido por haber sido el artífice de bandas sonoras como las de la saga de “Karate Kid” o “Evasión o Victoria“, de 1981, filmes todos ellos del mismo corte, al tratarse de gestas épicas en el mundo del deporte y, en el caso de esta última con el grado extra de encontrarse recluidos en un campo de concentración en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Esta clase de películas requieren una banda sonora que refleje la tensión de cada momento de la historia y no cabe duda de que Bill Conti así lo hace.

Solo una vez consiguió ganar el Oscar, concretamente en 1983 con “Elegidos para la gloria“, aunque si hemos de destacar un trabajo de Bill Conti, ese es el de la saga de Rocky como ya comentaba al principio. En 1976 consiguió gracias a su música, que hoy por hoy, su BSO, especialmente el Gonna Fly Now, sea un himno para muchas personas, especialmente, en el mundo del deporte. Tiene especial mérito que consiguiera tanto éxito porque Conti fue uno de los pocos que creyó en el proyecto, cobrando mucho menos de lo habitual y menos de lo que pedían otros compositores, adaptándose así al bajo presupuesto de la película.

Uno de los trabajos más cercanos en el tiempo de Conti, en el cual también pone música a una película deportiva, es en “El juego perfecto“, un filme que cuenta la historia de la hazaña que consiguieron unos niños de Monterrey, México quienes se convirtieron en auténticos héroes en esta comedia que tendrá el béisbol como protagonista.

Por último, también cabe destacar, que Bill Conti es conocido por haber sido el director musical de la ceremonia de los Oscar durante varios años.

 2.) La BSO

Gonna Fly Now PartituraLa banda sonora de esta película está íntimamente relacionada con cada momento que presenciamos en la misma, dotando a estos momentos de sensaciones de mayor calado y profundidad que sin música o con otra música distinta. Y la verdad es que la saga de Rocky sin su característica música, estoy convencido de que no habría tenido jamás el mismo impacto que ha causado en muchas generaciones. En Rocky I, II, III, V y Rocky Balboa, Bill Conti fue la piedra angular de la BSO de la saga, aunque no solo de “Gonna Fly Now” vive Rocky, pues el compositor Vince DiCola también aportó su granito de arena con sus composiciones en Rocky IV, además de excelentes canciones como el “Eye of the tiger” del grupo Survivor o “It’s a fight” de Three 6 Mafia.

Como curiosidad de la BSO, mencionar que en un principio, Sylvester Stallone quería usar el tema “Another one bites the dust” de Queen pero no pudo hacerse con los derechos de la misma y gracias a ello, se puso en contacto con el grupo Survivor para que compusieran la famosa “Eye of the Tiger” exclusivamente para la película. Y aunque todo lo de Queen es oro puro, ahora nos preguntamos: Si todo hubiese salido como quería Stallone de primeras, ¿qué haríamos sin “Eye of the Tiger”.

Evidentemente no voy a poner todas y cada una de las canciones que escuchamos en toda la saga, pero sí voy a compartir con vosotros, canciones míticas además de las mencionadas “Gonna Fly Now” y “Eye of The Tiger”, como por ejemplo, el “Marine’s Hymn Yankee Doodle“, canción con la que hace entrada Apollo Creed en el primer combate que le enfrenta a Rocky; el “Take You Back“, cantado por los chicos del barrio de Rocky, de entre los cuales se encontraba Frank Stallone, hermano de Sylvester; o “Living in America“, el espectáculo que organizó Apollo Creed antes de su combate con Drago, en donde el gran James Brown amenizó la entrada del púgil angelino. Estas y otras canciones de la BSO os pondré a continuación. ¡Disfrutadlas!

Gonna Fly Now

Going The Distance

Marine’s Hymn Yankee Doodle

Take You Back

 You Take My Heart Away

Alone In The Ring

The Final Bell

 Redemption

Conquest

Overture

Two Kinds Of Love

Eye Of The Tiger

Pushin’

Mickey

Adrian

Burning Heart

Heart’s On Fire

Double Or Nothing

War

Living In America

No Easy Way Out

The Sweetest Victory

Training Montage

Go For It!

Take You Back (Home Sweet Home)

Keep It Up

High Hopes

It’s A Fight

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores