martes, abril 16, 2024

Ultimate X-Men: El Retorno del Rey

/

Panini

Ultimate X-Men: El Retorno del ReyEn el 2003, Mark Millar se había convertido en uno de los mejores guionistas de cómics del momento guionizando la Patrulla X definitiva. En esta tarea asentó las bases de los conceptos primordiales del equipo mutante en el universo Ultimate y reinventó toda la historia del grupo, creando una de las series más exitosas de todo el panorama del cómic. Pero, como bien es sabido por todos, el guionista escocés tiene tendencia a permanecer guionizando una serie 1 año, espacio de tiempo considerado por el autor como el suficiente para crear grandes historias. Así que lo raro fue que, tal vez por los altos beneficios que le proporcionaba la serie o por que se había encariñado con los personajes, Millar hubiese estado guionizando la serie mutante durante 3 años.

Pero, antes de irse, el guionista tenía claro que debía finalizar su etapa en la serie planteando, sino el mejor, uno de los mejores arcos argumentales de la serie: El Retorno del Rey. Mark Millar dejaría de lado las historias cortas que había estado guionizando últimamente (Gira Mundial y Fuego Infernal y Azufre) para relatar una saga tal como había guionizado al comienzo de su etapa en la serie (La Gente del Mañana y Regreso a Arma-X). Así, con El Retorno del Rey crearía un arco argumental que serviría de colofón a su etapa con el que despedirse de manera más que digna de la serie.

La saga comienza con una historia que ocupa un único número que sirve de preludio a la historia central. En ella nos remontamos al pasado para conocer el momento en el que los jóvenes amigos Charles Xavier y Erik Lehnsherr se reúnen para llevar a cabo su utopía de crear una escuela para mutantes. Del mismo modo, en el número veremos como pasan los años, y cómo las perspectivas de Charles y Erik van cambiando, distanciándose los dos amigos hasta convertirse en los famosos y diferentes mutantes que hoy en día son. Desde este primer número, el lector es capaz de percibir que Millar vuelve a narrar historias sólidas y bien cimentadas, con un profundo e intenso arco argumental. Además, en esta genial introducción a la historia protagonista del tomo que nos brinda Millar, también conoceremos el origen de la Hermandad de Mutantes, cómo se formó la base del grupo de villanos en la Tierra Salvaje y el porqué de la minusvalía de Xavier.Ultimate X-Men: El Retorno del Rey

Tras este prólogo, Mark Millar nos lleva de nuevo al presente, un presente en el que, tras el enfrentamiento entre los Ultimates y la Patrulla-X (ocurrido en Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre), Magneto ha regresado con todas sus capacidades y Charles Xavier se encuentra preso por S.H.I.E.L.D. En la historia vemos como todos los arcos argumentales que Millar había guionizado en las entregas anteriores ahora se unen para poner en marcha el plan más ambicioso de Magneto, en el que, de nuevo, volverá a buscar la forma de lograr que el Homo Superior dominUltimate X-Men: El Retorno del Reye al Homo Sapiens. Para ello, como ya hemos comentado, trazará uno de sus mayores planes y contará con la ayuda de multitud de villanos mutantes, algunos ya vistos, como Dientes de Sable, y otros nuevos en el universo definitivo, como el Hombre Múltiple. Por otro lado, tenemos a los alumnos de Charles Xavier, quienes, tras su enfrentamiento contra los Ultimates, han perdido a su mentor y han sido declarados como prófugos. A pesar de esto, ellos volverán a hacer frente a la Hermandad de Mutantes por el bien de la gente y por conseguir la confianza pública.

Todos sabemos la tendencia de Millar a crear guiones que parecen haber sido escritos para películas, una capacidad que en este tomo lleva a su máxima expresión creando lo que en su adaptación fílmica sería un blockbuster, pues no solo nos encontramos con una historia bien elaborada (siendo prueba de esto el último número del tomo que sirve de conclusión a la etapa de Millar), sino llena de acción en la que volveremos a ver a todos los personajes de la serie. Además, el tomo cuenta con el aliciente de que es con el que Millar se despide pasándole el relevo de la serie a Brian Michael Bendis, por lo tanto, el guionista escocés deberá cerrar los diversos arcos argumentales que ha ido abriendo a lo largo de su etapa.

Los encargados de dibujar el preludio son Ben y Ray Lai, quienes realizan unos dibujos más que correctos que concuerdan estéticamente con los que hemos ido viendo hasta ahora en la serie y cuyo trabajo se podría sintetizar diciéndose que es la mezcla entre los estilos de los otros dos dibujantes que firman el tomo, Adam Kubert y David Finch. Adam Kubert ha sido el dibujante que comenzó la serie junto a Millar y que terminará su etapa en ella junto al mismo. A pesar de que al comienzo de la serie mostraba unos geniales dibujos que se llegaban a considerar insustituibles para la serie, con el paso de los números, su trabajo se ha ido desgastando, dejando sin definir aspectos, perdiendo el interés en los detalles… Esta caída llega a su peor momento en este tomo, en el que a veces nos encontramos a un Kubert irreconocible. Pero, por suerte, este recupera su mejor trazo para redimirse con el último número de la saga, con el que se despide, pues a partir de aquí, junto a Bendis, se encargará del arte de la serie David Finch. Este artista, antes de monopolizar el apartado gráfico en el siguiente tomo, ya ha estado demostrando en El Retorno del Rey su buen saber hacer enfatizando las expresiones faciales de los personajes y prestando especial atención a los detalles, mostrando un dibujo con el que arrolla a los del a veces venido a menos Kubert.Ultimate X-Men: El Retorno del Rey

Este tomo editado por Panini constituye la entrega nº 17 del coleccionable Ultimate y el 5º tomo de la misma protagonizado por la Patrulla-X. En sus 200 páginas, además de algún que otro boceto, se recogen los 8 números que componen la saga El Retorno del Rey, publicada originalmente en Ultimate X-Men #26-33 USA a comienzos del 2003.

A modo de conclusión, decir que nos encontramos con un genial tomo en el que Mark Millar se despide del grupo con una de las mejores historias que ha tenido la serie. Una entrega que supone el broche de oro final a una etapa y que se hace más que recomendable para todos aquellos que han ido siguiendo la etapa de Millar en los Ultimates X-Men.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaUltimate X-Men: El Retorno del Rey

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores