jueves, marzo 28, 2024

Anunciado en TV

/

Panini

Hay publicaciones algo difíciles de calificar o de situar en una categoría. Vale, quizás humor sería el mejor encuadre en el que poner a “Anunciado en TV”, de Sergio Morán y José Luis Ágreda, pero es que a su vez es una crítica social… yo lo catalogaría como MUY inspirado. Durante muchísimos años hemos consumido anuncios, durante los programas, series, películas, etc. y hoy en día incluso existen canales de publicidad. Por eso creo que es una de las fuentes más grandes para observar como ha ido evolucionando la humanidad desde la creación de la televisión y a lo que nos conduce.

Anunciado en TV
Anunciado en TV

Con esta premisa se nos presenta Anunciado en TV, una recopilación de tiras publicadas en la publicación “El Jueves” recogidas en 150 páginas a todo color con un sin fin de referencias a anuncios de ayer y hoy. De manera muy original veremos todos los trucos y artimañas que se han usado y se usan para vender productos que no sirven para nada o cómo se escogen a los actores para interpretarlos. Hay muchísimos anuncios fácilmente reconocibles por la época o la repercusión que causaron en su día, pero obviamente habrá muchos que no se dejen disfrutar tanto por no reconocer su procedencia. Hay varias secciones dentro del “cómic” y algunas son memorables como la de fusionar dos anuncios en uno solo, como el de la DGT y una cerveza, personalmente me provocó carcajadas durante un buen rato (y mientras escribo estas líneas…). Otra sección que también he disfrutado es la de meter publicidad en sitios donde no conviene hacerlo; por todos es sabido que en muchas películas hay publicidad subliminal o ya extremos como el que critica la película de El Show de Truman. De entre los mejores está el de una víctima intentando escribir el nombre de su asesino con su sangre, aunque esta vez en lugar del nombre de una persona aparece “Coca-Col…”.

La brillantez de los autores a la hora de pensar en recursos para hacernos reír o inventarse algunos anuncios revolucionarios es realmente loable y de tener en cuenta, pues justamente este cómic es de lo más original que he leído en tiempo, pues llenar 150 páginas de chorradas de tal tamaño no es fácil (¡Y con que estilo!). La genialidad se deja ver en cada viñeta y en cada caracterización de los anuncios, que a parte de dibujarnos una sonrisa a cada vuelta de hoja también nos bombardearán con una fuerte crítica social que tanto Ágreda como Morán consiguen plasmar genialmente en estas páginas.

El dibujo es una caricatura constante y nadie debe esperar grandes trazos ni trabajos magníficos, pues lo que busca lo consigue, con un sencillo dibujo pero firme, acompañar de forma magistral las miles de palabras y bromas que contiene este Anunciado en TV. Sí, a pesar de que pueda parecer una obra casi puramente gráfica es casi todo lo contrario, un libro con muchísima fuerza en el “diálogo” y las puyas que les regalan a los publicistas.

Página de Anunciado en TV
Página de Anunciado en TV

José Luis Ágreda es un sevillano de unos 40 y tantos años aunque lleva unos 11-12 dedicándose a ser ilustrador. Trabaja habitualmente para un importante periódico de este país y en la revista El Jueves, de donde se sacan las tiras para conformar el álbum. Es el autor de los famosos cuentos para niños “Carla” y ha ganado algún que otro premio en los diferentes Salones del Cómic de este país. Ahora mismo está trabajando en un Anunciados en TV 2.

Sergio Morán es de Reus aunque reside en Asturias. Rondando los 30 y aficionado a los cómics desde pequeño. Trabaja en la revista El Jueves y aparte de Anunciado en TV también dedica su tiempo a un cómic que se llama ¡Eh, tío!, una tira online llena de absurdos la mar de divertidos.

Dibbuks ha sido la encargada de reunir tal cantidad de chistes malos, gracias y vilipendiadas en un tomo de 150 páginas a todo color en formato rústica a un precio de 18€. Como decía antes, que no os engañe el aspecto gráfico, pues está llano de crítica en forma de palabra, quizás mucho más extenso que un cómic al uso de las mismas páginas, por lo que el precio no se antoja caro.

Después de devorar Anunciado en TV solo puedo esperar que Dibbuks, Morán y Ágreda sigan su gran trabajo con los insultos, tonterías y puyas que les lanzan a los medios y más concretamente a los anuncios para traernos la segunda parte, pues si queréis risas y crítica por igual este es vuestro álbum, un imprescindible de la sátira social de nuestro país.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores