jueves, marzo 28, 2024

Lidia Chan y Bea Kimera en la Editorial Ave Fénix: mangakas en Alicante

/

Panini

A veces solemos admirar a los artistas más conocidos o noveles cuando saltan a la fama. Si su trabajo ha sido reconocido y extendido por las editoriales por medio mundo, la admiración pasa a ser necesidad y esos autores se convierten en clásicos. Pues bien, no hace falta irse muy lejos. En España hay infinidad de artistas desconocidos, que aún no han tenido su oportunidad o sus compatriotas les miran con recelo por no ser artistas internacionales.

Editorial Ave Fénix
Editorial Ave Fénix

Queremos recordar a toda la comunidad hispanohablante que a la vuelta de la esquina existen personas que dedican su vida al arte de la ilustración, el cómic, el manga… y para ello, Spiderland Cómics de Elche os trae en exclusiva para La Casa de El una entrevista a dos artistas que a pesar de todo viven por el arte y no tienen nada que envidiar a cualquier mangaka reconocido. Viven en Alicante, os las habréis cruzado más de una vez quienes vivís allí. Sus nombres son Lidia Chan, mangaka empedernida, y Bea Kimera, representante de la editorial Ave Fénix Cómics, licenciataria del sello Bluewater Comics en España.

Vamos a hablar con ellas y conocerlas. Así podréis entender mejor su trabajo y, por qué no, pasar un buen rato.

Lidia Chan ha publicado ya algunas obras, una de ellas “Sweet Moments”, cuyos ejemplares firmó en la pasada edición del III Salón del Manga de Alicante, en nuestro stand de Spiderland Cómics, y de la que se siente muy orgullosa. Ha creado junto su marido, el guionista David Darck, el Studio Chou Chou. En los próximos meses tiene proyectada la publicación de dos de sus obras más ambiciosas: “Liris de Arcana” y “Las Dos Caras del Amor”.

SPIDERLAND. ¿Dirías que tu vocación de dibujante te viene desde niña?

LIDIA CHAN: Claro, comencé a dibujar manga a los 4 años, cuando veía “Dragon Ball”, y ya me decanté por el estilo japonés, pero desconocía lo que quería ser aún de mayor. Porque años después comencé con el realismo y dejé a un lado el manga. Después lo retomé a los 14 años que es cuando creé la primera historia manga larga de 1400 págs. “El despertar de la mente”, que se verá en la editorial en la que trabajo en estos próximos años. Ahí es cuando me dije: “el manga es mi vida, yo quiero ser grande y reconocida”.

S. ¿Cuánto tiempo pasaste buscando una editorial que publicara tus obras?

LC. Pues desde los 15 hasta hace dos años, tardé como 10 años en poder gustar a las editoriales. Es más, una de las que me rechazó bastante tiempo, me retomó seriamente hasta el punto que voy a publicar un manga con ellos, por el gran avance y esfuerzo que he dedicado al dibujo manga.

Lidia Chan, sonríe después del duro trabajo
Lidia Chan, sonríe después del duro trabajo

 S. ¿Aconsejas a futuros dibujantes a perseverar?

LC. Claramente. Me estuvieron negando muchos años… pero creo que si es tu meta, tu sueño o pasión, sea lo que sea a lo que quieras dedicarte, si lo haces con esfuerzo y dedicación, al final convences a los grandes y a los que te rechazaron una y mil veces; vale más el sacrificio que el talento en algunos casos. Animo a quien quiera ser mangaka a luchar por ello, es un camino muy difícil y lleno de piedras y malas rachas, pero se puede conseguir.

S. ¿Dónde está teniendo más éxito el manga gaijin (extranjero en japonés)? España, sudamérica, otros países…

LC. Pues acabamos de comenzar con Studio Chou Chou desde febrero, tenemos que ver las ventas del primer manga shojo que hemos publicado, el más sencillito y simple para empezar, y este año ya vienen  todos los grandes títulos. He tenido mucho éxito en América, al ser seleccionada para dibujar en estilo manga un best seller de Julie Kagawa, “Iron King”. Mi nombre ya es marca internacional.

Otro dato que hizo conocerme como mangaka fue hacer el doujinshi (término japonés que define a los mangas de fans basados en personajes famosos) de “Naruto Generations”, famoso a nivel internacional, con grandes visitas en “Submanga”, y se crearon páginas de mi personaje, etc; un boom en el año 2012. Y sigue siéndolo. Pero como siempre digo, lo mejor es tener éxito con tus propias obras que están dando sus frutos.

Ilustración de "Iron King". Fascinante
Ilustración de “Iron King” de Lidia Chan.

S. Siendo tan joven como eres, ¿cómo te sientes al ver el éxito que estás teniendo entre los fans del manga y el anime?

LC. ¡Oh! Muy bien, tengo muchos muchos fans, que siguen mis mangas desde hace tiempo, es muy gratificante y un halago que me quieran tanto, pero también tengo cientos de detractores, como todos. Yo sigo adelante con mi trabajo y paso de lo malo.

S. Es de suponer que te apoyan muchas personas… amistades, familia… ¿incluso desconocidos?

LC. Me conoce medio mundo por así decirlo, y no conozco a la mayoría, y me sorprendo que me nombren tan ansiosos, es genial.

S. Tu experiencia con el público la primera vez que firmaste autógrafos de tus obras…

LC. Pues estaba muy ilusionada y nerviosa creo que como todos los que pasan la primera vez por ahí, pero la segunda vez espero que sea firmando el manga más trabajado que tengo con esta editorial.

Firmando "Sweet Moments" en el stand de Spiderland Cómics en el III Salón del Manga de Alicante
Firmando “Sweet Moments” en el stand de Spiderland Cómics en el III Salón del Manga de Alicante

S. Pocos artistas pueden presumir de ser “una pareja de artistas”. ¿Tan fuerte es la compenetración entre tú y tu marido para crear las obras que estáis publicando?

LC. Somos iguales, en todo, dos gotas de agua, la comprensión es máxima en todo momento, da miedo. Él no es tan bueno dibujando como yo, pero haciendo guiones es una máquina, y complementándonos somos ¡indestructibles!. Es una suerte tenerle porque estamos creando historias que no se ven por ahí. Y siempre será así, somos Studio Chou Chou, los dos, y a ambos nos toca la misma parte de todo.

S. Dos momentos kawaii (término japonés que califica a algo como encantador, mono, bonito…) en un día de trabajo duro…

LC. Hablar con mi marido mientras trabajo, que me muestre su sonrisa por cam, que me haga reír cuando sabe que estoy cansadísima, es desestresante su compañía del día a día.  La única razón por la que me esfuerzo tanto me la da él con sus ánimos, eso cuenta mucho. Además, como somos los protagonistas de un manga que hemos publicado, la gente entenderá más de qué va nuestra relación.

S. ¿Qué maestros mangakas reconocidos te han inspirado, y cuál de ellos es tu preferido?

LC. Masashi Kishimoto. Su personaje Naruto me enamoró, y me animó a crear shonen (género manga dirigido a adolescentes masculinos).

S. ¿Qué planes de futuro a corto plazo tienes para tus obras?

LC. Pues acabar los géneros yaoi, shonen y josei (significa “mujer” en japonés; es el género manga dirigido a mujeres jóvenes), para este año y el que viene. Son obras muy trabajadas de manga puro, y queremos que ya salga a la venta. La gente esta ansiosa de tener el yaoi en sus manos.

Más arte de Lidia Chan
Más arte de Lidia Chan

S. Hace poco aconsejaste a un dibujante frustrado que hay que empeñarse a tope en lo que a uno le guste. ¿De qué modo enfocas tu vida personal respecto al manga?

LC. No tengo vida social, en realidad un mangaka apenas la tiene, horas horas y horas de trabajo al día, todos los días, sin parar, entregando páginas a la semana.. no duermes, enfermas, etc, es cierto, son los contras de este trabajo… pero bueno, voy haciéndome a ello desde hace 2 años, y estoy acostumbrada. La gente me pregunta cómo lo hago para vivir con todo eso, y después me dicen no sé si soportaría tal cosa. Yo les digo que si es su sueño, que no lo dejen pasar, todo conlleva a un sacrificio…

Beatriz tiene arte en el photoshop
Bea Kimera tiene arte en el photoshop

Y después que Lidia Chan nos dedicara su escaso y valioso tiempo, nos pusimos a bombardear a preguntas a Bea Kimera, agente de Ilustradores y Dibujantes de cómic y colaboradora en Ave Fénix Cómics y Libros, para que nos explicara con algún detalle su trabajo de agente, tan complicado como lo es dibujar una página de manga. De este modo nos descubrirá que una agente es mucho más de lo que parece.

SPIDERLAND. Suponemos que desde siempre te has sentido atraída por el mundo editorial, el cómic, el arte… ¿De qué modo surgió convertirte en agente editorial?

BEA KIMERA. Buena pregunta. Me gustan los cómics desde que tengo uso de razón y también me gusta dibujar, por lo que me maté a buscar editoriales y agentes con bastante poco éxito, hice algunas cosillas como publicar mi manga “Karma” en una pequeña editorial de USA, pero no conseguí ir más allá. Casi sin darme cuenta empezó todo esto de ser agente y lo anuncié en mi blog como un proyecto de agencia, no sabía cómo iba a funcionar. Ahora mismo, con la crisis y con el poco tiempo que llevo en esto, todo se trata de “sobrevivir” hasta que vengan tiempos mejores, tienen que volver las vacas gordas por el amor de Dios jajaja (risa nerviosa).

S. ¿Te consideras una cazatalentos?

BK. Tengo la suerte de que muchos talentos han llegado a mi. Admito que no me he movido mucho para cazar talentos debido a que hace poco que empecé, ya sabes: pocos clientes, pocas editoriales… la gente baja mucho los precios, eso hace que sea muy difícil tener la suficiente confianza en mi misma y decirme “Bea, a buscar estupendísimos talentos que hay trabajo de sobra y bien pagado”. Me estaría mintiendo a mi misma y a los dibujantes, eso todavía no ha llegado en mi cartera de clientes, pero llegará, porque he aprendido mucho en este primer año que llevo en esto y ahora sé cómo hacer mejor las cosas. Pronto ampliaré mi cartera de clientes y pronto podréis ver la web mucho mas remodelada y con nuevos proyectos y talentos, os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: Bea Kimera Artist Representative

S. Aunque solemos pensar qué es un agente editorial, en el fondo quizá no andemos muy encaminados. Descríbenos un poco tu trabajo…

BK. Me muevo básicamente por internet y en inglés, hay que dedicar muchas horas diarias a entrar en bolsas de empleo, enviar los portafolios a las editoriales, actualizar los portafolios, buscar los dibujantes adecuados que piden los clientes y que puedan trabajar en el estilo que se requiere, esto parece una tontería pero es un grandísimo problema, a veces piden cosas muy difíciles de conseguir.

S. … y la relación con tus artistas!!

BK. No me puedo quejar, todos son estupendos.

Ilustración de un artista filipino, Demarch, dibujante en Ave Fénix
Ilustración de un artista filipino, Demarch, dibujante en Ave Fénix

S. Tengo entendido que en tu familia no eres la única con inclinaciones artísticas.

BK. Mi hermana Karina pinta al oleo estilo realista y también es actriz de teatro, tiene un grupo de teatro llamado Kaprieri. Ella nunca para. En mi familia a las mujeres nos gusta mucho el arte.

S. ¿Cómo vas a enfocar el nuevo sello Ave Fénix Cómics y Libros? Algún planteamiento sobre a qué tipo de público va dirigido, edades, gustos…

BK. Solo soy colaboradora, los ayudaré en todo lo posible, ahora trabajo con ellos codo con codo. Ellos acaban de nacer pero tienen muchos proyectos para cómics y manga en digital y en impreso, desde infantil a adultos. También están trabajando con las licencias de Bluewater Comics y con autores de varios países: España, China, Japón y latinoamérica y seguro que amplian. Pronto irán sacando a la luz los nuevos títulos, habrá web pero mientras tanto podéis ver su facebook más arriba.

S. Si fueras una superheroína del cómic americano…

BK. Amo a Daredevil por lo que supongo que escogería a Elektra jejejeje…

S. … y si fueras una chica manga?

BK.  Sin duda Kanna Chan de “Full Metal Panic” (jajaja me entra la risa solo de acordarme de ese anime, es divertidísimo).

Una página de "Karma", obra de Bea Kimera
Una página de “Karma”, obra de Bea Kimera

S. ¿Dónde está la artista que hay en ti? (Qué te gusta hacer, dibujar…)

BK. Manga, y espero que Ave Fenix se porte bien conmigo y me deje publicar  con ellos “Karma” en un futuro.

S. Planes a corto plazo para Ave Fénix?

BK.  Dar oportunidades a nuevos artistas y seguir publicando licencias, publicar periódicamente tanto en impreso como en digital. Habrá muchas sorpresas que no me dejan contar aún.

S. Tu frase y mascota favoritas del manga o cómic.

BK. Frase de comic: “…y mientras tanto, en el salón de la justicia….” Mascota: Gato. Adoro a los gatos, son tan suaves y bonitos…

Lidia Chan presenta a muchos de sus personajes en esta simpática ilustración
Lidia Chan presenta a muchos de sus personajes en esta simpática ilustración

Hasta aquí ha llegado el encuentro con estas dos artistazas que no dejan de empeñar su esfuerzo y arte para llegar a ser reconocidas. No cabe duda de que entre nosotros hay mucho arte que descubrir. Abramos los ojos lo máximo posible hacia nuestros propios vecinos y vecinas, España está al tanto de lanzar a las tiendas especializadas autores noveles como Lidia Chan, que se merecen todo nuestro apoyo, o Bea Kimera, que no deja de buscar esos talentos escondidos para que los humildes lectores disfrutemos y nos soprendamos con tanto despliegue de fantasía, humor y aventuras. Gracias a los talentos ocultos.

Ilustración de Lidia Chan. Sus características más notables en sus dibujos son el movimiento, el detalle y las tramas
Ilustración de Lidia Chan. Sus características más notables en sus dibujos son el movimiento, el detalle y las tramas

 

Personaje de "Liris de Arcana", obra de Lidia Chan que verá la luz de las tiendas especializadas próximamente
Personaje de “Liris de Arcana”, obra de Lidia Chan que verá la luz de las tiendas especializadas próximamente

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores