jueves, marzo 28, 2024

El ilicitano Vicente Damián Fernández publica su primer cómic: “El Cauterizador”

/

Panini

Hace unas semanas conocíamos a Lidia Chan y Bea, de Alicante, como mangaka y agente editorial respectivamente. En esta ocasión, vamos a hablar de Vicente Damián Fernández, ilicitano y licenciado en Psicología y Bellas Artes.  Actualmente está acabando su opera prima titulada “El Cauterizador”, finalista del I Concurso de Cómic y Novela Gráfica de Libros.com, para publicarlo a través de la modalidad editorial del crowdfunding, sistema que se basa en el apoyo por parte del público, que financia la publicación.

Vicente Damián trabajando en su estudio
Vicente Damián trabajando en su estudio

“El Cauterizador” está teniendo bastante apoyo por parte de los ilicitanos y de muchas otras regiones, y en este enlace de Libros.com podéis ver de qué trata y, en su caso, apoyar a Vicente como mecenas de su cómic. Sin embargo, Vicente no se ha dedicado hasta ahora exclusivamente al cómic, sino también al diseño. Al respecto ha diseñado merchandising para discotecas, marcas, webs corporativas y carteles promocionales que podréis ver en la galería de imágenes que incluimos en esta entrevista. Pero finalmente, ha sido el cómic lo que le ha cautivado, como muestran sus palabras:

“Lo cierto es que siempre he sentido interés por el arte en general y por el cómic en particular. Como la mayoría de los que hacemos cómics, he dibujado desde siempre, desde que recuerdo.

En realidad, creo que desde el momento en que empiezas a plantearte el arte profesionalmente, cualquier cosa te influye. Quiero decir con esto que a la película más mala o al peor libro puedes sacarle una escena o un pasaje que después puede influir en tu trabajo. Así que no podría decir qué cosas concretas influyen en mi trabajo, podrían ser muchísimas. Sí que puedo decir que, aunque hay muchos otros, para mí un autor de referencia dentro del mundo del cómic es Frank Miller, aunque me sentiría muy halagado si alguien reconociera su influencia en mi trabajo…”

Portada en inglés de "El Cauterizador"
Portada en inglés de “El Cauterizador”

Pero ahora pasemos a la entrevista que tuvimos con él donde nos habla de su obra.

1. ¿En qué aspecto te has centrado concretamente a la hora de crear tus obras: cómic europeo, americano…?

Creo que mi trabajo tiene más influencia del cómic americano, aunque no es algo que me plantee conscientemente. Al final lo que intentas hacer es un producto sólido, en el momento de crear no debes estar intentando parecerte a nadie.

2. Has expuesto ya en varias salas, de modo que podríamos decir que eres un veterano… ¿es una buena forma de darte a conocer?

Sí, y dos veces contigo, en Spiderland! Bueno, gracias, pero aunque llevo mucho tiempo trabajando, no me considero aún un veterano. Más bien podré empezar a considerarme un debutante en cuanto se publique mi primer cómic, que está en el horno. Las exposiciones las considero una forma de estar en el mundillo, sirven para ayudarte a mostrar tu trabajo cuando no tienes nada publicado. Sí, sirven para darte a conocer y para ayudar a recordarte que tú lo que eres es autor de cómics.

3. Cuéntanos un poco quiénes son tu apoyo en tu trabajo.

Pues mi apoyo son todos los que me rodean y me soportan: mi familia, mis amigos, otros profesionales, a los que también considero amigos… Tengo que destacar a Bea, mi mujer, su apoyo y su comprensión son fundamentales para mí.

cauterizador vicente damian
Página de “El Cauterizador”

4. ¿En qué punto de tu carrera crees que te encuentras?

Pues como decía antes, estoy a punto de debutar en el mercado con mi cómic “El Cauterizador”, por lo que creo que estoy a punto de dar un paso importante…el tiempo dirá si es así.

5. ¿Ha sido duro llegar a donde estás?

No ha sido fácil, pero por otro lado cuando llegas a tener claro que lo que quieres hacer profesionalmente en tu vida es dibujar, tu trabajo se convierte en aquello que más te gusta hacer. Para dedicarte a dibujar se necesita disciplina y muchas horas de dedicación, pero a menudo pienso que no podría dejar de hacerlo aunque mi trabajo no fuera a ninguna parte.

6. No solo has creado cómics, también ilustraciones y diseños…

Sí, tengo varios ejemplos en mi blog: http://vicentedamian.wordpress.com. Como comentaba he trabajado varios años como diseñador. Si bien ahora mismo estoy centrado en la finalización de “El Cauterizador”, en cuanto lo termine tengo pendiente acabar un proyecto de un cuento ilustrado con Bea. Aunque no descarto seguir aceptando trabajos relacionados con el diseño, lo cierto es que actualmente estoy intentando dar el salto a la ilustración y el cómic.

Unas páginas de "Nocturno", otra obra de Vicente
Unas páginas de “Nocturno”, otra obra de Vicente

7. Con tu cómic “El Cauterizador”, ¿qué expectativas tienes en general?

Entrar en el mercado. En un panorama en el que publicar un cómic está bastante condicionado por haber publicado antes un cómic, una iniciativa como la de Libros.com es muy de agradecer.

8. ¿Estás experimentando cambios en tus obras y en ti a partir de la publicación de “El Cauterizador”?

En realidad “El Cauterizador” no era mi último proyecto en el momento en que quedé finalista en el concurso de Libros.com, a partir de lo cual lo he retomado para su publicación. En el momento se publique, te contesto…

9. Una frase que te haya estado machacando desde hace tiempo…

“Ningún perro se ha meado en mi coche en marcha”. Creo que es de Jack Kerouac.

Llaveros de la discoteca Central
Llaveros de la discoteca Central

10. Tu momento perfecto: pareja, cine, viajes, una lectura, una canción…

Vacaciones con mi pareja. La finalización de “El Cauterizador” ha impedido que nos pudiéramos ir de viaje este año, así que ahora mismo es lo que más echo de menos.

Por el momento, Vicente está muy satisfecho con los resultados y todavía se encuentra trabajando en el final de la historia, tal como nos ha comentado. Desde aquí mandamos ánimos a este joven artista que además de ser un buen dibujante, tenemos que decir que como persona se ha ganado nuestro apoyo. Aquí os dejamos el argumento de esta interesante obra.

“El Cauterizador”: Varios especialistas del campo de la psiquiatría están buscando una vía para intentar dar remedio a un caso grave de enfermedad mental. La única solución viable parece ser la de contratar los servicios de un personaje llamado Andy, que deberá introducirse en la mente del paciente y, como ha hecho otras veces, extirpar el mal de su subconsciente. Aunque realmente nadie sabe cómo opera Andy, ya que su forma de trabajar consiste en someterse a una sesión de hipnosis colectiva junto al paciente y, al despertar del trance, de pronto se han producido cambios en este. ¿Qué es lo que pasa en la mente del paciente cuando Andy penetra en ella? ¿Vale la pena arriesgar tanto ante las expectativas reales de cambio? Y es que la mente es algo muy frágil, y no todos los cambios son deseables…

 

Ilustración titulada "El Gigante Egoísta"
Ilustración titulada “El Gigante Egoísta”
Diseño del CD del Tributo a Nelson Mandela
Diseño del CD del Tributo a Nelson Mandela
Cartel del III Festival de Cine de Alicante
Cartel del III Festival de Cine de Alicante
Ilustración titulada "El Nuevo Dolor"
Ilustración titulada “El Nuevo Dolor”
Página a lápiz de la obra "Dead End"
Página a lápiz de la obra “Dead End”
Página a color de la obra "Dead End"
Página a color de la obra “Dead End”

Camisetas de la discoteca alicantina de KKO

Camisetas de la discoteca alicantina de KKO
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores